Marina Otero y Gustavo Garzón desde “200 GOLPES DE JAMÓN SERRANO” -teatro- FRAGMENTO DEL TEXTO



Mi nombre es Gustavo Garzón. Muchos de ustedes sabrán quién soy. Los de 30 para arriba en general me conocen, pero los que tienen menos de 30 no, porque hace mucho que no trabajo en televisión. Trabajé 20 años seguidos en televisión, pero en un momento se cortó. No se bien por qué. Fue cuando tuve cáncer. Y después ya nunca más. Hará 10,12 años. Andaba muy estresado en esa época. Me peleaba con todo el mundo, fumaba 30 cigarrillos por día y trabajaba como 15 hs. por día… En teatro y en televisión. Y encima los hijos, las mujeres, las ex mujeres…Y yo mismo. Mi principal problema. Cuando me enfermé tuve que dejar, obligado, el cigarrillo y los 2 trabajos. Pero me curé rápido. No fue tan tremendo. En 6 meses. Tuve cáncer de lengua que es de los más curables. Pero de la televisión, nunca más me llamaron.

Yo me mandé una cagada en esa época. Como yo sabía que si el medio se enteraba que tenía cáncer se me iba a complicar para trabajar, casi no salí de mi casa durante los 6 meses que duró el tratamiento. Como estaba muy flaco, ocho kilos menos que ahora, y encima estaba pelado, casi no salía de mi casa. La venía haciendo bien hasta ese momento. Casi nadie se había enterado que yo tenía cáncer. Los íntimos nomás. Pero ya casi cuando estaba terminando el tratamiento, me invitaron a un estreno. Y como ya estaba podrido de estar encerrado, me puse una gorra para disimular la pelada y fui. En el estreno me sacaron una foto. La foto salió en la tapa de la revista Paparazzi. Parece ser que la gorra no disimulaba la cara de enfermo que tenía y el país se enteró que tenía cáncer. Y a partir de ahí, nunca más me llamaron de la televisión.

Yo al principio pensaba que no me llamaban porque creían que seguía enfermo. Entonces un día, unos meses después de haberme curado, llamé a los productores con los que solía trabajar y les dije que estaba muy bien de salud y que podía trabajar. Todos se alegraron mucho con la noticia y me decían cosas hermosas. Parece que cuando te enfermás la gente te quisiera más. Pero seguían sin llamarme. Y yo no entendía por qué. Hasta llegué a pensar que era yeta. Como venía de hacer varios fracasos seguidos… Entonces, un día ya medio desesperado, fui a verlo a mi representante, Tomy Pashkus. Y le pregunté:

- Tomy: ¿Por qué no me llama nadie? por la enfermedad no es porque ya los llamé a todos y les dije que estoy curado. ¿Pasa algo conmigo? ¿Tengo fama de algo?

Mira a la cámara

Tomy hizo un silencio (pausa), me miró a los ojos y me dijo (pausa).
Si Gustavo. Tenés fama de cabrón.

Suena Master of puppets de Metálica. GG se para mirando a la cámara.

¿Fama de cabrón? Fama de cabrón... Fama de cabrón. Cabrón, denso, insoportable, pesado. Qué horrible.

Baila mirando a público.

Tengo que revertir esto. Tengo que revertir esto. Tengo que……

Se sienta y mira a la cámara

Estuve unos días muy mal hasta que me dije: tengo que revertir esto. Y empecé por Polka. Lo llamé a Suar. Yo había tenido muchos enfrentamientos en Polka. Debo reconocer que nunca fui un muchacho fácil. Cuestionaba todo. Los libros, los contratos, el elenco, los directores, la comida, todo. Y se ve que un día les hinché tanto las pelotas que no me llamaron más. Me acuerdo que lo llamé a Suar desde la clínica donde estaba internada Alicia, la mamá de mis 3 primeros hijos. Que también murió de cáncer.

Mira al publico

Bah yo no me morí, digo “también” por lo del cáncer no.

PAUSA

Que plaga el cáncer. Dicen que es la enfermedad de la omnipotencia. Y dicen que ni los tontos ni los locos tienen cáncer.




SINOPSIS
Gustavo Garzón, un actor famoso acostumbrado a trabajar siempre a cambio de dinero, se acerca a Marina Otero, una bailarina de teatro independiente treinta años más joven, con la ilusión de hacer una obra que lo saque de su aburrimiento. La bailarina acepta dirigirlo, con la secreta esperanza de que el famoso le llene la sala, y el teatro, por fin, le dé de comer. Lo que comienza siendo una obra sobre la vida de Gustavo Garzón terminará convirtiéndose en un encuentro imposible entre el teatro y la performance, entre el arte y el dinero. En definitiva, un choque de planetas donde la fricción entre el "on" y el "off" dejará a los dos, "out".





Ficha técnico artística
Dramaturgia:
Marina Otero
Texto:
Gustavo Garzón, Marina Otero
Actúan:
Gustavo Garzón, Marina Otero
Diseño de vestuario:
Endi Ruiz
Diseño de espacio:
Mirella Hoijman
Diseño de luces:
Adrian Grimozzi
Realización de escenografia:
Los Escuderos
Músico En Escena:
Federico Barale
Música original:
Federico Barale
Cámara En Vivo:
Federico Barale
Fotografía:
Candelaria Frías, Andrés Manrique
Diseño gráfico:
Sergio Calvo
Asistencia coreográfica:
Ivan Haidar
Asistencia de escenario:
Agustina Barzola Würth, Lucia Giannoni
Asesoramiento artístico:
Juan Pablo Gómez
Asistencia de escenografía:
Camila Perez
Asistencia de vestuario:
Luisa Vega
Asistencia de dirección:
Agustina Barzola Würth, Lucia Giannoni
Prensa:
Francisco Cerdan
Producción ejecutiva:
Marina D´Lucca
Direccion de fotografia:
Franco Palazzo
Dirección:
Marina Otero
Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro Rafaela 2018
Este espectáculo forma parte del evento: 12 Festival Internacional de Buenos Aires - FIBA 2019
Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CHACAREREAN TEATRE
Nicaragua 5565 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4775-9010
Web: http://www.chacarereanteatre.com.ar
Entrada: $ 300,00 - Miércoles - 21:00 hs. - Del 06/02/2019 al 27/02/2019

martes 05-02-2019, 20 hs.: siempre cerca ALICIA SALIVA PRESENTA SU LIBRO DE POEMAS "Me deja dicha" EN MADRID!! Compartimos las imágenes!!

Presentamos el libro de poesía de Alicia Saliva "Me deja dicha" en España! Quienes estén en Madrid el martes 5 de febrero de 2019, a las 20 hs., en el "Espacio Encuentro" -Conde de Aranda 20, Bajo B-. Será una fiesta de poesía!














Unas palabras de Mónica en respuesta al documental de Marisa Wagner “Detrás del muro”

UNAS PALABRAS

Marisa escuché tus palabras tu experiencia de locura y manicomio. Como hay necesidad de llamarnos por nuestra enfermedad yo tengo otro nombre que no tiene importancia alguna porque mi nombre es Mónica. Tampoco importa si estuve más o menos veces internada que vos. Sólo que vivimos el manicomio, el encierro y la locura y la cantidad de pastillas que tuvimos o tenemos que tomar. EL terror del manicomio es el encierro el mismo terror de tu familia que está aterrorizada en lo que vas a hacer y una no hace nada vive la vida normal con sus pastillitas y su cama. Gracias a Dios yo pude mantener mi trabajo pero en algún momento me llamaron VAGA es decir me internaba para no trabajar. Qué incomprensión total.

Debo decir que a mí me salvo la escritura. Los talleres de miércoles por medio de Dany. Él supo ver lo que había dentro de mí para decir y hoy escribo cuentos. Son mi cable a tierra de mi encierro mental al que me acostumbraron a tener las pastillas. Control. Y con las palabras soy libre y supero el chaleco de la medicación.

Saludos,
MÓNICA

NOTA: para encontrar el documental “Detrás del muro” con Marisa Wagner el enlace es
http://apoaenelmoyano.blogspot.com/2012/08/el-aporte-de-laura-martinez-detras-del.html

HACER VISIBLE EL COMENTARIO:

debora flor dijo...

Hola monica... tambien pase por el hospicio, mosocomio, loquero o lugar de asimamiento y abandono para los que no llamamos a la corbata, corbata si no tela de colores símbolo de opresión... parafracendo a Coelho en su libro Veronica decide morir... El caso que también escribo, segunda cosa en la que coinsidimos, y quiero saber si sabes de talleres o reuniones en donde puedo capacitarme y presentar mis escritos

19 de febrero de 2019, 17:14

NUEVO GRUPO de TEATRO MUSICAL para personas con discapacidad intelectual

Además de nuestros grupos de ACTUACIÓN, tenemos NUEVO GRUPO de TEATRO MUSICAL para personas con discapacidad intelectual. tomá una CLASE DE PRUEBA!

}



Horacio Moscovici lee un poema de los internos de la U14 de Esquel

Ana Berra
Publicado el 20 ene. 2014

El 10/01/2014 el pianista Horacio Moscovici brindó a los internos de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal (Esquel) el recital titulado "Yo amo a esta ciudad". Horas antes el "Mosco" dio entrevistas en Radio Nacional Esquel y en Canal 4 Esquel. Los internos, motivados por los dichos del pianista decidieron escribir un poema colectivo y regalárselo al músico luego de la presentación. Este poema fue asumido por el "Mosco" como un testimonio que debía hacerse público en el marco de la lucha por la democratización de la Justicia en Argentina. Por eso lo subimos, para que se difunda.

Reunión miércoles 23-01-2019: la mirada de Daniel + el aporte de Sabrina Usach desde vice.com

Esta mañana de miércoles nos encontramos en el comedor... y nos quedamos ahí...

Estuvimos primero charlando y también pensando en el electroencefalograma que le harían a una de las compañeras (Florencia)... y eso nos llevó a pensar en lo que podrían "ver" de lo que hay en el interior de nuestra cabeza (desde un estudio "de rutina")... pensamos y charlamos sobre lo que es el video de "Hospital Samsara" (relacionado con el libro "Hospital Samsara" de Pablo Müllner).

Buscamos también qué palabras mágicas tendríamos... y buscamos (y nos encontramos) con nuestros MONSTRUOS...

Obviamente, buscamos a los monstruos MALOS y a los BUENOS... pensando que NUNCA PODRÍAMOS ENCONTRAR MÁS MONSTRUOS MALOS QUE BUENOS!!

Digo de nuevo: charlamos (mucho)... y después escribimos.

Estuvimos con Aurora, Cielo, Florencia, Gimena, Jessica, Juani... después se sumaron Sabrina Usach y Nicolás Antonioli (poetas).

Sabrina Usach compartió conmigo una nota que encontró en internet desde vice.com. La sumo abajo.

Sabrina y Nicolás regalaron a las chicas del Taller plaquetas de poemas (propios) que habían traído... Sabrina sumó un ejemplar de "Magnética" (su libro de poemas más reciente) a la Biblioteca María Meleck Vivanco...

En resumen: una vez más ¡¡FUE UNA MAÑANA MARAVILLOSA DE TALLER!!

Después, con Sabrina y Nicolás hicimos una recorrida (intensa) por el Hospital... y, después, fuimos a almorzar... y, al momento de irnos, nos cruzamos con Gladýs (del PINEL B) a la que extrañábamos (porque hace tiempo que no se sumaba al Taller)... y le comentamos qué hicimos en el Taller... y le pasamos la tarea!!
Mientras tanto, EL MUNDO SEGUÍA APORTANDO SUS PROPIOS "MONSTRUOS" DESDE LAS NOTICIAS DEL DÍA, DESDE LA "REALIDAD" (y ahí, NUNCA SABEMOS SI VAN TAN PAREJO LOS "MALOS" Y LOS "BUENOS")...

Daniel Grad.



Ilustración: "Sueno" por Lenny Maya

NOTICIAS
Por Paloma Navarro Nicoletti
Jan 18 2019, 11:00am

Si dormimos mal podemos transformarnos en monstruos
¿Es lo mismo dormir cortado que de corrido? ¿Cómo influye la luz en nuestro sueño? ¿Es cierto que nos podemos enfermar si dormimos poco?

Artículo publicado por VICE Argentina

La especie humana es un bicho diurno, funcionamos de día y por la noche necesitamos encerrarnos en la cueva para descansar. Sin embargo, estamos haciendo algo mal: nos pegamos maratones de 24 hs. sin saber las consecuencias. Cualquier persona que trabaja desde muy temprano y tiene sólo cinco o seis horas de sueño tendría que ubicarse dentro del grupo de la población en riesgo.

Uno piensa que dormir es apagarse, pero no es así, cuando dormimos se producen muchos fenómenos que sólo existen en ese momento: crecemos, relajamos el cuerpo, ejercitamos la memoria y se ponen en juego determinadas cuestiones metabólicas para no tener sobrepeso. La manera en la que descansamos influye en nuestra personalidad, lo dice nuestro pésimo estado de ánimo cuando no cumplimos con el sueño necesario, ¿quién no estuvo de mal humor por dormir mal y poco?

¿Qué pasa con el sueño? ¿Podemos sobrevivir a una vigilia? Diego Golombeck no sólo estudia cuánto y cómo duerme la gente sino cómo influye en las personas la luz solar o la tecnología en nuestra manera de descansar la mente. Trabaja hace muchos años en una disciplina llamada cronobiología, el estudio de los ritmos y relojes biológicos. Todos tenemos un pedazo de nuestro cerebro que mide el tiempo y te dice qué hora es, eso se llama reloj biológico, entre otras cosas, nos dice a qué hora hay que dormir y a qué hora deberíamos despertarnos.


VICE: ¿Qué pasó con nuestra manera de dormir?

Diego Golombeck: Con el correr del tiempo, la tecnología, la cultura y las cuestiones sociales han ido colonizando parte del sueño y estimulando otras variables que modifican nuestro patrones dentro del cerebro, y no estamos preparados para eso. En cierta forma, estamos preparados para un mundo que ya no existe: un mundo que se dividía por día y noche, por estaciones. Un mundo al cual nuestro cuerpo era correspondiente. Actualmente la sociedad de las 24 hs rompió con ese mundo perfecto, con ese mandato evolutivo. Esto tiene consecuencias importantes.

¿La cultura cambió y nuestro no se adaptó a ese cambio?

DG: Nosotros seguimos siendo hombres de las cavernas, nuestro cerebro evolucionó, pero es una evolución muy lenta y nuestro mandato de servicio diurno sigue siendo tal cual, el tema es la cultura. ¿Desde cuándo empieza? desde Edison, con la luz eléctrica, él se basaba justamente en este cambio, hablaba de la tiranía de tener de dormir, de que el sueño es un tirano. De hecho la justificación de la luz eléctrica es alargar el horario laboral, porque sino perderíamos tiempo productivo, con lo cual eso va totalmente a contra mano de que a la noche hay que dormir. No niego las virtudes de la tecnología, eso seria necio, pero hay que tener cuidado con sobrepasarnos un poco.

¿Todas las personas tenemos el mismo tipo de reloj?

DG: No, hay gente más matutina y otra más vespertina. Hay personas que son más alondras, que rinden mejor por la mañana, que les gusta levantarse temprano y otras que son más búhos, que les cuesta mucho levantarse, que recién por la tarde se sienten en plenitud de sus facultades. Estamos hablando de diferencias sutiles, de una o dos horas. Salvo en casos muy extremos que ahí se puede tener problemas graves en compatibilizar sus horarios con los horarios sociales.
Todos tenemos algo que se llama jet lag social (el jet lag es cuando volás atravesando usos horarios, entonces para el mundo es una hora y para vos es otra) y eso mismo lo podés tener sin moverte de tu casa porque el horario social es diferente de tu reloj biológico. Una de las pruebas de esto es que la gente se despierta con alarmas, porque no es su momento natural de despertarse.

¿Cuántas horas debería dormir una persona para que su cerebro funcione?

DG: Si llevas a una persona adulta a un laboratorio del sueño y le decís que duerma todo lo que quiera el promedio va a ser de 8 hs. con 20 minutos. También hay personas que necesitan más y otras que necesitan menos. No existe la gente que este bien durmiendo dos o tres horas por día, como tampoco hace bien dormir 12. Los adolescentes necesitan nueve horas y los más pequeños casi 10. En todos los casos está bastante lejos a lo que tenemos como horas de sueño.

¿Sirve dormir la siesta para recuperar sueño?

DG: No si la recuperación del sueño nocturno es crónica, porque necesitas las horas continuas de sueño durante la noche. En general todos tenemos una caída de alerta, generalmente después de comer —que no esta relacionado con haber comido sino que está asociado con tu ciclo de sueño— viene bien una siesta de media hora o 20 minutos, pero la siesta excesiva puede ser contraproducente porque te despertás de mal humor y más somnoliento.

¿Cómo se diferencia eso en las edades?

DG: Los adolescentes suelen ser búhos. Suelen acostarse más tarde, es algo natural en esa edad, con ese cuerpo. Uno siendo grande lo ve raro, pero dentro de ellos las agujas de su reloj les dicen: “están bien que te estires un poco más”. El problema es al día siguiente, los colegios secundarios siguen empezando a las 7 am.

¿Cuáles son las consecuencias? Supongo que no se puede cambiar una ley educativa tan fácil...

DG: Todos los adolescentes que van al colegio por la mañana están dormidos las primeras horas de clase. Si hiciésemos una manipulación pequeña, por ejemplo retrasar una hora los inicios de las clases en secundario, los beneficios serían increíbles: los chicos faltarían menos, se enfermarían menos, estarían de mejor humor y las notas serían mejores. En argentina seria difícil porque muchas de las escuelas tienen turno tarde y algunas son turno noche, pero el cambio es factible.

