Próxima Reunión: miércoles 10 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Verónica Peñaloza y dos poemas suyos dentro de "Luna enlozada" (el programa de radio de APOA por "Mente Libre" -de Arinfo-): "Fresco y batata" y "Plan B (el robo feroz)" - jueves 27-06-2013



Fresco y batata

Yo tan pan entero; vos tan pan en rodajitas
yo tan colonizadora; vos tan patria rebelde
yo tan homo sapiens; vos tan orgullo de Darwin en la cadena evolutiva
yo tan fin del mundo; vos tan crédito plazo fijo
yo tan cuerda floja; vos tan tierra firme
yo tan resaltador flúo; vos tan lápiz mina
yo tan "prohibido el ingreso a cualquier persona ajena a la empresa" vos tan "estoy para ayudarle".
Vos tan sirena; yo tan Ulises
vos tan colonizadora; yo tan patria regalada
vos tan vitel thoné en navidad ; yo tan superpancho el 25 al mediodía en la terminal de Puente Saavedra
vos tan Europa; yo tan que lo más lejos que fui es Hurlingam
vos tan carnet de buceo; yo tan “no sé nadar”
vos tan todo cerrado en frasquitos; yo tan paquetitos abiertos de todo
vos tan libre circulación; yo tan "taxi, siga ese auto"
vos tan Disney; yo tan nunca vi Nemo
vos tan asteroide b612; yo tan baobab
vos tan agua; yo tan aire
vos tan reyes magos; yo tan "el rey ha muerto”

Pero de repente un seis de enero, yo me convierto en Baltasar y nos regalo dos entradas para ver Disney y vos me llovés y mi aire hace burbujitas en tu agua, nos bajamos del taxi y nos vamos caminando.
O de repente, un 25 de diciembre vos te sentás conmigo en la terminal de colectivos a comerte un pancho, y Ulises se entrega al inmensísimo océano de las Nereidas, y empezamos a creer que los ángeles de la guarda no estaban tan muertos como parecían.

Y empezamos a un montón de cosas
por sobretodo a sentir en el amor
esa alquimia salvadora
que mezcla todos los elementos.
Y sabemos que entonces lo único importante
es que yo tan te amo y vos tan yo también.

0 0 0 0 0




Plan B
(El robo feroz)

O podemos tener cada vez más palos en los autos
para defenderse como corresponde
Podemos seguir cerrando barrios y mundos y esperanzas,
subir la dosis de pastillas para dormir mejor
subir la tele para dormir mejor.

(-pero qué ojos más grandes tienes
-son para mirarme el ombligo mejor)
Y podemos fabricar armaduras 
cada vez de talles menores
para usarlas desde más chiquitos
O podemos pedirle las anteojeras a los caballos
para no enterarnos si el vecino tiene hambre de amor.

(-pero qué boca tan grande tienes
-es para gritarte mejor)
Podemos pedirle al gps
que venga con muchos más avisos de zonas peligrosas
seguir quejándonos de todo lo que no nos gusta
pero hacemos
poner cercos electrificados
para quien quiera alejarnos de nuestra zona de confort
seguir fortaleciendo la cadena de montaje
de nuestro sistema educacional
y dejar que los niños se ensamblen como puedan.

(-pero qué piernas tan grande tienes
-es para escaparme mejor)
Podemos todo eso
o sentir que el plan b nos lleva a la extinción
de ser humanos
Y empezar a construir un plan A.

No hay comentarios: