Próxima Reunión: miércoles 15 de ENERO de 2025, 10 hs. ¡¡ FELICES FIESTAS, FELIZ 2025 !!
http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).
IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).
"DEDICATORIA", el nuevo libro de Jorge Santiago Perednik - La mirada de la "Revista Beatrizos", de Pourtalé, de Rossi, Drewes, de Marciano, de Zava
Recibimos el libro "DEDICATORIA" (Ediciones del Acompañante, 2011), del escritor Jorge Santiago Perednik: el libro pasa a ser un objeto de arte. Es una verdadera dedicatoria, la mejor que se le puede hacer a un libro. Perednik, esta vez sin escribir ni una "A", expresa. Y el arte en cualquier forma y modo se hace visible, la escritura es simple: no se ve. Y no hay por qué verla. Hay que construirla.
Revista Beatrizos
"Beatrizos historiadora" - N° 25 y 26. Año 15. Marzo de 2010 a junio de 2011
“ .....tanta blancura me asalta con la caricia de un ángel de papel me disgrego en pedacitos lentejuela trepo a tu espacio Jorge que me has hecho con tu suerte de expresión se presienta el tercer ojo de la blancura que ablanda cura blanda de girasol al sol que quiero para todos al unísono pronto pronto
pronto que venga que se aproxime amarillo puro del girasol emblema de castidad tanta blancura se vuelca iridiscente en cada hoja al viento al viento al viento te quiero las quiero para nadie para todos que sepan se obliguen a la pura caricia blanda de esta dedicatoria tan formal tan sin uso tan virgen si se la puede decir con su tan tan, me evado cerca lejos próxima hasta la próxima Perednik, hasta nuevamente hoy, sin más.........”
Michou Pourtalé
Buenos Aires, 14 de junio de 2011.
Jorge Perednik:
"Dedicatoria", como ya te dije, me generó sensaciones encontradas. Mi primera reacción fue de estupor (palabra en desuso, pero es la que me vino a la mente cuando recibí el libro). Imaginate la escena: yo abriendo el ejemplar y encontrándome frente a un conjunto de páginas en blanco. Hasta puse esas páginas al trasluz para ver si no estaban escritas con tinta invisible.
Luego vino la pregunta: ¿por qué Perednik hizo esto? Difícil de entender. Aparté el libro y me puse a leer Entrevistas. Allí encontré, en la página 70, un comentario de Borges referido a Oliverio Girondo: “Oliverio simulaba libros que consistían sobre todo en páginas en blanco, carátulas…”. ¿Será Dedicatoria un homenaje de Perednik a Girondo? —me pregunté sin mucha convicción.
Más adelante en Entrevistas (página 80), Perednik afima: “La belleza sería eso, un sabotaje, una acción cuyo propósito es interrumpir un mecanismo, detener un proceso, impedir que cierta producción continúe. La belleza sería una salida del camino ya trazado, una interrupción del ritmo normal de las cosas, una anomalía”. Si aceptamos que un libro escrito es parte de una “producción” en marcha, un libro con páginas en blanco es una “interrupción del ritmo normal de las cosas”, claramente una “anomalía”. ¿Será que Perednik quiso entregar una demostración de belleza? —me pregunté. Por supuesto, no tuve respuesta.
¿Habrá querido llamar la atención sobre algo? ¿Pasar un mensaje? ¿Mostrar que con la cantidad de libros que se publican, muchos erróneamente llamados de poesía, es preferible encontrarse con las páginas en blanco? Una vez más, silencio.
En varios pasajes encontré que Perednik sostiene que el intercambio se da entre el poema y el lector. ¿Será —volví a preguntarme— que no hay nada escrito, para que yo lo llene con el material que quiera y así se produzca el intercambio? En este caso, el libro tendría una “utilidad”; ya que no hay dos personas iguales, cada lector puede imaginar el contenido que quiere. Así, "Dedicatoria" terminaría siendo el mejor libro de poesía para cada uno. Un libro escrito a medida de cada singularidad. ¿Lo habrá hecho por eso? Confieso que, por momentos, la materialidad le gana a la duda: éste es un libro en blanco, único atributo verificable. Lo demás, corre por mi cuenta.
Llego al fin de estas divagaciones sin haber podido avanzar; sigo detenido en las mismas sensaciones encontradas del principio. Pero algo puedo afirmar, respecto de los dos libros que me diste, Perednik: no me resultaron indiferentes. Seguiré pensando en ellos por un buen rato.
Un abrazo,
Osvaldo Rossi
....”un viento tierno, una manía, un cierto acierto ventisquero entre las hojas del libro blanco un cierto airecito pampeano repito nace acrecienta mi curiosidad muy extremadamente leve algo muy algo aparece despacito hay ojos una trompita pelos... de... laucha? sí sí ahora es una laucha que mira ausculta pide como perdón por estar??? y qué le digo??? si no mirarla a mi vez no es la rata de dany no es una laucha maicera campesina de lafontaine la fábula me conversa ella con picardía glamorosa dice estar enamorada y uyyyyy qué lindo me digo la sorpresa que se esconde en este librito de hojas blancas mientras ella la laucha se esfuma tal como había venido....”
Michou Pourtalé
Frente a “DEDICATORIA”
Busco rescatar mis impresiones frente a esta obra, libro-objeto, que ha pasado varios días y sigue frente a la vista en mi escritorio. Intentando que sean eso, impresiones no filtradas ni por el camino fácil de la estética “deconstruccionista” ni por teorías estéticas al uso.
Son unas 32 páginas que conjugan el vacío y lo blanco, desde la cubierta al interior. Vacío a pesar y a través del espesor de la materia y espacios en blanco sin palabras, excepto un titulo en relieve y la firma del autor. Quizás sugerencia de que todo lo que se puede decir ya ha sido dicho, quizás invitación a un silencio contemplativo en sentido profundo: aquel de la verdadera rebelión ante el mundo y su teatro de sombras que quiso Alejandra, la de mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.
Libro (¿?), libro-objeto o una variante de práctica Zen, se trata sin duda de un objeto de Belleza que deja caminos abiertos, múltiples preguntas.
Gracias por confiarme este libro,
Mi abrazo
Alejandro Drewes
PARTE 1
Ésta es la primera gota de la lluvia de asociaciones que despertó el libro "Dedicatoria" ni bien me lo diste.
Cito a Anderson Imbert:
"A este cuerpo lo dibujo a dos tintas, una deleble y otra indeleble, para que cuando se borre la materia quede el trazo de la intuición como una sonrisa en el aire. La sonrisa del gato de Cheshire. Lewis Caroll, cuenta que Alicia, en el País de las Maravillas, vio un gato que le sonreía desde la rama de un árbol y luego se esfumaba para mostrarse y disiparse una y otra vez:
-Te agradecería que dejaras de aparecer y desaparecer tan de repente: me mareas.
-Muy bien -dijo el gato de Cheshire. Y esta vez se desvaneció lentamente, comenzando desde la punta de la cola hasta llegar a la sonrisa. La sonrisa, cuando ya todo el resto se había hecho invisible, permaneció por algún tiempo en el aire.
-¡Bueno! Muchas veces he visto un gato sin sonrisa -pensó Alicia- ¡pero una sonrisa sin gato!
He aquí mis sonrisas sin gato.
PARTE 2
“¿Qué importan las palabras? Lo que interesa es el contenido. El alma triste de las palabras, eso es lo que interesa, reos.”
Día Viernes, Ergueta en Temperley. Los Lanzallamas.
PARTE 3
Pienso en Borges cuando habla de la insuficiencia del lenguaje como herramienta para representar una realidad que no es verbal.
Y dice: Los sustantivos se los inventamos a la realidad. Palpamos un redondel, vemos un montoncito de luz color de madrugada, un cosquilleo nos alegra la boca, y mentimos que esas tres cosas son una sola y que se llama “naranja”.
PARTE 4
Dice la teoría que el hecho estético se produce en el comercio entre el escritor y el lector. También, que el texto es suceptible de tantas interpretaciones como lectores haya. Y dice la teoría, pero el autor de "Dedicatoria" nos soltó la mano, nos dejó solos en un mar de tinieblas (y ojalá Conrad); solos en el llano (y ojalá Rulfo), solos con nuestros infiernos (y sin Dante), solos a puerta cerrada. Y sin Sartre.
¿Gracias?
María Marciano.
Hace unos días, bastantes ya, Daniel Grad puso en mis manos un libro muy extraño. Su único comentario fue: "Lo bueno es que no tiene erratas"... y agregó: "Es de un gran amigo mío, me gustaría tu comentario".
Sorprendida tomé dicho libro. Tapas blancas, hojas blancas. ¿Qué hacer, qué decir?
Al pasar mi mano sobre la tapa, mis dedos palparon algo, un título: "Dedicatoria". Inquieta y sorprendida permití que estos, mis dedos, siguieran investigando y es entonces cuando ellos descubrieron algo más. En caracteres sobresalientes y siempre blanco sobre blanco decía: "Ediciones del Acompañante" Perpleja repetí este mecanismo muchas veces. Así es como palpé el nombre de su autor: Jorge Santiago Perednik.
Finalmente tanto blanco y silencio se comunicaron conmigo. Pienso que el autor de dicho libro nos comunica en silencio y con un grito desgarrador todo su dolor, angustia y necesidad de diálogo. Cuenta su querer abrirse al otro, decir su sentir y al mismo tiempo brindar su hombro para esa charla franca con un otro, su amigo. Asevera que todo está bien y que este hoy tempestuoso, compuesto de un profundo mar y arena blanca, lo harán llegar a la otra orilla, superando todo dolor y o enfermedad. Y es entonces cuando abrirá sus brazos repletos de nuevas alegrías.
Queridísimo Daniel:
Perdón por lo "tarde" de este comentario, pero confieso no fue nada fácil. Era mucho lo que Jorge Santiago Perednik y sus hojas blancas me decían. Espero haber cumplido tu deseo.
Un enorme abrazo y gracias por confiar en mí.
Irene Zava
HACER VISIBLE EL COMENTARIO:
BEATRIZOS revista dijo...
Bien. Decididamente, inspira màs la hoja en blanco que aquella hoja pesada llena de palabras.
Se puede decir: "es lógico".
Tambièn se pude decir que no cualquier hoja en blanco inspira. Creo que pasa por la trayectoria de aquel que un día, entre tantos juegos, un día jugó a..., y dijo:
-----------------------
Saludos.
r.
22 de julio de 2011 07:02
BEATRIZOS revista dijo...
Gente, el viernes se nos fue el amigo (un jugador de Palabras).
No salen làgrimas ni palabras,
sòlo esto: "El ruiseñor de Onitsuna ... hace caca en vez de cantar"
"cae el poema de Otnisura...".
r.
26 de diciembre de 2011 20:43
HT dijo...
No hay poesía
un hombre lleva su casa sobre su cabeza
una mujer lleva su casa sobre el corazón
una niña lleva su casa cuando va de caza
un anciano lleva su casa como que que cesa
yo no llevo nada, el acaso no me acosa
tropiezo
hay un poema que no puedo escribir
(...)
si nada es yo nada es tú nada es poesía
cualquier cosa puede serlo;
en el lugar del tropiezo
hay una efímera eternidad
donde el poema quiere ser escrito
J.S.Perednik
(El gran derrapador)
ps. se lo extraña.
5 de mayo de 2013 19:49
Revista Beatrizos
"Beatrizos historiadora" - N° 25 y 26. Año 15. Marzo de 2010 a junio de 2011
“ .....tanta blancura me asalta con la caricia de un ángel de papel me disgrego en pedacitos lentejuela trepo a tu espacio Jorge que me has hecho con tu suerte de expresión se presienta el tercer ojo de la blancura que ablanda cura blanda de girasol al sol que quiero para todos al unísono pronto pronto
pronto que venga que se aproxime amarillo puro del girasol emblema de castidad tanta blancura se vuelca iridiscente en cada hoja al viento al viento al viento te quiero las quiero para nadie para todos que sepan se obliguen a la pura caricia blanda de esta dedicatoria tan formal tan sin uso tan virgen si se la puede decir con su tan tan, me evado cerca lejos próxima hasta la próxima Perednik, hasta nuevamente hoy, sin más.........”
Michou Pourtalé
Buenos Aires, 14 de junio de 2011.
Jorge Perednik:
"Dedicatoria", como ya te dije, me generó sensaciones encontradas. Mi primera reacción fue de estupor (palabra en desuso, pero es la que me vino a la mente cuando recibí el libro). Imaginate la escena: yo abriendo el ejemplar y encontrándome frente a un conjunto de páginas en blanco. Hasta puse esas páginas al trasluz para ver si no estaban escritas con tinta invisible.
Luego vino la pregunta: ¿por qué Perednik hizo esto? Difícil de entender. Aparté el libro y me puse a leer Entrevistas. Allí encontré, en la página 70, un comentario de Borges referido a Oliverio Girondo: “Oliverio simulaba libros que consistían sobre todo en páginas en blanco, carátulas…”. ¿Será Dedicatoria un homenaje de Perednik a Girondo? —me pregunté sin mucha convicción.
Más adelante en Entrevistas (página 80), Perednik afima: “La belleza sería eso, un sabotaje, una acción cuyo propósito es interrumpir un mecanismo, detener un proceso, impedir que cierta producción continúe. La belleza sería una salida del camino ya trazado, una interrupción del ritmo normal de las cosas, una anomalía”. Si aceptamos que un libro escrito es parte de una “producción” en marcha, un libro con páginas en blanco es una “interrupción del ritmo normal de las cosas”, claramente una “anomalía”. ¿Será que Perednik quiso entregar una demostración de belleza? —me pregunté. Por supuesto, no tuve respuesta.
¿Habrá querido llamar la atención sobre algo? ¿Pasar un mensaje? ¿Mostrar que con la cantidad de libros que se publican, muchos erróneamente llamados de poesía, es preferible encontrarse con las páginas en blanco? Una vez más, silencio.
En varios pasajes encontré que Perednik sostiene que el intercambio se da entre el poema y el lector. ¿Será —volví a preguntarme— que no hay nada escrito, para que yo lo llene con el material que quiera y así se produzca el intercambio? En este caso, el libro tendría una “utilidad”; ya que no hay dos personas iguales, cada lector puede imaginar el contenido que quiere. Así, "Dedicatoria" terminaría siendo el mejor libro de poesía para cada uno. Un libro escrito a medida de cada singularidad. ¿Lo habrá hecho por eso? Confieso que, por momentos, la materialidad le gana a la duda: éste es un libro en blanco, único atributo verificable. Lo demás, corre por mi cuenta.
Llego al fin de estas divagaciones sin haber podido avanzar; sigo detenido en las mismas sensaciones encontradas del principio. Pero algo puedo afirmar, respecto de los dos libros que me diste, Perednik: no me resultaron indiferentes. Seguiré pensando en ellos por un buen rato.
Un abrazo,
Osvaldo Rossi
....”un viento tierno, una manía, un cierto acierto ventisquero entre las hojas del libro blanco un cierto airecito pampeano repito nace acrecienta mi curiosidad muy extremadamente leve algo muy algo aparece despacito hay ojos una trompita pelos... de... laucha? sí sí ahora es una laucha que mira ausculta pide como perdón por estar??? y qué le digo??? si no mirarla a mi vez no es la rata de dany no es una laucha maicera campesina de lafontaine la fábula me conversa ella con picardía glamorosa dice estar enamorada y uyyyyy qué lindo me digo la sorpresa que se esconde en este librito de hojas blancas mientras ella la laucha se esfuma tal como había venido....”
Michou Pourtalé
Frente a “DEDICATORIA”
Busco rescatar mis impresiones frente a esta obra, libro-objeto, que ha pasado varios días y sigue frente a la vista en mi escritorio. Intentando que sean eso, impresiones no filtradas ni por el camino fácil de la estética “deconstruccionista” ni por teorías estéticas al uso.
Son unas 32 páginas que conjugan el vacío y lo blanco, desde la cubierta al interior. Vacío a pesar y a través del espesor de la materia y espacios en blanco sin palabras, excepto un titulo en relieve y la firma del autor. Quizás sugerencia de que todo lo que se puede decir ya ha sido dicho, quizás invitación a un silencio contemplativo en sentido profundo: aquel de la verdadera rebelión ante el mundo y su teatro de sombras que quiso Alejandra, la de mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.
Libro (¿?), libro-objeto o una variante de práctica Zen, se trata sin duda de un objeto de Belleza que deja caminos abiertos, múltiples preguntas.
Gracias por confiarme este libro,
Mi abrazo
Alejandro Drewes
PARTE 1
Ésta es la primera gota de la lluvia de asociaciones que despertó el libro "Dedicatoria" ni bien me lo diste.
Cito a Anderson Imbert:
"A este cuerpo lo dibujo a dos tintas, una deleble y otra indeleble, para que cuando se borre la materia quede el trazo de la intuición como una sonrisa en el aire. La sonrisa del gato de Cheshire. Lewis Caroll, cuenta que Alicia, en el País de las Maravillas, vio un gato que le sonreía desde la rama de un árbol y luego se esfumaba para mostrarse y disiparse una y otra vez:
-Te agradecería que dejaras de aparecer y desaparecer tan de repente: me mareas.
-Muy bien -dijo el gato de Cheshire. Y esta vez se desvaneció lentamente, comenzando desde la punta de la cola hasta llegar a la sonrisa. La sonrisa, cuando ya todo el resto se había hecho invisible, permaneció por algún tiempo en el aire.
-¡Bueno! Muchas veces he visto un gato sin sonrisa -pensó Alicia- ¡pero una sonrisa sin gato!
He aquí mis sonrisas sin gato.
PARTE 2
“¿Qué importan las palabras? Lo que interesa es el contenido. El alma triste de las palabras, eso es lo que interesa, reos.”
Día Viernes, Ergueta en Temperley. Los Lanzallamas.
PARTE 3
Pienso en Borges cuando habla de la insuficiencia del lenguaje como herramienta para representar una realidad que no es verbal.
Y dice: Los sustantivos se los inventamos a la realidad. Palpamos un redondel, vemos un montoncito de luz color de madrugada, un cosquilleo nos alegra la boca, y mentimos que esas tres cosas son una sola y que se llama “naranja”.
PARTE 4
Dice la teoría que el hecho estético se produce en el comercio entre el escritor y el lector. También, que el texto es suceptible de tantas interpretaciones como lectores haya. Y dice la teoría, pero el autor de "Dedicatoria" nos soltó la mano, nos dejó solos en un mar de tinieblas (y ojalá Conrad); solos en el llano (y ojalá Rulfo), solos con nuestros infiernos (y sin Dante), solos a puerta cerrada. Y sin Sartre.
¿Gracias?
María Marciano.
Hace unos días, bastantes ya, Daniel Grad puso en mis manos un libro muy extraño. Su único comentario fue: "Lo bueno es que no tiene erratas"... y agregó: "Es de un gran amigo mío, me gustaría tu comentario".
Sorprendida tomé dicho libro. Tapas blancas, hojas blancas. ¿Qué hacer, qué decir?
Al pasar mi mano sobre la tapa, mis dedos palparon algo, un título: "Dedicatoria". Inquieta y sorprendida permití que estos, mis dedos, siguieran investigando y es entonces cuando ellos descubrieron algo más. En caracteres sobresalientes y siempre blanco sobre blanco decía: "Ediciones del Acompañante" Perpleja repetí este mecanismo muchas veces. Así es como palpé el nombre de su autor: Jorge Santiago Perednik.
Finalmente tanto blanco y silencio se comunicaron conmigo. Pienso que el autor de dicho libro nos comunica en silencio y con un grito desgarrador todo su dolor, angustia y necesidad de diálogo. Cuenta su querer abrirse al otro, decir su sentir y al mismo tiempo brindar su hombro para esa charla franca con un otro, su amigo. Asevera que todo está bien y que este hoy tempestuoso, compuesto de un profundo mar y arena blanca, lo harán llegar a la otra orilla, superando todo dolor y o enfermedad. Y es entonces cuando abrirá sus brazos repletos de nuevas alegrías.
Queridísimo Daniel:
Perdón por lo "tarde" de este comentario, pero confieso no fue nada fácil. Era mucho lo que Jorge Santiago Perednik y sus hojas blancas me decían. Espero haber cumplido tu deseo.
Un enorme abrazo y gracias por confiar en mí.
Irene Zava
HACER VISIBLE EL COMENTARIO:
BEATRIZOS revista dijo...
Bien. Decididamente, inspira màs la hoja en blanco que aquella hoja pesada llena de palabras.
Se puede decir: "es lógico".
Tambièn se pude decir que no cualquier hoja en blanco inspira. Creo que pasa por la trayectoria de aquel que un día, entre tantos juegos, un día jugó a..., y dijo:
-----------------------
Saludos.
r.
22 de julio de 2011 07:02
BEATRIZOS revista dijo...
Gente, el viernes se nos fue el amigo (un jugador de Palabras).
No salen làgrimas ni palabras,
sòlo esto: "El ruiseñor de Onitsuna ... hace caca en vez de cantar"
"cae el poema de Otnisura...".
r.
26 de diciembre de 2011 20:43
HT dijo...
No hay poesía
un hombre lleva su casa sobre su cabeza
una mujer lleva su casa sobre el corazón
una niña lleva su casa cuando va de caza
un anciano lleva su casa como que que cesa
yo no llevo nada, el acaso no me acosa
tropiezo
hay un poema que no puedo escribir
(...)
si nada es yo nada es tú nada es poesía
cualquier cosa puede serlo;
en el lugar del tropiezo
hay una efímera eternidad
donde el poema quiere ser escrito
J.S.Perednik
(El gran derrapador)
ps. se lo extraña.
5 de mayo de 2013 19:49
"DEDICATORIA", el nuevo libro de Jorge Santiago Perednik: la respuesta de "Tundra" -el libro de Leandro Alva- (una dedicatoria a "Dedicatoria")
"DEDICATORIA", el nuevo libro de Jorge Santiago Perednik - Hacer visible la palabra: la mirada de Ratón Maciel -desde "Beatrizos"- (hecha comentario)
BEATRIZOS revista dijo...
Bien. Decididamente, inspira más la hoja en blanco que aquella hoja pesada llena de palabras.
Se puede decir: "es lógico".
También se pude decir que no cualquier hoja en blanco inspira. Creo que pasa por la trayectoria de aquel que un día, entre tantos juegos, un día jugó a ..., y dijo:
-----------------------
Saludos.
r.
22 de julio de 2011 07:02
BEATRIZOS revista dijo...
Gente, el viernes se nos fue el amigo (un jugador de Palabras).
No salen lágrimas ni palabras,
sólo esto: "El ruiseñor de Onitsuna ... hace caca en vez de cantar"
"cae el poema de Otnisura...".
r.
26 de diciembre de 2011 20:43
Bien. Decididamente, inspira más la hoja en blanco que aquella hoja pesada llena de palabras.
Se puede decir: "es lógico".
También se pude decir que no cualquier hoja en blanco inspira. Creo que pasa por la trayectoria de aquel que un día, entre tantos juegos, un día jugó a ..., y dijo:
-----------------------
Saludos.
r.
22 de julio de 2011 07:02
BEATRIZOS revista dijo...
Gente, el viernes se nos fue el amigo (un jugador de Palabras).
No salen lágrimas ni palabras,
sólo esto: "El ruiseñor de Onitsuna ... hace caca en vez de cantar"
"cae el poema de Otnisura...".
r.
26 de diciembre de 2011 20:43
Jorge Santiago Perdenik: "la othra poesía"
Hay una poesía: la que se escribe y se lee y ahí termina todo.
Y hay "othra" poesía: la que no se escribe y no se lee (o sí) que es muda como la "h" (o no) que se siente en la piel y en la garganta, que se filtra y nos posee y se deja atrapar, degustar, destrozar (o no).
Decimos: hay othra poesía... o quizás no hay nada.
En esta othra poesía nos va la vida: o nos pasa de largo o nos atrapa, nos atraganta.
Compartimos algunas imágenes de un gran poema. Compartimos esta "othra mirada" de Jorge Santiago Perednik.
Daniel Grad.
Y hay "othra" poesía: la que no se escribe y no se lee (o sí) que es muda como la "h" (o no) que se siente en la piel y en la garganta, que se filtra y nos posee y se deja atrapar, degustar, destrozar (o no).
Decimos: hay othra poesía... o quizás no hay nada.
En esta othra poesía nos va la vida: o nos pasa de largo o nos atrapa, nos atraganta.
Compartimos algunas imágenes de un gran poema. Compartimos esta "othra mirada" de Jorge Santiago Perednik.
Daniel Grad.
Gracias Luis Alberto Spinetta !!... por tu saludo
Video © Copyright APOA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
En caso de reproducción, indicar la fuente.
Gracias Mono Fontana !!... por tu saludo y la charla
Video © Copyright APOA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
En caso de reproducción, indicar la fuente.
Lo que casi nadie ve - Una noticia compartida por Luis Cruz
Página/12
Jueves, 21 de abril de 2011 Hoy
PSICOLOGÍA › LA MUERTE DE UN “DEPOSITADO EN EL MANICOMIO”
Hoguera en el Borda
Por Leonardo Gorbacz *
El pasado 7 de abril murió calcinado Franklin Guarachi Tola, en el Hospital José T. Borda, tras prenderse fuego un colchón en el pabellón donde se encontraba. Ni siquiera su trágica muerte, bastante desapercibida en los medios de comunicación, alcanzó para sacarlo del anonimato. Esa muerte fue la manifestación, en términos de tragedia individual, de un drama colectivo que viven a diario varios miles de personas depositadas en manicomios en la Argentina.
La discusión acerca de si era ese u otro el pabellón que le correspondía a su diagnóstico (supuestamente “retraso mental con drogodependencia”), según dicen cerrado por disposición de la gestión PRO, elude el debate central acerca de un modelo de atención basado en el encierro y en la exclusión social, verdadera forma de castigo con disfraz sanitario.
Tampoco podemos quedarnos en este caso sólo en la discusión acerca de las inversiones que no hace Macri en el sistema de salud público y que ya todos conocemos. Sin duda, las enormes deficiencias y el estado “calamitoso” del hospital denunciado por legisladores de la Ciudad son factores que contribuyen a aumentar los riesgos y a empeorar las condiciones de vida de las personas internadas. Pero ni el más moderno de los manicomios deja de ser un manicomio, cuya esencia es encerrar y vigilar el comportamiento de personas que son consideradas peligrosas, sin serlo, sólo por puro prejuicio. Hay que invertir, sí, pero en otro sistema totalmente distinto.
Quinientos años han transcurrido para que la muerte en la hoguera de las enfermas mentales, consideradas brujas, retornara bajo formas casi idénticas, bien entrado ya el siglo XXI. Y es que, en el fondo, nada ha cambiado.
El avance de las terapias y de la psicofarmacología tornan hoy inadmisible un abordaje de las enfermedades mentales o las adicciones bajo el andamiaje controlador del sistema judicial y del encierro institucional. Ese es el fondo del asunto.
El cumplimiento de la flamante Ley Nacional de Salud Mental 26.657 impone planificar una inversión económica, pero no para mejorar los manicomios, sino para sustituirlos. En su lugar hay que crear servicios de atención en hospitales generales, centros de día, cooperativas de trabajo, casas de convivencia. En fin, distintos dispositivos de inclusión.
Y no es que no vaya a haber riesgos o accidentes en un sistema de salud mental de carácter inclusivo. En todo caso, esos accidentes serán episodios trágicos, pero puntuales. No un drama permanente y constante que consiste en no-ser-nadie, en estar muerto de antemano por quedar excluido de la vida comunitaria.
* Ex diputado nacional, autor del proyecto de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657; asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-166674-2011-04-21.html
Jueves, 21 de abril de 2011 Hoy
PSICOLOGÍA › LA MUERTE DE UN “DEPOSITADO EN EL MANICOMIO”
Hoguera en el Borda
Por Leonardo Gorbacz *
El pasado 7 de abril murió calcinado Franklin Guarachi Tola, en el Hospital José T. Borda, tras prenderse fuego un colchón en el pabellón donde se encontraba. Ni siquiera su trágica muerte, bastante desapercibida en los medios de comunicación, alcanzó para sacarlo del anonimato. Esa muerte fue la manifestación, en términos de tragedia individual, de un drama colectivo que viven a diario varios miles de personas depositadas en manicomios en la Argentina.
La discusión acerca de si era ese u otro el pabellón que le correspondía a su diagnóstico (supuestamente “retraso mental con drogodependencia”), según dicen cerrado por disposición de la gestión PRO, elude el debate central acerca de un modelo de atención basado en el encierro y en la exclusión social, verdadera forma de castigo con disfraz sanitario.
Tampoco podemos quedarnos en este caso sólo en la discusión acerca de las inversiones que no hace Macri en el sistema de salud público y que ya todos conocemos. Sin duda, las enormes deficiencias y el estado “calamitoso” del hospital denunciado por legisladores de la Ciudad son factores que contribuyen a aumentar los riesgos y a empeorar las condiciones de vida de las personas internadas. Pero ni el más moderno de los manicomios deja de ser un manicomio, cuya esencia es encerrar y vigilar el comportamiento de personas que son consideradas peligrosas, sin serlo, sólo por puro prejuicio. Hay que invertir, sí, pero en otro sistema totalmente distinto.
Quinientos años han transcurrido para que la muerte en la hoguera de las enfermas mentales, consideradas brujas, retornara bajo formas casi idénticas, bien entrado ya el siglo XXI. Y es que, en el fondo, nada ha cambiado.
El avance de las terapias y de la psicofarmacología tornan hoy inadmisible un abordaje de las enfermedades mentales o las adicciones bajo el andamiaje controlador del sistema judicial y del encierro institucional. Ese es el fondo del asunto.
El cumplimiento de la flamante Ley Nacional de Salud Mental 26.657 impone planificar una inversión económica, pero no para mejorar los manicomios, sino para sustituirlos. En su lugar hay que crear servicios de atención en hospitales generales, centros de día, cooperativas de trabajo, casas de convivencia. En fin, distintos dispositivos de inclusión.
Y no es que no vaya a haber riesgos o accidentes en un sistema de salud mental de carácter inclusivo. En todo caso, esos accidentes serán episodios trágicos, pero puntuales. No un drama permanente y constante que consiste en no-ser-nadie, en estar muerto de antemano por quedar excluido de la vida comunitaria.
* Ex diputado nacional, autor del proyecto de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657; asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-166674-2011-04-21.html
Un saludo a Javier Adúriz (donde quiera que esté)
Javier Adúriz (Buenos Aires, 1948 - 21/04/2011)
El circo de las masas
La tele es una fiesta, circo y arena de las masas.
... No es casual, hay que abombar, cerrar los ojos
y por la raja del párpado absorber el estímulo,
mandatos de compra y venta de equilibrio social.
Con artes combinadas, exhiben lo que sea
para mantener un orden delicado: que te dividas
y así reinar en el iris de la nada nula. Es fuerte
considerar que vivimos de acuerdo a estamentos
de consumo. Primer nivel, los usuarios compradores,
franja de la felicidad estúpida y compacta. Después,
como en Metrópolis, el escenario en sombra del abajo,
lo no visto y vivido por las multitudes, hombres
en racimo procurando su día sin poder entender.
Pero más abajo aún, los desechados. Los feos,
los enfermos, la discapacidad lacerante, lo inútil.
Una fiesta. El noticiero colorido de un programa pasó
el otro día, con narrador transido y música blandita,
lo asombroso: hubo que llevar una grúa a cierta casa
para rescatar a una obesa de su cama. Con claridad
se veía el bulto de algo que era sufriente. El error
de la naturaleza y aun así, con reflexión y ansia.
Adónde va esta cosa malograda de carne, adónde.
A quién le importa, si estamos fijos, subyugados
de tornasol local y siniestra exhibición publicitaria
dándole máquina a un afán, cuya norma es no saciar.
Qué hábiles y oscuros procesos se ponen al tablero
cuando vemos lo que vemos, distraídos de todo.
Un fascismo social, con otros gorros y entorchados,
es lo que vemos ahí. El abandono de nosotros mismos.
Sí, tal vez con apagar la tele, se venga al trote y pronto
la revolución...
1.
Hijo, qué sorpresa me das
con ese sólido arito colgándote del iris.
Pasear un cuerpo atado a las pulsiones
es inquietante sí, por lo que sabe
a revuelta generacional...
Lo nuestro fue más ensoñado siempre.
¡De verdad!, no creo que hayamos sido
unos ilusos mejores o peores. Que yo sepa
el sol salía igual que para ustedes
mientras el mar batía los acantilados.
Fuimos masacrados nada más.
Quiero ser directo, disculpame.
La diferencia radica tal vez en los matices.
Como ayer, la historia hierve como ácido.
No te rías. Por qué buscar solución
en la materia, si la cuestión del espíritu urge.
Pero es cierto, no tenemos casi derecho a importunar:
la ley del fracaso no levanta la voz.
Aun así, guarda un vago consuelo
sostener pensamiento sobre casi todo.
Opinar fue la forma de ser libres. Sí,
más mentira para más verdad...
No me pegues. Nadie te quita la palabra
aun cuando sea tan gestual lo tuyo.
Y no sabés, querido, cuánto reconforta
que hayas resuelto confiarme el sueño.
... Aplicarte un ancla en el escroto
no suena nada mal, habida cuenta
que parece otro gesto sobre el aquí y ahora,
esta turra injusticia que nos ahoga a todos,
eso tanto más viejo que nosotros,
que vos y yo.
2.
Viejo, siempre en estado de pancarta.
No entendés nada. (Tampoco hay tanto
que entender, poner el cuerpo nada más.)
Me hablás de espíritu. De qué espíritu
hablás. ¿No ves que eso de ser libre
brilla sólo en tu baldosa? ¿No ves
la radiación por todas partes?
Vivís entre abstracciones. No quiero ir
a tus libros ni al pasado. Entre otras cosas
porque ahí estás vos y tu ficción
de perdedores. No quiero terminar
llorando y ¿sabés?,
me voy a perforar el cuerpo y pintar
la carne hasta que se me dé la gana.
Digo,
¿por qué no fumamos uno de los buenos
y la seguimos disueltos en el humo?
(publicado en http://griseldagarcia.blogspot.com/2011/04/javier-aduriz-piercing.html)
El circo de las masas
La tele es una fiesta, circo y arena de las masas.
... No es casual, hay que abombar, cerrar los ojos
y por la raja del párpado absorber el estímulo,
mandatos de compra y venta de equilibrio social.
Con artes combinadas, exhiben lo que sea
para mantener un orden delicado: que te dividas
y así reinar en el iris de la nada nula. Es fuerte
considerar que vivimos de acuerdo a estamentos
de consumo. Primer nivel, los usuarios compradores,
franja de la felicidad estúpida y compacta. Después,
como en Metrópolis, el escenario en sombra del abajo,
lo no visto y vivido por las multitudes, hombres
en racimo procurando su día sin poder entender.
Pero más abajo aún, los desechados. Los feos,
los enfermos, la discapacidad lacerante, lo inútil.
Una fiesta. El noticiero colorido de un programa pasó
el otro día, con narrador transido y música blandita,
lo asombroso: hubo que llevar una grúa a cierta casa
para rescatar a una obesa de su cama. Con claridad
se veía el bulto de algo que era sufriente. El error
de la naturaleza y aun así, con reflexión y ansia.
Adónde va esta cosa malograda de carne, adónde.
A quién le importa, si estamos fijos, subyugados
de tornasol local y siniestra exhibición publicitaria
dándole máquina a un afán, cuya norma es no saciar.
Qué hábiles y oscuros procesos se ponen al tablero
cuando vemos lo que vemos, distraídos de todo.
Un fascismo social, con otros gorros y entorchados,
es lo que vemos ahí. El abandono de nosotros mismos.
Sí, tal vez con apagar la tele, se venga al trote y pronto
la revolución...
1.
Hijo, qué sorpresa me das
con ese sólido arito colgándote del iris.
Pasear un cuerpo atado a las pulsiones
es inquietante sí, por lo que sabe
a revuelta generacional...
Lo nuestro fue más ensoñado siempre.
¡De verdad!, no creo que hayamos sido
unos ilusos mejores o peores. Que yo sepa
el sol salía igual que para ustedes
mientras el mar batía los acantilados.
Fuimos masacrados nada más.
Quiero ser directo, disculpame.
La diferencia radica tal vez en los matices.
Como ayer, la historia hierve como ácido.
No te rías. Por qué buscar solución
en la materia, si la cuestión del espíritu urge.
Pero es cierto, no tenemos casi derecho a importunar:
la ley del fracaso no levanta la voz.
Aun así, guarda un vago consuelo
sostener pensamiento sobre casi todo.
Opinar fue la forma de ser libres. Sí,
más mentira para más verdad...
No me pegues. Nadie te quita la palabra
aun cuando sea tan gestual lo tuyo.
Y no sabés, querido, cuánto reconforta
que hayas resuelto confiarme el sueño.
... Aplicarte un ancla en el escroto
no suena nada mal, habida cuenta
que parece otro gesto sobre el aquí y ahora,
esta turra injusticia que nos ahoga a todos,
eso tanto más viejo que nosotros,
que vos y yo.
2.
Viejo, siempre en estado de pancarta.
No entendés nada. (Tampoco hay tanto
que entender, poner el cuerpo nada más.)
Me hablás de espíritu. De qué espíritu
hablás. ¿No ves que eso de ser libre
brilla sólo en tu baldosa? ¿No ves
la radiación por todas partes?
Vivís entre abstracciones. No quiero ir
a tus libros ni al pasado. Entre otras cosas
porque ahí estás vos y tu ficción
de perdedores. No quiero terminar
llorando y ¿sabés?,
me voy a perforar el cuerpo y pintar
la carne hasta que se me dé la gana.
Digo,
¿por qué no fumamos uno de los buenos
y la seguimos disueltos en el humo?
(publicado en http://griseldagarcia.blogspot.com/2011/04/javier-aduriz-piercing.html)
Dos noticias de radio: "ACARICIA MI ENSUEÑO" y "SIN NOMENKLATURAS"
PRIMER NOTICIA:
Este martes 19 de abirl de 2011, a la madrugada, estaremos en el programa "ACARICIA MI ENSUEÑO" que se transmite por Radio América -AM 1190-, de lunes a viernes de 2 a 5 hs.
"ACARICIA MI ENSUEÑO" es un programa de actualidad cultural en el que abarcan las distintas expresiones artísticas, con información e invitados.
Estamos invitad@s a participar de la sección "El Último Café" con la que inician el programa (que va al aire cerca de las 2.30 hs.) para una charla amena e informal con Axel Govednik (conductor del ciclo radial) con el fin de conocer sobre el Taller de Poesía y conversar con nosotr@s sobre esta experiencia.
Pueden escucharnos en AM 1190 Mhz. o en http://www.estoesamerica.com/
y encontrar el espacio del programa en Facebook siguiendo el enlace: http://www.facebook.com/#!/amiensuenio
SEGUNDA NOTICIA:
Este miércoles 20 de abril de 2011... en "SIN NOMENKLATURAS"...
Nuestro reencuentro mensual con las voces y los alientos poéticos de las compañeras que integran el Taller de Poesía que APOA abre los miércoles, cada quince días, en el Hospital Moyano... (hay un blog: http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com
Nos acompañará el poeta y fotógrafo DANIEL GRAD, fundador y coordinador
del Taller...
Recordaremos al poeta y músico JOSÉ MARÍA CABRERA, integrante del Frente de Artistas del Hospital Borda y de LT22 radio "La Colifata"...
Nos acompañarán (también): BILL EVANS, MICHEL PETRUCCIANI, KEITH JARRETT (desde sus pianos)...
Hacemos SIN NOMENKLATURAS, todos los miércoles de 21 a 23 hs.:
LUIS CRUZ - NORBERTO (EL RUSO) BUTLER - CHRISTIAN PERLO (en la operación técnica)... y UDS...
L@s esperamos!!
Escuchanos en http://www.arinfo.com.ar/
NOTA: PARA ESCUCHAR LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA EL ENLACE ES:
http://arinfoaudios.homeip.net/sinno20042011.wma
Este martes 19 de abirl de 2011, a la madrugada, estaremos en el programa "ACARICIA MI ENSUEÑO" que se transmite por Radio América -AM 1190-, de lunes a viernes de 2 a 5 hs.
"ACARICIA MI ENSUEÑO" es un programa de actualidad cultural en el que abarcan las distintas expresiones artísticas, con información e invitados.
Estamos invitad@s a participar de la sección "El Último Café" con la que inician el programa (que va al aire cerca de las 2.30 hs.) para una charla amena e informal con Axel Govednik (conductor del ciclo radial) con el fin de conocer sobre el Taller de Poesía y conversar con nosotr@s sobre esta experiencia.
Pueden escucharnos en AM 1190 Mhz. o en http://www.estoesamerica.com/
y encontrar el espacio del programa en Facebook siguiendo el enlace: http://www.facebook.com/#!/amiensuenio
SEGUNDA NOTICIA:
Este miércoles 20 de abril de 2011... en "SIN NOMENKLATURAS"...
Nuestro reencuentro mensual con las voces y los alientos poéticos de las compañeras que integran el Taller de Poesía que APOA abre los miércoles, cada quince días, en el Hospital Moyano... (hay un blog: http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com
Nos acompañará el poeta y fotógrafo DANIEL GRAD, fundador y coordinador
del Taller...
Recordaremos al poeta y músico JOSÉ MARÍA CABRERA, integrante del Frente de Artistas del Hospital Borda y de LT22 radio "La Colifata"...
Nos acompañarán (también): BILL EVANS, MICHEL PETRUCCIANI, KEITH JARRETT (desde sus pianos)...
Hacemos SIN NOMENKLATURAS, todos los miércoles de 21 a 23 hs.:
LUIS CRUZ - NORBERTO (EL RUSO) BUTLER - CHRISTIAN PERLO (en la operación técnica)... y UDS...
L@s esperamos!!
Escuchanos en http://www.arinfo.com.ar/
NOTA: PARA ESCUCHAR LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA EL ENLACE ES:
http://arinfoaudios.homeip.net/sinno20042011.wma
Suscribirse a:
Entradas (Atom)