Próxima Reunión: miércoles 09 de FEBRERO de 2022, 10 hs. (SUJETO A LA PANDEMIA) ¡¡ FELIZ 2022 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

4º Reunión - martes 26-06-07


En algún momento tuvimos la idea de que las opciones de lo que escribíamos podía ampliarse. Específicamente el tema del desamor era lo que veníamos viendo muy presente.
Desde el comienzo les contamos que muchas veces los poetas se inspiran en el dolor para escribir y que, a pesar de eso, acá estábamos dispuestos a probar de agregar otro eje: el del amor…o abrir posibilidades: ver que lo negativo no es eterno. Puntualmente, teníamos la seguridad de que Sole podía crear desde este otro lugar.
Habíamos llevado grabadas algunas letras del cantautor Alejandro Carrara para trabajar. Las escuchamos juntos una y otra vez. Hablamos mucho antes de lanzarnos a gestar los poemas.
Sumamos un objeto. La propuesta fue describirlo sólo habiendo tenido un reconocimiento del mismo a través del tacto. Nos costó salir del preconcepto, entender que no pretendíamos una descripción exacta del objeto o que adivinen de qué se trataba, sino que el desafío era llegar a lo que nos sugería esta otra mirada…
¡¡Y PUDIMOS PLASMARLO!!
Ah! y lo que también hicimos fue no modificar los textos originales respetando cómo estaban escritos.


El niño se viste de hombre, crece, pero nunca deja de sorprender con sus andadurías. (Sole)

Yo quise nacer, mamá... y hoy no te reprocho nada. (María Cristina)

Sonajero para los bebés cuando mis hijos eran chicos y mi nietito era bebé. Dios quiera pueda disfrutar a mi próximo nietito. (María del Carmen)

Mis manos tocaron algo (un objeto)
Esa mujer que tenía algo de dios
(es mi madre-
Ángel protector de toda mi vida, al lado de ella tuve luz, esperanza, amor respeto.
Ilusión de que nunca se acabaría.
Dios se la llevó. 10 de marzo.
Pero yo vivo con su recuerdo por siempre.
Está en mi mente en mi corazón. (Mercedes)

Con una maraca, podemos dar ritmo.
O complementar la armonía de una música, ella nos acompaña en cada banda dándole un poco de alegría y nos marca el ritmo.
Esto me traslada a la fiesta de carnaval en los corzos donde son muchas las personas que no sólo marcan el ritmo sino que también lo acompaña el movimiento corporal expresando alegría.
A los niños desde muy pequeños se alegran al llevar la maraca en sus manos y golpearlo. Este instrumento lo utiliza desde niños. (María Cristina)
Como corolario, le dejamos a María Cristina la tarea de cambiar su frase "Yo quise nacer, mamá... y hoy no te reprocho nada" que tenía más que ver con el aborto en "Yo quise nacer mamá" que abría el texto a una posibilidad esperanzada y a crear (otra vez) de otra forma.

2 comentarios:

alicia dijo...

Sí, quizá desde el dolor se escribe. ¿Será porque rima muy bien con amor? También desde el dolor/amor se crece y, al leer lo que ustedes escribieron, sentí que, desde el amor/dolor uno se fortalece.

Poetas de APOA dijo...

Alicia: Una vez más, gracias por tu comentario. Seguimos trabajando en fortalecernos. Todos juntos.