Ésta es la experiencia que resulta de la intención de un grupo de poetas pertenecientes a la Asociación de Poetas Argentinos (APOA) de acercarse a distintos espacios comunitarios con el fin de conectarlos con la poesía.
En este espacio específico reflejamos la tarea desarrollada en el Hospital Dr. Braulio Moyano con la población asistida -junto con el "Departamento de Servicio Social" y el Servicio de "Terapia a Corto Plazo" del Hospital, a quienes les estamos inmensamente agradecidos-.
Gracias Fernanda Rodríguez, Florencia Naftulewicz, Pilar Boyle y Sharon Luscher desde "Teresa está liebre" - teatro - por su saludo, la charla y la poesía para "APOA en el Moyano" (Taller de Poesía) desde la Asociación de Poetas Argentinos (APOA)
Dirección: Pilar Boyle y Sharon Luscher
Actúan: Florencia Naftulewicz y Fernanda Rodríguez
Diseño del espacio: Teresa está Liebre
Dramaturgia y dirección: Jimena González y Florencia Naftulewicz
Sonido en vivo: Mariano Asseff
Realización de la escenografía: Jackie Ferreira y Jair Bellante, Mariano Asseff
Diseño y realización de iluminación: Leandro Crocco
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección: Luca Capobianco
Duración: 65 minutos.
Localidades:
general: $ 200.-
Jubilados: $ 150.- (presentando acreditación)
Menores de 30 años y "Club La Nación": 2x1
Días y Horarios:
Jueves 21:00 hs.
No se permite el acceso a la sala una vez comenzada la función.
"El Camarín de las Musas"
Mario Bravo 960, C.A.B.A.
Reservas: 4862-0655
www.elcamarindelasmusas.com
GRACIAS A CAROLINA ALFONSO!! (desde facebook) POR SUMARNOS EN TU POSTEO!!
La escritura de “ICHO CRUZ” se construyó haciendo. Propuse a los actores la imagen inicial del fuego, el asado y algunas características o situaciones de los personajes. Juntos hicimos todo tipo de pruebas, algunas lógicas otras más delirantes. Llevé una especie de glosario con nombres de plantas, flores y árboles, partes del río y de algunos personajes de la calle principal del pueblo y fuimos engrosando el imaginario y el mundo. Mezclamos información real y situaciones inventadas para concadenar el devenir de los personajes en este encuentro. Estructuramos el material alrededor de algunas preguntas: ¿Cómo se conservan los recuerdos? ¿Pueden ser ellos mismos ladrones de sus cosas? ¿Cómo armar la propia familia? Esto nos interesaba para poder pensar como la herencia material y simbólica se vuelve indisoluble. Cómo convive el derecho legal sobre las cosas, con el derecho “emocional” que uno cree tener sobre los bienes de la familia, siempre pensando en lo material y lo simbólico. Qué objetos representan una época, un momento, el pasado. La añoranza por la infancia como territorio feliz.
Hace pocos días le pregunte a un amigo qué le había parecido la obra y me contestó que, antes de ir a verla de casualidad leyó una frase que le pareció que la representa:
“En las tierras de Adolfo, Borja siembra una flor y todos los días la cuida Carlos. ¿De quién es la flor?”.
También creo que la representa, porque se pone en cuestión cuál es el valor que organiza el funcionamiento familiar, las dificultades que produce el encuentro cuando hay diferentes creencias e idiosincrasias.
Finalmente intentamos no asegurar una conclusión, imponer una verdad, sino proponer que a partir del afecto cada uno desde su lugar tiene la oportunidad de reformular funcionamientos para construir un futuro diferente.
Candelaria Sesín.
"ICHO CRUZ"
de Candelaria Sesín.
Dos primos se reencuentran a comer un asado en la casa de sus abuelos en las sierras, a unas cuadras del río. La Nona no presta la llave de la casa donde años atrás pasaron juntos los veranos, porque ahora, si no va ella no va nadie. Encerrados en el patio, al lado de la parrilla descuajeringada, el refugio de la infancia se convierte en botín de guerra en la contienda familiar.
¿Cómo se conservan los recuerdos? ¿Pueden ser ellos mismos ladrones de sus cosas? ¿Cómo armar la propia familia? La intimidad del pasado compartido y las diferencias de un presente distante se sacan chispas en este encuentro que se convertirá en celebración porque al que hace cosas, le pasan cosas.
En 2016 "Icho Cruz" participó del festival El Porvenir de teatro sub 30 en el Centro Cultural Matienzo presentando 20 minutos de la obra junto a otros doce directores.
Actúan: Nicolás Balcone y Julián Marcove
Vestuario y escenografía: Paola Delgado
Iluminación: Adrián Grimozzi y Candelaria Sesín
Supervisión dramatúrgica: Nacho Bartolone
Sonido: Alberto M. Sorianello
Fotografía: Martina Esteli García
Diseño gráfico: Lara Olarieta
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección: Julia Borobio
Producción: Elis Danoviz
Dramaturgia: Candelaria Sesín en colaboración con los actores
Dirección: Candelaria Sesín
ESTRENO 28 DE JULIO de 2017
Funciones: viernes 23 hs.
Duración: 60 minutos.
Siempre supe que, de hacer algún día una obra, se iba a tratar de Córdoba. Entonces, convoqué a los actores con una imagen y situación inicial, ese encuentro en la casa de campo familiar, como espacio mítico de infancia feliz, para hacerlo contrastar con el presente de los personajes y de la familia. Me interesaba poder montar sobre un paisaje conocido y muy querido para mí, cómo se van configurando y des-configurando las familias, con todas las tensiones que eso implica. Cómo, a pesar de las diferencias, puede existir un encuentro que funde un nuevo comienzo para los personajes.
Candelaria Sesin.
Llegar / crear / significar /
Experimentar la palabra en un océano de vivencias
y devolverla en todas sus formas.
Ese miércoles de soles extraviados aconteció el taller. . . La palabra, dicha, no dicha. El lenguaje extendido como una gran sábana y la palabra urgente, ahí, casi al borde de un silencio trasnochado.
Esa mañana de agosto el encuentro en el Taller se cubrió de palabras enlazantes de miradas cómplices de “hola cómo están”; “puedo decir algo?”… “¿y si lo escribís? ”… “¿y para vos, qué es …” “gracias, nadie me había dicho algo tan lindo”...
Frases que se escucharon en este ir y venir de personas habilitadas en ese espacio para hablar, para escuchar, para decir aquello que insaciable busca el lugar continente de aparición.
Fuimos decidores y escuchadores de voces que deslizaron sus tonos más graves y los más agudos también. El taller fue eso, inclusión, expresión del más preciado estado, la libertad. ”¿Puedo sacar una “pepita”?“– fue una de las preguntas que enlazó instantes de aparición fortuita; así construimos entre todos los presentes ese tejido acariciante que habilitó la aparición de la palabra. Fue también encuentro con vivencias, algunas tristes y acaso lo triste devino luego en carcajada.
Me conmovió la práctica de la escritura como refugio; abrigo, como sostén. La valoración de la escritura como experiencias que quedaron agazapadas en mí y ahora busco palabras para referirlas pero siento que la emoción es inabarcable. Fuimos otros cuando nos despedimos en un “hasta pronto” con las chicas de “Terapia a corto plazo”.
Por ello quizás cuando nos retiramos y guardamos delicadamente los libros y papeles escritos que vistieron la escena durante el tiempo que duró el taller; sentimos que la vivencia, las lecturas, la escritura y conversaciones quedaron enlazadas hasta el próximo encuentro.
El taller del Hospital Moyano es inclusivo, no hay espectadores, hay constructores de historias que valoradas vuelven a su autor/a en un movimiento de apropiación.