Próxima Reunión: miércoles 15 de ENERO de 2025, 10 hs. ¡¡ FELICES FIESTAS, FELIZ 2025 !!
IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).
Más teatro: hoy recomendamos "Quiebre"
DE LOS CREADORES DEL OJO DEL PANÓPTICO LLEGA UN NUEVO ESPECTÁCULO AL TEATRO DEL SUR
"QUIEBRE"
Una tragedia social, contada en imágenes. 52 minutos, 142 escenas, y un interrogante: ¿tiene el horror la marca de lo inevitable?
Todos los sábados, a las 23 horas en el Teatro del Sur (Venezuela 2255).
Sobre el espectáculo: una tragedia social.
“Quiebre” es el recorrido de una tragedia social. La mirada de una realidad en la que se perdieron los valores humanos, generándose una grieta que separa, por un lado, a quienes han logrado quedar en el lugar de la comodidad y las posibilidades de desarrollo y, por el otro, a los caídos, sin la esperanza de una condición digna. Una brecha que se torna cada vez más ancha e insoslayable.
“Quiebre” presenta imágenes violentas de un orden perverso, en que muchos seres humanos terminan cayendo en el vacío. Una brecha neutralizada, anestesiada por los medios masivos de comunicación. ¿Tiene este horror la marca de lo inevitable? Ésta es la pregunta que se instala durante el espectáculo.
Teatro y Multimedia
En “Quiebre”, se unen el teatro de imagen y físico, enlazado con el video y la música, para conformar un lenguaje en el que no se utilizan palabras, con el objetivo de transportar al espectador hacia un encuentro con sus emociones. Seis actores hacen su trabajo detrás de una pantalla semitransparente en la que los videos se integran a la escena no como soporte sino como hilo conductor de la obra, interactuando con los actores.
A través del uso de la fragmentación y la ausencia de palabras, "Quiebre" transcurre a lo largo de 52 minutos, en los que se muestran 142 escenas y donde la iluminación cumple un rol primario para lograr el efecto deseado: explorar nuevos caminos y recursos, en la búsqueda de todo arte.
Sobre los realizadores:
Maximiliano García y Ernesto Pombo han trabajado juntos co-dirigiendo “El Ojo del Panóptico”, obra de teatro y multimedia que se presentó en Ciudad Cultural Konex, a lo largo de más de 2 años.
Con la puesta en escena de “Quiebre”, los realizadores apuestan a abrir un nuevo camino en lo que respecta al teatro multimedia, utilizando las nuevas tecnologías aplicadas al teatro no sólo como apoyatura de un texto, sino como verdadero nexo con el trabajo actoral.
FICHA TÉCNICA
ELENCO: Ezequiel Bianchi – Santiago Dragani – Josefina Gracián – Maximiliano Pouchan – Andrea Reymundo – Jazmín Terclavers
Música original y videos: Ernesto Pombo
Desarrollos en 3D: Ricardo Moriello
Operación de luces: Maximiliano García.
Operación de audio y video: Ernesto Pombo
Utilería y vestuario: Maximiliano Pouchan.
Producción General: Maximiliano García, Ernesto Pombo y Grupo Quiebre.
Autor: Ernesto Pombo
Dirección Actoral: Maximiliano García
Dirección General: Maximiliano García y Ernesto Pombo
FECHA:
Sábados 23 hs.
OBRA:
"QUIEBRE"
DIRECCIÓN GENERAL:
Maximiliano García y Ernesto Pombo
AGENDA:
Funciones regulares: Sábados 23 hs.
Reestreno: Sábado 25 de Septiembre 23 hs.
Teatro del Sur / Venezuela 2255
Tel: 4941-1951
Entrada general: $ 40 / estudiantes y jubilados $ 30
Trailer de la obra:
Página Web "Quiebre":
http://www.quiebre.com/
Reunión miércoles 15-09-2010 - La mirada de Ileana - Día 2
Me encuentro con Daniel en la puerta del Hospital. Entramos y en el parque una menuda mujer nos dice cosas inentendibles, muy rápidamente, en un tono agresivo, que mezcla, para mí, otro idioma e insultos varios. Cuando continuamos caminando me doy vuelta y veo que nos sigue mirando pero ya sin intención de proseguir con su réplica. Caminamos unos pasos y otra señora con su cara maquillada y un cigarrillo, nos saluda con una amplia sonrisa: “Bienvenidos… a casa”, nos dice.
Entramos a Terapia a Corto Plazo y nos ubicamos en el lugar de trabajo. En este encuentro están Lorena, Bianca, Yolanda y Marcela.
Todas nos saludan. Daniel me presenta a las chicas que no conozco, comenta distintas novedades al grupo: de Frankfurt van a venir a hacer un corto (un video) para una cadena televisiva alemana con motivo de la Feria del Libro a realizarse allí. Las chicas hacen comentarios y preguntas. También se relata la experiencia de “Argentina lee poesía”, que es un proyecto que se viene desarrollando en escuelas y otros tantos lugares de todo el país. Luego escuchamos la voz de Gustavo Cordera que saluda a las chicas y habla sobre la discriminación (como “una forma de miedo”) y otros temas (como la mujer que elegiría de la historia, la infancia, etc.).
Llega Claudia (la compañera poeta) y se ubica en el otro extremo de la mesa.
Las chicas se encuentran vinculadas con la actividad. Durante el encuentro no se paran de la silla y siguen atentas. Por momentos podrá aparecer alguna chica que por ejemplo le pregunta a Daniel “¿Quién sos?” y luego de escuchar la respuesta se va rápidamente. También algunas mujeres se aproximan a la mesa y dicen “¿Qué hacen?” y también se van.
Luego escuchamos el saludo de Lorenzo Quinteros, que también contesta sobre diferentes temas. Mientras escuchamos Daniel corta la grabación y comenta cuestiones que aparecen en la charla -como el “exilio”-. Quinteros habla sobre “la locura”, “el arte”, “la libertad” y “la felicidad”. Lorena se ríe y toma algunos apuntes. Además comenta que detrás de la idea de locura hay un gran desconocimiento y desinformación. Las demás escuchan casi petrificadas. Yolanda da vueltas las hojas de su cuaderno. Lorena también expresa sus propias ideas -previas- sobre el Moyano. Dice que si bien debe haber mujeres que estén muy mal, la gente tiene una idea bastante alejada de la realidad respecto a lo que es la internación en el Hospital. También las chicas hablan y hacen preguntas sobre la historia y creación del Moyano y del Borda.
Yolanda le dice a Lorena que tiene muy lindas poesías. Lorena dice “no son poesías”. Daniel afirma que no importa si son o no poesías en el sentido estricto de la palabra.
Escuchamos el saludo grabado de Antonio Tarragó Ros y de Patricia Sosa (quien afirma que “cuando uno canta, reza dos veces”).
Cuando terminamos de escuchar y comentar las grabaciones Lorena lee un texto de su autoría. Es una parte importante y difícil de su historia. También hay frases de sus compañeras y fragmentos en árabe y en italiano. Lorena llora mientras lee ciertos pasajes de su texto pero se recompone y sigue. Así le ocurre varias veces. Daniel corta la grabación cuando ella no puede seguir. Bianca durante gran parte del encuentro mirará fijamente a Lorena que es, en este, caso quien más participación tiene. En un momento Marcela llora mientras Lorena lee. Llora y fuma. Luego dice que se emocionó mucho. Yolanda por momentos se ríe. Todos coincidimos en que es muy lindo y profundo el texto. Se realizan comentarios sobre la producción. Lorena cuenta cosas sobre su vida privada. Luego definen qué tipo de texto es.
La chica china que la semana anterior se había acercado a la mesa está al lado, en el baño. Ella ha escrito su nombre con letras chinas en el cuaderno de Lorena. Cuando se lo muestran y le dicen que es de ella, no lo reconoce. Luego cuando mira bien se sonríe y dice “¡Sí!”. Se quedará luego en su lugar, pensativa, un rato.
Es un encuentro bastante emotivo. Daniel habla sobre la idea de permitir emocionarnos.
Marcela lee un texto sobre qué es el Moyano y sobre las actividades que allí realizan. Es muy interesante porque los temas se cruzan y se enriquecen las miradas sobre la misma cuestión, sin haberlo pautado previamente.
Bianca casi no habla durante toda la reunión. Le pregunto si no quiere leer y dice que no, porque no ve. Luego dice ver a su mamá. Daniel le contesta que siempre estamos rodeados de nuestros seres queridos.
Claudia reparte fotocopias con poesías para que las chicas tengan textos para leer y también entrega poemas propios.
Todas miramos los textos y hacemos comentarios sobre los autores. Yolanda comienza a leer para sí una poesía de Neruda y se larga a llorar. Como hace poco fue su cumpleaños, Daniel decide regalarle el libro de este autor -del que Yolanda lee-. Ella se abraza a la obra y lo agradece mucho. Claudia también le lleva un libro (dedicado) de regalo. Yolanda tiene en este encuentro una participación mucho más activa que en el encuentro anterior. Marcela sigue atenta y con intervenciones concretas de lectura y contesta las preguntas, pero no inicia comentarios o diálogos. Lorena es muy expresiva y dialoga durante todo el encuentro.
Luego leemos y grabamos algunos poemas de Claudia, de los demás autores y de los niños que han ganado en el “X Concurso Infantil de Poesía 2010” organizado por APOA.
Sobre el final llega Ofelia que ya ha participado del taller en otras oportunidades y que ahora ha sido dada de alta. Cuenta sobre su proyecto de editar un libro. Luego se suma Natacha, pero se queda tan sólo un momento.
Leemos poesías de Daniel Gayoso, de Silvia Favaretto (de Venecia), de Girondo. Entre nosotras vamos proponiendo la lectura de uno u otro texto de acuerdo a nuestros gustos. Compartimos el momento de lectura y algunas poesías se van grabando. Daniel comenta la posibilidad de llevar una computadora para poder ver más material que aparece en el blog.
Marca el final del encuentro el llamado desde el comedor.
Daniel da consignas como para que escriban para el próximo encuentro. Los temas sugeridos son “qué es la felicidad” y “la mirada y los ojos”. Una enfermera del Hospital nos dice que no hay que fumar en este espacio en el que estamos. Le decimos que no sabíamos. (Se trata de una disposición más o menos reciente).
Cuando pasamos por el comedor están comiendo y nos saludamos hasta la próxima.
Las chicas se despiden con un beso.
Reunión miércoles 15-09-2010 - Los poemas: Lorena - Cinco partes para un poema
Poeta: Lorena
Video © Copyright APOA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
En caso de reproducción, indicar la fuente.
EL TEXTO:
Vivir a medias. Vivir en pedazos. Vivir a pedazos. Vivir constipado, encerrado, angustiado.
Vivir viviendo. Enterrado, desterrado. Vivir inseguro, seguro. Anhelando, desiderando.
Vivir sonriendo en falso, apretado, tragando masticando, sin degustar.
Vivir desgarrado, desgarrando. Clavando las uñas en las paredes y haciendo cercos para no caer. Mostrando el camino con los pies… así, con los talones enterrados y las puntas de los dedos mirando hacia el cielo, a tiempo y a destiempo. Con las uñas de las manos.
Seguir las huellas de esos pulgares que corren gastados y cansados. Los 8 dedos restantes siguen su fuerza bruta, arrastran, se entrelazan con aquellos que palpan, que sienten.
Sabe amargo, dulce, agrio. Sabe granulado. Sabe cremoso. Es fastidioso, amable, impalpable.
No sabe a mierda. No sienta bien ni mal. ¿A qué sabe, Lorena?… Dime, dame de comer.
Sí, se puede entrar en el grupo y mi mate no sabe a limonada. Tomaste vos, tomé yo… tomamos. Obvio, totalmente, tomamos unos mates, tereré, mate de jugo… tomamos, fumamos. Nos fumamos a Néstor Kirchner, a Simón Bolívar… que es de Venezuela, de aquí de allá y no sé quién es. Sí, está bueno? No lo sé princesa!
Y se escuchan los mecheros y dicen ser socias. “Socias de la locura del Moyano”, lindo no? Y reímos, lloramos y tanto más! Ahhh… y estos puntos suspensivos son reales, se hizo un silencio sepulcral de segundos.
No se puede tomar mate acá (dicen), luego de haberme tomado un termo yo sola.
¿Cómo te va? Se escucha cerca de mí y se lo preguntan a una mujer china, que en verdad parece meditar o está en el más allá o acá. Y volvemos a repetir palabras símiles. Mucha gente alrededor, disturbio, me vuelan la mente, no me gusta y los demás dicen: ciao Lore, hasta la próxima. Próxima qué? Clínica médica, vestuario, compu en tu casa, salió buena, se cayó en un inodoro, pancho, superrancho, de terror lo de él, se perdió todo, Colo… esto es un quilombo INTERNAZZIONALE!!!
Poné un abogado, acá todos te quieren fumar… me la estoy fumando yo y para colmo como ya he dicho, me lo fumo a Néstor, AMORE. Qué estoy escribiendo el testamento? Hija mía, disculpame, no tengo nada por el momento para dejarte!
Esto parece el casino, no se puede respirar, hacemos señales de humo…
Si voy directo a la comunidad, tendré una abstinencia de nicotina subliminal, digo esta palabra, la pienso, la escribo, y no sé qué significa… pero suena, suena guapa! y el que lea esto, seguramente piensa… esta piba a contención. QUE HORROR POR DIOS Y LA VIRGEN SANTA… boca arriba como la x, No de yoga, no de David (como en el museo de Venezzia), un terror absoluto. Y contener qué cosa? Te saca de eje, si no estás en él te convertís en un zigzag revolucionario, contradictorio e inverso… POR FAVOR, eso es castigo, castigo… pero al mismo tiempo si uno lo pone en el bien, ahora, pensando, es: VIENE ESPÍRITU SANTO, VIENE DE LLENO A MÍ… ESTOY PREPARADA!! Pero igualmente es fastidioso. JESÚS DIVINO QUÉ TE HAN HECHO???
Y sigo aquí y en mi entorno. Con la compota, arroz sin sal, el pollo y qué pasa con mi oreja que me pica.
Será que hablé de Jesús y salté a otra cosa.
Él sabe lo que hablo, él me entiende y no le quiero faltar el respeto.
Habrá caminado conmigo y con mi pequeña ese sábado por la noche?
Dios mío, hija te pido disculpas, no sabía lo que hacía. Sos fuerte, sos muy fuerte y tenés un ángel increíble… lo pienso, lo creo, lo siento?
Qué pasa que te siento tan lejos, en dónde estás hermosa? Disculpame si te saqué tus aros con esa rapidez, con ese miedo intenso… fue fuerte, muy fuerte y jamás, jamás en esta vida he gritado Dios con tanta angustia, con tanto terror, con el alma abierta: ALLAH-UAKBAR!! Así, desde el alma… Por Dios, vení, vení pronto, salvanos, nos rodean y son miles… y adónde vamos, hija mía, corramos, corramos hija que no sé quién es, pero nos quieren hacer mal!!!
ALLAH-UAKBAR, ALLAH-UAKBAR, ALLAH-VAKBAR!!!
Hija te ruego, disculpame por todo. Espero que el cielo entero me escuche, espero que podamos ser felices, espero poder verte crecer y correr con una sonrisa gigante.
OH Dios del cielo, te lo suplico… escúchame una vez en la vida. Pará todo este dolor y explicame qué sucedió y qué está sucediendo, qué pasó con Cata, conmigo, con todos.
Y sigo aquí, Sindy la mujer china gira y gira, la T.V. dice: importa ser Feliz todos los días! Qué paradoja! Y no sé otra vez cómo explicar esta palabra pero sé que va. Y qué loco, acabo de escribir el 4 en números romanos (me lo enseñó el Colo, mi ex pareja) y no recuerdo si va bien. Sigo. Sindy también… medita, reza, está en su mundo, en el nuestro, y de pronto verla arrodillada en un pasillo frío, lúgubre... así, más o menos como la casa que deseaba “ANTIGUA”… Vaya casa que me dieron como estadía! Mejor no soñar más, no pensar. O seguir imaginando aquel departamentito en Nápoli. Para qué? Fotos, imágenes que sólo yo las sé, quizás otro, otros…
Vos sabés? Después seguimos, me voy con el grupo a tomar unos mates y quizá a hablar sobre el Islam. Qué pasa con esta religión? Pensar que Mohamed y los amigos me decían Sharmut…
Gracias, lo fui, me he comportado como tal, o sea puta. Nos vemos, nos escuchamos, nos sentimos y nos pensamos en la próxima.
Muaaa!!!
Lorena.
GRACIAS POR ESTE COMENTARIO!!
"cikatrizada" hizo un comentario en YouTube en el video de Lorena para el Hospital Moyano - Taller de Poesía 15-09-2010 - Cinco partes para un poema. Acá lo compartimos:
Muy lindo Lorena, yo estube ahi y entiendo perfectamente lo que relatas, ojala este mensaje te llegue y ojala lo leas en tu casa rehabilitada junto a todos los ke amas...fuerza!
Un poema de BRENDA NATALÍ NAVARRO
Del "X CONCURSO INFANTIL DE POESÍA - 2010"
organizado por APOA (Asociación de Poetas Argentinos)
PRIMER PREMIO CATEGORÍA A
BRENDA NATALÍ NAVARRO
8 AÑOS
COLEGIO Nº 41 “GRAL. SAN MARTÍN"
SAN JORGE – SANTA FE
LUZ
Luz para mí,
luz de luciérnagas
luz para la gente
luz de estrellas.
Luz que ilumine
a toda la tierra
Luz para la vida.
¡Luz para mi abuela!
© Copyright APOA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
En caso de reproducción, indicar la fuente.
MIÉRCOLES 08/09/2010, 10 hs. - REUNIÓN ESPECIAL - "ARGENTINA LEE POESÍA"
REUNIÓN ESPECIAL
DEL TALLER DE POESÍA DEL HOSPITAL MOYANO
EN EL MARCO DE
"ARGENTINA LEE POESÍA" (#)
(#) ACTIVIDAD ORGANIZADA POR
APOA (ASOCIACIÓN DE POETAS ARGENTINOS)
A DESARROLLARSE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
EN DISTINTOS LUGARES
DE TODO EL PAÍS
EL DÍA MIÉRCOLES 08/09/2010
Gracias Gustavo Cordera!!
© Copyright APOA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
En caso de reproducción, indicar la fuente.
Video en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=WZFM207ACa4
Gustavo Cordera canta "Por una cabeza"
Gustavo Cordera canta "Por una cabeza" en la Liga de Fomento y Biblioteca Popular de Villa Gral. Mitre.
© Copyright APOA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
En caso de reproducción, indicar la fuente.
Video en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=9ptfHozuCok
Gustavo Cordera canta "Sur"
Gustavo Cordera canta "Sur" en la Liga de Fomento y Biblioteca Popular de Villa Gral. Mitre.
© Copyright APOA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
En caso de reproducción, indicar la fuente.
Video en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=YUpawUQynls
Gustavo Cordera canta "Nada"
Gustavo Cordera canta "Nada" en la Liga de Fomento y Biblioteca Popular de Villa Gral. Mitre.
© Copyright APOA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
En caso de reproducción, indicar la fuente.
Video en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=pi578BeLVE8
Gustavo Cordera canta "Melodía de arrabal"
Gustavo Cordera canta "Melodía de arrabal" en la Liga de Fomento y Biblioteca Popular de Villa Gral. Mitre.
© Copyright APOA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
En caso de reproducción, indicar la fuente.
Video en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=vRy66st6SiA
Un poema de Rolando Revagliatti
Todos los patitos se fueron a bañar
La homeopatía, el psicoanálisis, la poesía
se quisieron quedar
y la alopatía los quiere medicar
Todos los patitos se fueron a bañar
El psicoanálisis, la poesía, la homeopatía
se quisieron quedar
y la psiquiatría los quiere enchalecar
Todos los patitos se fueron a bañar
La poesía, la homeopatía, el psicoanálisis
se quisieron quedar
Un Poder prosaico y expeditivo los quiere
acallar
y los tres patitos gritan a cual más.
Reunión miércoles 01-09-2010 - La mirada de Claudia
Agigantada. Cumbre. La luz de la mañana lo es todo y también, el pellejo donde nos intentamos salvar. Lo que nos encubre, pero también nos ajea para lo que se es, después de esa brevedad encandilante.
Así, el miércoles fue el Taller. La voz que brama poesía: como pimienta se encienden las lenguas, se manifiestan. Y de pronto, se exponen. Se agitan y revueltas, revuelven la casa donde se celebra el jolgorio, la fiesta, el bullicio interno. Pleno
Reunión miércoles 01-09-2010 - La mirada de Ileana - Día 1
Llego al Hospital Moyano unos minutos antes de la hora pautada. En el parque hay personas que van de un lado al otro y también internas que preguntan la hora o piden cigarrillos. Tengo que preguntar dónde está la capilla, ya que ese era mi punto de referencia. Luego vuelvo a preguntar dónde es el pabellón 1 y dónde está la Terapia a Corto Plazo. Un empleado me acompaña hasta el lugar, porque él tampoco sabe dónde queda.
Terapia a corto plazo está ubicada en el 2º piso, al fondo de un pasillo, al lado del comedor. En este último lugar hay varias mesas y una empleada limpiando el piso. Le pregunto por el lugar donde se desarrolla el taller y me dice que la terapia es al lado. Entro y veo grupos de mujeres charlando, tomando mate y fumando. En el lugar hay carteles escritos en letra manuscrita con normas de convivencia como: “no deambular en ropa interior por los pasillos, asearse diariamente, no gritar”, etc.
Unos minutos después llega al lugar Daniel, el coordinador del taller, con Claudia, una compañera que suele ir a participar de los encuentros.
Cuando se acerca Daniel nos saludamos y él me presenta a las mujeres que están en el lugar, que rápidamente nos saludan. Todas las demás personas que se encontraban en ese espacio se van y quedan sólo las que van a realizar el taller.
Nos sentamos en una mesa grande, el lugar es bastante tranquilo y silencioso. Solo se escucha de fondo, en el comedor, un televisor prendido.
Durante todo el encuentro las chicas fuman, no toman nada, comen unos bizcochitos que Claudia trajo.
Daniel llega con muchas bolsas en la mano, con libros, folletos, etc. Primero repasa los nombres y cuenta las novedades. Como el taller es quincenal, hay varias noticias. A través del blog (en el que hay mucho material, fotos, textos, videos, etc.) participantes de la feria del libro de Frankfurt quieren venir a participar del taller.
Luego entrega a dos mujeres unos diplomas por su participación en las Jornadas Nac. Simultáneas sobre Arte y Salud Mental, en las que ellas leyeron sus propias producciones. En esa oportunidad no sólo se menciona a APOA y el Hosp.. Moyano sino también al ISER. Se advierte una estructura detrás. APOA participa no sólo en el hospital sino también en ciclos de lectura en cafés literarios, también concurren a geriátricos, y a escuelas estatales y privadas donde desarrollan talleres de poesía. En el hospital suelen hacer trabajos en conjunto con la radio (FM Desate).
Las chicas lo escuchan, son tranquilas y ordenadas a la hora de realizar sus intervenciones. A mi lado se encuentra Sandra, que tiene un problema y no puede hablar, pero es muy simpática y se hace entender. Al lado está Marcela, que es muy callada, ella recibe un diploma. Cuando Daniel se lo da se queda mirándolo largo rato. Sandra comienza a hacer señas insistentemente que quiere uno para ella (no pudo participar porque no podía hablar). Daniel le explica lo que pasó. Al lado de Sandra se ubica Claudia (la compañera que, por su interés en la poesía, se ha contactado con el grupo y suele compartir algunos encuentros), luego está Eva (tiene intervenciones muy precisas y también es muy simpática). Del otro lado, enfrente a Eva está Yolanda (lee algunas de sus producciones, pero por momentos se aburre, y hace como que duerme en la mesa. Cuando se comienza a hablar sobre cuestiones organizativas, ella dice “mucho “bla, bla”, porque quiere leer). Las mujeres son de entre 30 y 50 años.
Cuando Daniel comenta acerca de la visita del grupo de la Feria del libro de Frankfurt, Eva propone realizar una publicación para mostrarles. Daniel anota la idea y se dialoga sobre las posibilidades de llevar a cabo este proyecto, ya que se tiene muy poco tiempo (vendrían en 15 días). Luego también se dialoga sobre el proyecto de crear una biblioteca. Daniel dice que lo interesante sería que ellas pudiesen tener la posibilidad de tener siempre acceso a esta, no sólo cuando él está ahí. Eso implica organizarse muy bien. Claudia propone un sistema rotativo en el cual las chicas vayan cuidando el material.
Daniel reparte durante el encuentro un cuadernillo con algunas poesías creadas por las chicas y la revista de poesía “La Guillotina”. Claudia reparte una revista de poesía en la que participa. La idea es que las chicas puedan tener material de lectura y contacto con otro tipo de textos.
Daniel va sacando fotos de todas. Las chicas enseguida nos extienden los cuadernos para mostrar sus producciones: poemas, cuentos y algún dibujo. Se comienza con la lectura del texto, la autora lo lee una vez en voz alta y luego una segunda vez en la que se la graba, al finalizar la lectura se dice a qué actividad pertenece, el nombre de la autora, y de quién es la voz.
Todos los textos son de ellas, sobre disparadores de otras clases y sobre otros temas que les interesan (La madre Teresa de Calcuta, la ciudad, rima erótica, la vida, el amor, etc.)
Una vez que se terminan de leer los textos Daniel le da la palabra a Claudia, quien ha traído una actividad. Coloca sobre la mesa una bolsa con versos de poemas de escritores. La pauta es crear poemas propios a partir de estas frases. Pero luego Daniel agrega otro paso anterior a este. Que cada una de nosotras escribamos versos sueltos, con nuestro nombre debajo, luego cortarlos y ponerlos doblados en la bolsa, junto con los versos de los autores conocidos. Se mezclan todos los papeles. La consigna, dada en forma oral, es armar una poesía, sin agregar nada más. Todas debemos sacar de la bolsa 12 a 15 versos y armar, como un rompecabezas, una nueva poesía. Las chicas comprenden muy rápidamente las consignas y trabajan concentradas.
Cuando cada una termina esta actividad las leemos. Esta vez Daniel junta todas las producciones. Y luego da vuelta las hojas, una de las chicas elige una de ellas y la que se saca es quien debe leer. Cada una va leyendo, las demás escuchan en silencio, cuando se termina la lectura por lo general alguna dice “muy lindo, muy bien”.
Cada actividad no lleva mucho tiempo. Eva debe retirarse un rato antes porque tiene turno con la psicóloga. Marcela no se levanta de su silla en ningún momento y casi no habla. Sus intervenciones se limitan a la lectura de sus textos. Sandra sí, se levanta de a ratos, pero está presente durante todo el encuentro. Yolanda va y viene. Luego hay otra participante que viene pregunta qué hacemos y se queda un rato, luego se va y sobre el final del encuentro vuelve, se sienta y dice que quiere escribir, pero sin consigna, quiere escribir “lo que le salga”. Daniel le da una hoja y ella escribe. A Daniel lo llaman “profesor”. Acerca de mi participación, ninguna pregunta qué voy a hacer, ni se incomodan, sólo aceptan que hoy habrá alguien más. En un momento se acerca una chica china (por lo general quienes se acercan preguntan muy directamente “¿qué hacen?” cuando se les contesta, se van). Daniel le pregunta a esta joven si conoce algún autor de poesía chino, pero ella no entiende la pregunta, Daniel se lo pregunta de muchas maneras diferentes, varias veces, pero ella no logra comprender. Finalmente él le dice, “está bien, no importa” con una sonrisa. Todo el encuentro se da en un clima muy ameno, libre, de respeto y de entusiasmo.
La segunda parte del trabajo es, a partir de la poesía realizada, cambiarla, modificarla, agregando o sacando lo que se considere conveniente para que quede armada en forma completa y coherente.
Cuando estamos por terminar esa actividad, antes de llegar a leer lo que hicimos, nos avisan que ya es la hora de la comida. Las chicas pasan al lado, al comedor. Se despiden con un beso.