Relacionados: Del caviar al low-cost: cómo es hoy el servicio arriba del avión
Relacionados: Los sueños se cumplen en la jaula
FUENTE: https://www.vice.com/es_latam/article/7xnzxz/si-dormimos-mal-podemos-transformarnos-en-monstruos?utm_source=vicefbargads&fbclid=IwAR0G-EuoVHzSTiotK7loXzjxIquHH7wyeLntAgM4sEBJ0PE5AHwcHqc0gGA

HACER VISIBLE EL COMENTARIO DE DÉBORA FLOR:

debora flor dijo...
Hola muy lindo todo el taller...dejo unas lineas que escribí...

Mi despertar es sobresaltado tengo pensamientos ambiguos ¿Lo viví realmente? O ¿solo fue un sueño? ¿Puede uno percibir aromas en un sueño? Decido que no de seguro fue algo que mi olfato ya percato alguna vez Todavía esta oscuro entorno mis ojos y sigo ensayando mi muerte...

espero les guste...

25 de enero de 2019, 18:24

Hacer visibles las palabras de Débora Flor desde el comentario que escribió en la entrada correspondiente a Reunión miércoles 23-01-2019: la mirada de Daniel + el aporte de Sabrina Usach desde vice.com

debora flor dijo...
Hola muy lindo todo el taller...dejo unas lineas que escribí...

Mi despertar es sobresaltado tengo pensamientos ambiguos ¿Lo viví realmente? O ¿solo fue un sueño? ¿Puede uno percibir aromas en un sueño? Decido que no de seguro fue algo que mi olfato ya percato alguna vez Todavía esta oscuro entorno mis ojos y sigo ensayando mi muerte..... espero les guste...

25 de enero de 2019, 18:24

"Como si pasara un tren" -teatro de Lorena Romanín con la actuación de Guido Botto Fiora, Luciana Grasso, Silvia Villazur ¡¡PRÓXIMAMENTE EN ESTE BLOG!!


"Como si pasara un tren" es una comedia dramática que aborda la vulnerable relación de una madre y un hijo.
Susana es demasiado sobre protectora ya que Juan Ignacio tiene un retraso madurativo. Pero el cuidado es excesivo y autoritario. El miedo de la mujer aplasta cualquier posibilidad o deseo del chico. Entonces llega Valeria, sobrina de Susana, para distanciarse de su entorno por supuestos problemas de drogas. Valeria va a funcionar como espejo del vínculo; cuestionando y ayudando a Juan a conectarse con lo que quiere, le dará fuerzas para enfrentar a su madre.
Lorena Romanín toma un hecho de su biografía como disparador para esta obra: "Cuando tenía dieciséis años, mi madre le pidió a mi psicóloga que me medicara. Afortunadamente, ella contra ofertó hacerme un electroencefalograma descartando así la idea de la medicación. Siempre pensé qué hubiera pasado si empezaban a darme algo, sin duda mi vida hubiera cambiado. Hoy entiendo que mi vida de todas formas cambió sólo por el hecho de que mi mamá pensara eso de mí."


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Lorena Romanín

Actúan:
Guido Botto Fiora, Luciana Grasso, Silvia Villazur

Vestuario:
Isabel Gual

Escenografía:
Isabel Gual

Diseño de luces:
Damián Monzón

Realización escenográfica:
Estudio Werkplatz

Fotografía:
Male&dapa

Diseño gráfico:
Fermín Vissio

Asistencia de dirección:
Mariano Mandetta

Prensa:
Carolina Alfonso

Producción:
Casandra Velázquez

Coreografía:
Juan Branca

Dirección:
Lorena Romanín

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro Paraná 2017
Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro Rafaela 2018


Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web:
http://www.elcamarindelasmusas.com.ar
Jueves - 21:00 hs. - 17/01/2019 y del 31/01/2019 al 24/02/2019
FUENTE: ALTERNATIVA TEATRAL
http://www.alternativateatral.com/obra37490-como-si-pasara-un-tren


DE IZQUIERDA A DERECHA: 
Guido Botto Fiora, Aldo Staiano, Daniel Grad 
¡¡GRACIAS POR LA FOTO GUIDO!!

Damos lugar a otra voces: "Voces del olvido" desde el Frente de Artistas del Borda


Clara Sanz
Publicado el 11 oct. 2008
En el Frente de Artistas, los internos del hospital psiquiátrico José T. Borda en Buenos Aires luchan por salir de la marginalidad a la que han sido relegados al ser estigmatizados como locos. Día tras día, se reúnen en talleres en los que trabajan formándose en diferentes disciplinas artísticas que les permiten explorar sus capacidades expresivas y elaborar obras que trascienden los muros del manicomo.