Próxima Reunión: miércoles 20 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

reunión miércoles 03-10-2012: la mirada de Rocío Borja, Rosangela D. Souza, Jessica Romero, Catherine Miranda, Soraya Sosa

Bs. As., 16/10/12.

Hospital Moyano, Taller APOA, miércoles 3 de octubre 2012

Se llega a las 9 de la mañana en el lugar, se recorre pabellones, se ve pacientes caminando por el predio. Se busca a Daniel Grad para asistir al Taller, se logró localizarlo, el cual llama al grupo a tomar asiento y empezar a hablar en qué consiste el Taller. Explica con gestos, miradas como está conformado el Taller. Se encuentra Anabella -una paciente-, se pude decir interesante, momento que Daniel dice "¿pueden escribir el nombre en un papel para poder reconocernos y que sea más fácil?".
Cada integrante escribe el nombre en un papel, Anabella dice se parece a los senadores, porque cada uno tiene el nombre enfrente. Daniel la mira, es posible con rostro de interés y contesta "si tenés razón… ¿Como senadora Anabella qué propones?"... "que se preocupen más por nosotras las pacientes psiquiátricas" -contesta Anabella-.
Todos quedaron mirando, a muchos se les llenó los ojos de lágrimas al escuchar esas palabras. Una integrante del grupo saca galletitas y los pone sobre la mesa, invita a la juventud presente. Anabella es la primera en agarrar las galletitas.
Daniel propone al grupo que se puede hacer como senadores, todos pensando… un joven comenta un juego, consiste armar palabras entre todos y así formar una frase... el juego se llama "cadáver exquisito".
Todos comenzaron a escribir en una sola línea... se termina de escribir y se dobla el papel para pasar al compañero de al lado.
10 hojas dando vueltas sobre la mesa, terminó la ronda del juego, se logró armar hermosas frases. Daniel graba todo lo que se va leyendo, "esta última me parece que es el mejor" dice Daniel y lo vuelve a leer.
Una integrante del equipo se encarga de transcribir en una hoja todas las frases, quedando así armada de la siguiente forma.


La libertad no sirve si no va acompañada de la responsabilidad.
No alcanzamos el colectivo.
Algo de la noche sangrando en sus ojos, remolinándonos la memoria.
Y encerramos los músculos, todas las fibras de la garganta, presionándonos las nueces esquina adentro.
Vivir siendo pluma es gema.
Todas estas preguntas sin respuestas por padres ausentes.
Un cuadro, una pared y una mirada.
Solo un grito de furia en la city malvada.
El cariño incondicional a todas las mujeres del Hospital Moyano



Un integrante del grupo comenta: "participamos del Taller, porque nos gusta, formamos parte de un grupo. Es un grupo que a través de la Asociación de Poetas Argentinos lleva como nombre 'La juntada', jóvenes que realizan reuniones, recitales de lecturas, intervenciones, charlas, inquietudes, opiniones y críticas para lograr constante interacción humana con la excusa de la poesía porque es un lazo que se extiende para reunir.
Comentan sus experiencias en diferentes lugares de visitas.
Un integrante del grupo de Taller saca un tubo muy vistoso lo llaman momentos de susurros (susurradores). Consiste el juego en susurrar una poesía, frase al oído del tono más bajo una dinámica integradora muy lindo donde cada uno puede poner en práctica su talento como leer frases escritas por ellos o lo que sale en el momento.
Se entrevista a Daniel al final del Taller, se mostró colaborador y atento a las preguntas.
Se comienza a grabar la entrevista, comenta desde su mirada lo que para él significa discriminación y cómo se pueden reinsertar a la sociedad las pacientes psiquiátricas. Al finalizar la entrevista invita al grupo para ir a almorzar, no es posible el almuerzo. Se sigue realizando entrevistas.
Finaliza la visita al Hospital Moyano siendo las 3 de la tarde.

Rocío Borja
Rosangela D. Souza
Jessica Romero
Catherine Miranda
Soraya Sosa

No hay comentarios: