Próxima Reunión: miércoles 10 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Reunión miércoles 08-08-2018: la mirada de Rodrigo Amuchástegui

Gracias, Dany, por haberme invitado al taller. Me alegro que haya parecido interesante el encuentro y que, por eso, “las chicas”, como vos les decís, se hayan quedado.

Me pareció muy potente el muchacho que leyó (Pablo Keyes Müllner), un poeta que invitaste y al que le gusta bordear y decorar la hoja de papel y sabe usar muy bien las palabras. También fue muy bello el cuento que leyó la otra señora escritora invitada (Gloria Candioti) sobre una cantora mítica.

Por momentos tuve algunas dudas sobre quién era interna o no. Creo que ese límite es lo que yo rescataría. Esa indefinición, esa dificultad para decir: ésta es una interna, ésta no. Esa incertidumbre sobre la clasificación. El comentario que surgió sobre los/las que se autocalifican de "bipolares" estuvo muy bien. ¿Es realmente conveniente que uno se autoencasille, no construye así redes de las que es difícil escapar? No lo sé, en realidad. Quizá a ellos/as les sirva calificarse, puede ser.

La señora que se sentó a mi lado, a la izquierda, medio sonámbula, de mirada perdida, me resultó claramente una interna. Tenía una actitud característica de otros internos psiquiátricos, pero el juego de asociación que hizo con las palabras que surgieron de la reunión, en una conexión “inteligente”, la sacaba del lugar de interna, para ponerla en el lugar del poeta o del creador.

En síntesis, si se hubieran leído las palabras sin tener en cuenta al autor, podría haber pensado que estaban escritas por cualquier persona sensible, que era capaz de convivir con el exterior sin mucho conflicto. Yo, por mi parte, debería dejar de preocuparme por clasificar y pensar que todos somos habitantes transitorios de tal o cual espacio.

Me pareció bueno tu trabajo de guía y tu intento para no seguir siempre por donde ellas quieren ir –que por momentos es triste y melancólico- y para que busquen las palabras por otros lugares.

Bueno, estas son mis impresiones. Fue una buena experiencia.

Un abrazo.

Rodrigo.

No hay comentarios: