Próxima Reunión: miércoles 10 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011 - REUNIÓN ESPECIAL - FACRA: "Curar por el Arte - 2": la mirada de Any Carmona

"CURAR POR EL ARTE - 2"
Balance positivo y más compromiso para el mañana.

"Curar por el Arte" -organizado, por segundo año , por FACRA*-, es el ejemplo vivo de la expresión y la santa voluntad de gente buena. Los que a diario hacen y dicen a través del arte, para despertar la autocuración en el otro. Ese otro que se siente perdido, herido, enfermo y especial. O que a veces no sabe que lo está pero que encuentra en las manos de pan y las sonrisas de miel de seres especiales, los paliativos, los remedios y las respuestas a su afección. Seres especiales como Héctor Bruno y sus "Payamédicos" que llevan la risa y la desdramatización a los centros de salud. Gente tan igual a nosotros y a la vez tan distinta como Emilse Pola que danza y danza y ríe y reparte ternura con su "Biodanza" a quienes por estar solos, viejos o simplemente estresados, la necesitan y la aprenden a amar. Como también aprenden a amarse y a dar. A darse la oportunidad de curar. O como la poesía y la palabra escrita creadora de sueños de Ana Guillot que guía y coordina con sobrado amor, sus clases a alumnos con capacidades especiales. O como los que con herramientas tan simples como el canto, la imaginación y el baile, llevan a los barrios pobres, el teatro y la cultura. "Pompapetriyasos", un ejemplo de entrega y trabajo comunitario que implica posicionarse en un lugar de amor y de sanación al otro, en un sitio de popularización de la cultura tan esencial para abordar la salud.
“El Arte cura y aún no pude lograr que los legisladores defiendan en forma expresa el derecho que tienen los enfermos mentales a practicarlo”, dijo Vicente Zito Lema en su brillante, emotiva y esclarecedora charla, en la Jornada de "Curar por el Arte - 2".
Cuando los legisladores practiquen el mandala tal como lo explicó y fundamentó Jorge Rulfi, tal vez, al incorporar a su universo intelectual y sensorial, una mirada totalizadora, mandálica, entonces las leyes se adaptarán a la realidad y no al revés.
La Jornada de "Curar por el Arte - 2" es la muestra cabal del trabajo fecundo en equipo, el amor y la fe. Esa fe que nos lleva siempre a poyar los proyectos puestos al servicio de los demás, proyectos con visión de futuro.
Se enojaron, sí porque hicimos ruido. Pero ¿es posible hacer y mostrar arte y participación sin irrumpir en el silencio? ¿Qué es la escritura si no dice? Y para decir hay que expresarse con sonidos. ¿Qué es la danza y la música sin las notas musicales y la percusión y el movimiento y la risa y el llanto?... La murga sonó, la gente danzó, la orquesta ejecutó... Hicimos ruido pero... ¡bienvenido el bochinche si conmueve y remueve y hace cambiar las estructuras! ¡Por un "Curar por el Arte" en crecimiento para el próximo año!

ANY CARMONA
Periódico "La Cruda Verdad del Alma" - Octubre/2011 - 2º q.

* FACRA: Federación del Arte y la Cultura de la República Argentina

No hay comentarios: