Brenda
Brenda y Karina
Denise
Denise y Melina
Gladys
Gladys y Raly
Gladys y Karina
Karina
Melina
Paola
Raly
Raly y Vanesa
Todxs escribiendo
ASOCIACIÓN DE POETAS ARGENTINOS EN EL MOYANO
*SER TÚ MISMA
En el mes de febrero visité el Hospital Braulio Moyano. Conocí el taller de Poesía por invitación del escritor Daniel Gradar (Daniel Grad) de APOA, Asociación De Poetas Argentinos, en coordinación con el Departamento de Servicio Social y de Terapia a Corto Plazo.
Atiné con un sitio inexplorado. Recorrimos el pabellón de la planta baja. De a una se fueron presentando quienes compondrían el taller de ese miércoles. Un encuentro quincenal que las asistidas esperan con ansias.
El concierto de pájaros y el sol que se avecinaba entre la arboleda fue el prólogo para ingresar en clima en la entraña de la porteñísima Barracas. Eran las diez de la mañana pero no había tictacs que marquen los segundos. Daniel reveló la consigna y todo se puso en marcha. Oímos párrafos leídos a viva voz sentados en el patio que cincelaban a puro ímpetu el encuentro.
Arribé como un niño que todo le asombra. No me preguntaron quién era. Accedieron a la consigna del coordinador de inmediato: Hacer una puesta en común de lo escrito. La pregunta fue ¿qué les simboliza un manual de perdedores?
Luego de un instante de mudez, llegó la puesta en común. Allí congeniaron en la voz de Vanesa, Denise, Brenda y Jesica un estribillo de una canción de Arjona, Celeste Carballo y María Elena Walsh.
Vanesa nos cedió una melodía: La figura de un junco que se dobla y sigue en pie.
— Ya nadie viene a visitarme — comentó por lo bajo y sentí como una daga en las vísceras. La esperanza es la expresión que prevalece en su texto. Pienso en la poeta Andrea Aguirre cuando argüía «El camino compartido es la única salvación, la única esperanza».
TODO CONCLUYE AL FIN
Pasaron varios horas en el afuera pero “adentro” el tiempo se suspende. El concepto de fuerza y alma idean las páginas en el corazón del Hospital a metros nomás de la rail de Brandsen.
Daniel selló el final. Es hora de marcharnos. Jesica me agradece la visita y Vanesa insiste — Ya nadie viene a visitarme. ¿Vas a volver?
Me detengo en frases que rebotan en mi cabeza. El taller de Poesía de la APOA es un ángulo altruista donde dobla el viento y se cruzan los atajos. Allí mismo se traza una bisectriz entre la poesía y la inspiración que nace entre el pabellones de Terapia a Corto Plazo y la ilusión de volver a casa.
Manual de Perdedores. Fumar en situaciones incorrectas (…) ser puta sin alma, perder a la persona que más amas…
Manual de Ganadores. Ser valiente, en las crisis salir adelante (…) ser uno mismo sin pisar al otro…
Ya es la hora del almuerzo. Denise, quien se retiró antes del taller, mientras apura el postre de queso y dulce delinea un párrafo hermosísimo “no hay afuera” Tomo apuntes para girar mi impresión a Daniel. Surgen sólo monosílabos que afloran de mi bolígrafo: llanto, aislamiento, atención, aturdimiento. Es dificultosa la tarea de escribir en prosa. El pensamiento se fragmenta. Repaso como polaroids las imágenes de mi incipiente práctica. Irrumpe el tatuaje de Denise como sinopsis de los vivido: “To be Yourself is all that you Can do”. Todo un corolario de mi primera visita al taller de Poesía en el Hospital Braulio Moyano.
*Extracto de la canción «Be Yourself» de la banda “Audioslave” Tatuaje que recorre la costilla corva de Denise.
Raly Haurat
NOTA:
LA MIRADA DE RALY HAURAT PUBLICADA EN EL SITIO DE LA AGENCIA PACO HURONDO ESTÁ DISPONIBLE EN:
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/poesia-en-el-hospital-moyano?fbclid=IwAR0RxtE4grMgrSoXZwgzXhASPPOUceSQJOj0C6rprWv8QLZkjnMSdEtxVD0
Y TAMBIÉN EN SU BLOG !! EN:
https://raulhaurat.blogspot.com/2020/03/ser-tu-misma.html
De alguna forma tengo que llegar. Mis recursos son escasos pero creo que suficientes para lograrlo. Tengo que llegar y llevar estas buenas noticias como sea. Mi equilibrio es fundamental y la capa me va ayudar. Me siento con suerte y no temo caer. Toda la vida anduve en bicicleta y hasta he hecho piruetas con ella.
¡Ahí voy!
Estoy a mitad de camino, se vuelan ciertos papeles pero no debo voltear, ya no hay vuelta atrás. Trataré de recordar, una vez en mi destino, los mensajes perdidos.
Allá arriba, en lo más alto, no saben que estoy yendo.
Mis ansias deben ser controladas y lo voy pudiendo lograr. Haré feliz a muchos al llegar y eso me hará más feliz aún a mí.
Te busqué. Miré tanto que al final te vi, estaba todo tan borroso que asustaba. Qué podría aparecer desde esa bruma tan expandida.
Se veía tu rostro entre las ramas. Me cansé de gritar tu nombre: "¡Alberto! ¡Alberto!"... nunca respondiste, pero yo te juro que te di.
Estabas con tu rostro afligido. Caminaba hacia vos y cuando estaba cerca dejaba de verte.
Comenzaba nuevamente a gritar: "¡Alberto! ¡Alberto!".
De golpe se escuchó un carraspeo podían confundirse con ramas rozando entre sí por el viento.
Vos no contestabas.
Después de horas de ir y alejarme, de agacharme y treparme a árboles, me vencí y volví a casa.
Alberto... ¿por qué nunca te mostraste?
Mi pasión en la piel
-------------------------------
Ser mamá es lo más maravilloso que me ocurrió en mi vida. Disfrutar día a día de serlo. Es un ángel que acompaña mis días. Es mi alumno, mi maestro mi payaso y a veces el que me hace renegar. En definitiva es una luz que ilumina cualquier oscuridad que pueda envolverme. Te amo Liam. 22 03 03 fue el día más especial de mi vida.
No hay forma de que alguien no sepa los colores que me llenan de emociones. Por la calle llaman mucho la atención mis tatuajes y muchos me felicitan por ellos como también alguno que otro se ríe de los mismos.
Los llevo con orgullo me gusta que los miren y hasta fotografíen, a veces muchos hacen chistes contra eso y me han dicho, por ejemplo, que soy una negra "Una negra contenta" les respondo. Amo a mi Club, ¡Boca Juniors querido!
De chica quise tatuarme. Al cumplir mi mayoría de edad fui a una casa de tatuajes sin idea de qué me iba a tatuar y viendo un libro de hadas y duendes, elegí el personaje que me tatué que es un espectro. Lo llevo con mucho cariño a pesar de que sea un tatuaje infantil ya que corresponde a la edad en que me lo diste.
El tatuaje de Jeff Buckley significa mucho para mí porque es como un amor platónico que tengo. Es un músico que murió muy joven y que tenía muchísimo talento. Muchos músicos muy reconocidos eran seguidores y amigos de él. Ha grabado solamente un disco en vida y el resto los ha grabado la madre después de su desaparición de éste mundo. Lamentablemente hay material pero no tanto como querríamos tener, porque es de un nivel impresionante lo que hace. Era talentoso, hermoso, simpático inteligente, una voz deliciosa, hábil y muy buena persona. Me enorgullece llevarlo en mi cuerpo tatuado.
Desde el año 1996 escucho a "Dream Theater", es mi banda preferida. No me pierdo recital y tengo todos los cds y vídeos que hayan sacado en su vida. Los sigo a morir. Diez años después de haberlo empezado a escuchar, me hice el tatuaje en la nuca para tenernos en la piel porque son parte de mi adolescencia madura y lo siguen siendo en éste momento. Me gusta llevar en la piel las cosas que me generan grandes emociones y esta banda realmente logra eso en mí. He hasta dejado de comer para tener plata para el viaje y la entrada.
Ser tú mismo es todo lo que debes hacer
No hay como la libertad de acción, el no pensar Qué debo hacer para agradar, para conseguir algo o para enamorar. Hay que amar cómo uno es y eso sería la única motivación para intentar un cambio en nosotros, nuestra conducta reacción o comunicación. Primer punto es permitirse hacer lo imposible por conocernos, de ahí la acción o continuidad.
Denise
El día de fiesta mucha gente en la plaza estaba tardando en bañarme hacerme mis hermanas habían robado la mejor copa que tenía hoy como mi mamá mis hermanas y el perro detrás cerraron el pórtico con un golpazo hoy el apresúrate de la existencia misma como iba a llegar rápido tomé la bicicleta de papa vestida como varón en cuanto llegue imposible dar un paso más la bicicleta ideó un rumbo para ser la primera en llegar Conste que no lo hice yo subimos por los cables por las lucecitas ahora pagados debe operar llevaba puesto un activo abrigo del abuelo y su cartera de cuero llena de papelitos con sus poemas hechos volvió todos el abuelo Nicolás pensaba que era un fracasado con ese pesas murió y lo enterraron bajo tierra la misa andaba ligero punto ligero y quería llevarme hasta lo más alto cuando escuchó El clamor de la muchedumbre las manos alzadas al cielo todos suplicando por mí pues la verdad no me interesaba llegué a lo más alto salte de la bici y entró en la Basílica Sagrada todos aquellos papelitos arrugados me dijeron habían llegado a manos de quienes necesitaban un consuelo Bajé las escaleras y llega al pórtico fui feliz con un rato Qué locura me deje salir por una puerta de atrás en cuya pared me esperaba la bici
Manual del vencedor
---------------------------------
*Se aplaude a sí mismo al llegar a la meta
*Divide lo que sobra porque tiene mucho
*Es odiado por multitudes
"Es al que siempre eligen en el pan y queso
*Es el consultado cada vez que hay una duda o apriete
*Se sienta siempre en el mejor lugar de todos
*Quieren saludarlo o sacarse una foto con él
*Tira la moneda y siempre sale lo que elije
*Cuando todos se desaniman, él es el que alienta a seguir
*Va al frente con la bandera de guía
*Nunca se rinde
*Conserva fuerzas para próximas batallas
*Todos los admiran
*Levanta la copa de primer puesto
*Enseña al resto
Manual del perdedor
---------------------------------
*Estado paralizado permanente
*No presta atención a las reglas
*No respeta normas
*Hace trampa y siempre es descubierto
*Habla antes de su turno
* Pierde su turno por distraído
*Arregla cosas a las cuáles les faltan piezas
*Miente sobre algo que es evidente
*Se cuela en la fila equivocada
*Dice en voz alta el deseo de la velita
*Comparte con gente que no gusta de lo que él ofrece
*Enciende el cigarrillo al revés.
*Sufre por lo que no ocurre
*Imagina que está en un desierto
El perdedor como ser inerte
¿Qué es lo raro?
--------------------------
Lo raro es personal, cultural, lo imaginario, lo inentendible.
Lo raro para mí es común para algunos y tan simple cuerdo para mí misma.
Lo bueno es saber que cada uno va a sentir, pensar o hacer algo diferente y no por eso está equivocado ni mucho menos enfermo.
Lo raro es aquello que nunca desearíamos hacer porque a veces no está bueno ser raro. Aunque hay personas que disfrutan de ser el distinto y eso suelo fomentar mucho a la rebeldía ante lo establecido por la cultura o del ambiente dónde uno se mueve.
Es raro que alguien disfrute comiéndose los mocos pero para esa persona es un placer darse el gusto de hacerlo Y seguramente no entiende por qué al otro le desagrada.
Es raro el que sobresale del resto.
Es raro el que busca el límite y no le gusta perder.
"Sos rara" me dijeron cuando dormía en el auto con tal de no ir a un hotel y para mí es lo más cómodo que hay.
Todos somos raros porque somos todos diferentes, lo raro sería que fuéramos iguales y no nos llamara nada la atención del otro.
Sería algo así como una secta: leyes que cumplir, cosas que decir y formas de resolver los diferentes desafíos.
Lo bueno es ser raro o si no no tendrían personalidad.
Es raro que lo bueno sea ser pero raro... pero así funciona.
Denise
Manual de Perdedores está aquí: Hospital Moyano Actividades.
13 de febrero a las 23:16 · Barracas, Buenos Aires ·
APOA EN EL HOSPITAL MOYANO
En el día de ayer Manual de Perdedores visitó el Hospital Dr Braulio A. Moyano y participó de un taller por invitación del poeta Daniel Grad de la APOA - Asociación De Poetas Argentinos en coordinación con el Departamento de Servicio Social y el Servicio de Terapia a Corto Plazo del Hospital. Una forma diferente a través de la lectura de textos y la escritura de conectar a la población asistida con la poesía. Una experiencia extraordinaria. Compartimos algunas imágenes y algo de lo escrito.
https://www.facebook.com/manualdeperdedores/photos/pcb.2173951886040457/2173976902704622/?type=3&theater