Ésta es la experiencia que resulta de la intención de un grupo de poetas pertenecientes a la Asociación de Poetas Argentinos (APOA) de acercarse a distintos espacios comunitarios con el fin de conectarlos con la poesía. En este espacio específico reflejamos la tarea desarrollada en el Hospital Dr. Braulio Moyano con la población asistida -junto con el "Departamento de Servicio Social" y el Servicio de "Terapia a Corto Plazo" del Hospital, a quienes les estamos inmensamente agradecidos-.
Reunión miércoles 24-01-2018: la mañana compartida con María Rosa Maldonado y las chicas del Pabellón Magnan + el ingreso de “acúfenos” en la Biblioteca del Taller
Muchas gracias al Taller de Poesía de APOA en el Moyano, muchas gracias a Daniel Gradar, por haberme invitado a participar de una experiencia tan enriquecedora y humanamente profunda. Estar en el taller significó un cambio en la perspectiva de lo poético, una vuelta a la concepción catártica del arte y, a la vez, la corroboración de que no hay límites en la potencialidad creativa de las personas, que el misterio de la creación se distribuye por doquier sin consignas ni códigos.
Daniel tiene la virtud, la imaginación y la generosidad que la tarea requiere, y la cumple con magnífico entusiasmo y cariño. Ambos necesarios para llevar adelante cualquier actividad docente.
Que mi libro “acúfenos” sea integrado a la Biblioteca del Taller de Poesía de APOA en el Moyano es una verdadera alegría. Siempre he pensado que la obra, después de publicada, se distancia del autor para hacer su propio camino en el mundo. Ponerlo al alcance de las manos de las alumnas del Taller es darle a los poemas que componen ese libro una libertad radical para ser leídos y refundados desde perspectivas nuevas y enriquecedoras. Mi deseo: que generen otros poemas, otras experiencias, otras emociones.
El título de este poemario que le entrego a Daniel para la biblioteca de su taller en el Moyano, surgió espontáneamente, así, de pronto, y sólo después comprendí que se trataba de una pequeña metáfora sobre lo que yo considero como “inspiración” en el quehacer artístico. Acúfeno, en cuanto a su definición académica, es una sensación auditiva no provocada por un sonido exterior. Son, entonces, voces interiores. De esas voces interiores nacieron los poemas. A esas voces interiores no las maneja el yo consciente ni la razón. Son libres y, en cierto modo, independientes del escritor-poeta. Sin mérito ni culpa, es curativo de todo egocentrismo sentir que la tarea se cumple por un designio misterioso, ajeno a la voluntad.
María Rosa Maldonado
No hay comentarios:
Publicar un comentario