Próxima Reunión: miércoles 27 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Reunión miércoles 15-09-2010 - La mirada de Ileana - Día 2

La mirada de Ileana


Me encuentro con Daniel en la puerta del Hospital. Entramos y en el parque una menuda mujer nos dice cosas inentendibles, muy rápidamente, en un tono agresivo, que mezcla, para mí, otro idioma e insultos varios. Cuando continuamos caminando me doy vuelta y veo que nos sigue mirando pero ya sin intención de proseguir con su réplica. Caminamos unos pasos y otra señora con su cara maquillada y un cigarrillo, nos saluda con una amplia sonrisa: “Bienvenidos… a casa”, nos dice.
Entramos a Terapia a Corto Plazo y nos ubicamos en el lugar de trabajo. En este encuentro están Lorena, Bianca, Yolanda y Marcela.
Todas nos saludan. Daniel me presenta a las chicas que no conozco, comenta distintas novedades al grupo: de Frankfurt van a venir a hacer un corto (un video) para una cadena televisiva alemana con motivo de la Feria del Libro a realizarse allí. Las chicas hacen comentarios y preguntas. También se relata la experiencia de “Argentina lee poesía”, que es un proyecto que se viene desarrollando en escuelas y otros tantos lugares de todo el país. Luego escuchamos la voz de Gustavo Cordera que saluda a las chicas y habla sobre la discriminación (como “una forma de miedo”) y otros temas (como la mujer que elegiría de la historia, la infancia, etc.).
Llega Claudia (la compañera poeta) y se ubica en el otro extremo de la mesa.
Las chicas se encuentran vinculadas con la actividad. Durante el encuentro no se paran de la silla y siguen atentas. Por momentos podrá aparecer alguna chica que por ejemplo le pregunta a Daniel “¿Quién sos?” y luego de escuchar la respuesta se va rápidamente. También algunas mujeres se aproximan a la mesa y dicen “¿Qué hacen?” y también se van.
Luego escuchamos el saludo de Lorenzo Quinteros, que también contesta sobre diferentes temas. Mientras escuchamos Daniel corta la grabación y comenta cuestiones que aparecen en la charla -como el “exilio”-. Quinteros habla sobre “la locura”, “el arte”, “la libertad” y “la felicidad”. Lorena se ríe y toma algunos apuntes. Además comenta que detrás de la idea de locura hay un gran desconocimiento y desinformación. Las demás escuchan casi petrificadas. Yolanda da vueltas las hojas de su cuaderno. Lorena también expresa sus propias ideas -previas- sobre el Moyano. Dice que si bien debe haber mujeres que estén muy mal, la gente tiene una idea bastante alejada de la realidad respecto a lo que es la internación en el Hospital. También las chicas hablan y hacen preguntas sobre la historia y creación del Moyano y del Borda.


Yolanda le dice a Lorena que tiene muy lindas poesías. Lorena dice “no son poesías”. Daniel afirma que no importa si son o no poesías en el sentido estricto de la palabra.
Escuchamos el saludo grabado de Antonio Tarragó Ros y de Patricia Sosa (quien afirma que “cuando uno canta, reza dos veces”).
Cuando terminamos de escuchar y comentar las grabaciones Lorena lee un texto de su autoría. Es una parte importante y difícil de su historia. También hay frases de sus compañeras y fragmentos en árabe y en italiano. Lorena llora mientras lee ciertos pasajes de su texto pero se recompone y sigue. Así le ocurre varias veces. Daniel corta la grabación cuando ella no puede seguir. Bianca durante gran parte del encuentro mirará fijamente a Lorena que es, en este, caso quien más participación tiene. En un momento Marcela llora mientras Lorena lee. Llora y fuma. Luego dice que se emocionó mucho. Yolanda por momentos se ríe. Todos coincidimos en que es muy lindo y profundo el texto. Se realizan comentarios sobre la producción. Lorena cuenta cosas sobre su vida privada. Luego definen qué tipo de texto es.
La chica china que la semana anterior se había acercado a la mesa está al lado, en el baño. Ella ha escrito su nombre con letras chinas en el cuaderno de Lorena. Cuando se lo muestran y le dicen que es de ella, no lo reconoce. Luego cuando mira bien se sonríe y dice “¡Sí!”. Se quedará luego en su lugar, pensativa, un rato.
Es un encuentro bastante emotivo. Daniel habla sobre la idea de permitir emocionarnos.
Marcela lee un texto sobre qué es el Moyano y sobre las actividades que allí realizan. Es muy interesante porque los temas se cruzan y se enriquecen las miradas sobre la misma cuestión, sin haberlo pautado previamente.
Bianca casi no habla durante toda la reunión. Le pregunto si no quiere leer y dice que no, porque no ve. Luego dice ver a su mamá. Daniel le contesta que siempre estamos rodeados de nuestros seres queridos.
Claudia reparte fotocopias con poesías para que las chicas tengan textos para leer y también entrega poemas propios.
Todas miramos los textos y hacemos comentarios sobre los autores. Yolanda comienza a leer para sí una poesía de Neruda y se larga a llorar. Como hace poco fue su cumpleaños, Daniel decide regalarle el libro de este autor -del que Yolanda lee-. Ella se abraza a la obra y lo agradece mucho. Claudia también le lleva un libro (dedicado) de regalo. Yolanda tiene en este encuentro una participación mucho más activa que en el encuentro anterior. Marcela sigue atenta y con intervenciones concretas de lectura y contesta las preguntas, pero no inicia comentarios o diálogos. Lorena es muy expresiva y dialoga durante todo el encuentro.
Luego leemos y grabamos algunos poemas de Claudia, de los demás autores y de los niños que han ganado en el “X Concurso Infantil de Poesía 2010” organizado por APOA.
Sobre el final llega Ofelia que ya ha participado del taller en otras oportunidades y que ahora ha sido dada de alta. Cuenta sobre su proyecto de editar un libro. Luego se suma Natacha, pero se queda tan sólo un momento.



Leemos poesías de Daniel Gayoso, de Silvia Favaretto (de Venecia), de Girondo. Entre nosotras vamos proponiendo la lectura de uno u otro texto de acuerdo a nuestros gustos. Compartimos el momento de lectura y algunas poesías se van grabando. Daniel comenta la posibilidad de llevar una computadora para poder ver más material que aparece en el blog.
Marca el final del encuentro el llamado desde el comedor.
Daniel da consignas como para que escriban para el próximo encuentro. Los temas sugeridos son “qué es la felicidad” y “la mirada y los ojos”. Una enfermera del Hospital nos dice que no hay que fumar en este espacio en el que estamos. Le decimos que no sabíamos. (Se trata de una disposición más o menos reciente).
Cuando pasamos por el comedor están comiendo y nos saludamos hasta la próxima.
Las chicas se despiden con un beso.

No hay comentarios: