Próxima Reunión: miércoles 01 de DICIEMBRE de 2021, 10 hs. (SUJETO A LA PANDEMIA) ¡¡ FELIZ 2021 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

miércoles 02-10-2019 con Gladys, Jimena González, Alicia Saliva, Brenda, Paola -escritora-,LA MIRADA DE Alicia Saliva en palabras e imágenes + el texto producido en la mañana de Taller

- ¿Qué pensaste esta mañana al venir?
- “Uno es amor”, dijo Jimena.




Fue una de sus respuestas durante esa mañana. El taller no sería igual sin las preguntas de Daniel, ya esperadas, tan sencillas y directas. Desarmantes. Si llegás con alguna armadura, no te quepa duda, te van a ir quitando pedacitos de hierro del cuerpo.

Jimena es coautora de Teresa está liebre, obra de teatro donde ronda la locura y la pasión por la vida en partes iguales. Ella parece salida de una obra de teatro, se ríe con tantas ganas y de modo tan espontáneo que se oye su carcajada hasta del fondo de sus ojos claros. Es ella la que está liebre, ahora entiendo mucho más la obra. Nos la encontramos “por casualidad” al entrar al Moyano. Era una mañana cualquiera, dijo Dany, hasta que la vimos y comenzamos a charlar.



la Biblioteca recibe los libros donados por el escritor 
Osmar Luis Bondoni 


Fue una mañana muy especial, es cierto. Participaron dos alumnas queridísimas, Paola y Brenda. Parecía que habían estado mil veces por allí; qué corazones inmediatos para recibir lo distinto, o quizá, mejor, qué corazones distintos los que saben recibirlo todo de forma tan inmediata.



de derecha a izquierda: 
Alicia Saliva, Jimena González, Daniel Grad 



Daniel pregunta y Jimena responde: “somos pedacitos de luces interconectados”. La pregunta era por el lado oscuro y Jimena le dijo dónde no había negrura. Contó una historia, la de un amor de cuando ella era niña. Tenía doce años y le gustaba el chico que sacaba fotocopias. Iba a verlo, le pedía fotocopias y las guardaba porque él las había tocado. Llenó la habitación de hojas fotocopiadas. Sus manos habían pasado por allí. Jimena las miraba, las volvía a guardar (a las hojas, a las manos). Un amor de ausencia que es pura presencia, pensé.


El parque del Hospital 

El lado oscuro, dijo Brenda, es el egocentrismo. Brenda, quien me había contado, mientras cruzábamos el patio del Moyano, acerca de sus amigos internados. Los iba a buscar, se hacía cargo de ellos hasta llevarlos de nuevo al Hospital después de una tarde de mates o un buen asado. Brenda también sabe (hay saberes que vaya a saber de qué maravilloso lugar salen) que quien no acepta ser perdonado en el fondo no quiere desplazarse del centro de control.


la Biblioteca recibe los libros donados por el escritor 
Osmar Luis Bondoni 



"¿Qué es egocéntrico?", preguntó Gladys. Y nos contó la historia de los ovnis y las nubes. No se los podía ver, estaba nublado. El mundo no puede perder la batalla, dijo por mensajito en otro momento. Ésa es la batalla que vale la pena, pienso, despejar las nubes que no nos dejan ver al otro y quererlo así, como es. “¿Qué escondés detrás de tantas máscaras?”… Daniel nos mostró un mural roto en el que una interna había escrito esa pregunta, desarmante como las de él. Nos pusimos detrás del mural para la foto. La pregunta así, rota y cierta, nos quitaba otro pedazo de armadura.


Bandeja con bicicleta desde los "Talleres Protegidos"  

Paola fue la primera interrogada. Dijo que sí a venir al taller cuando la invitación le llegó solo unas horas antes. ¿Desplazarse del propio centro? Sí, y no de forma teórica, hacen falta varios colectivos y subtes para llegar hasta el Moyano. “¿Qué pensabas esta mañana antes de venir?”. Que hay cosas que tienen que caer, que nos atan. Ella, que no dudó en viajar largo desde su país a éste para desatarse de nudos y nudos. Y que ahora, me decía después, vuelve a buscar nuevos lazos que la hagan crecer.




La consigna de escritura tenía de todo: pasiones, sueños, pesadillas, diablos. Como esa mañana, cargada de un arma tan poderosa para ganar la batalla, estos locos encuentros en torno a la vida y la poesía.


La mesa de artesanía de los "Talleres Protegidos"  



EL POEMA: 

hoy era un día cualquiera
hasta que tiramos tinta sobre ese recuerdo
fotocopia pasión
uno es amor
y se llevó las pesadillas
escalas de egos
¿qué es egocéntrico?

no salir del centro 

donde al final ni vos estás
no buscarte en el olor
de las manos manchadas de tinta
pilas de hojas en una pieza
que no se escapen tus huellas
hoy era un día cualquiera
hasta tu risa de parque y de tardecita, Jimena
hasta bienvenirnos, Dany
hasta tus ojos de suave mar, Gladys
hasta tus días de mate con Gustavo internado,
Brenda
hasta que se nos comience a desarmar la piel
de tanto querer, Paola
hasta hoy, que era un día cualquiera

Alicia Saliva


de izquierda a derecha: 
Paola, Daniel Grad 

HACER VISIBLE EL COMENTARIO:

Libertad dijo...
Hermosa nota!

15 de octubre de 2019, 21:53

2 comentarios:

Libertad dijo...

Hermosa nota!

Poetas de APOA dijo...

Gracias Libertad por tu hermoso comentario!!