Próxima Reunión: miércoles 20 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

"PEREDNIK - I" - Colección Homenaje a Jorge Santiago Perednik - Editado por "Ediciones La Guillotina" (de APOA -Asociación de Poetas Argentinos-) - Comentario. Por Daniel Horacio Grad.

"PEREDNIK - I" - Colección Homenaje a Jorge Santiago Perednik.
Editado por "Ediciones La Guillotina" (de APOA -Asociación de Poetas Argentinos-) en noviembre de 2012 dentro de la Colección "La cueva de las manos".
"PEREDNIK - I", Ediciones La Guillotina, 2012, 66 páginas


0 0 0 0 0 0


Comentario. Por Daniel Horacio Grad.



Libros de poesía visual hay muchos (de distintas características -dentro de lo que se considera "poesía visual"-). El terreno es más que amplio (como el mismo concepto "poesía visual").


La escritora Carolina Rodríguez (desde APOA) ideó el proyecto y el cuestionario que intenta acercar la mirada de los/las poetas sobre su arte; lanzó el proyecto al mundo e hizo que el mismo se concrete con la edición en papel -en formato de libro- (con lo que sabemos cuesta que la parte final de todo proyecto se lleve adelante).


Éste es el primer libro dedicado a Jorge Santiago Perednik (poeta, ensayista, pensador, promotor cultural, docente, traductor -y mucho más-) a menos de un año de su desaparición física (porque Perednik no muere en nosotros -los poetas que tuvimos la suerte de conocerlo y el honor de estar cerca de él-).
El primer libro dentro de la Colección Perednik de libros de poesía (visual) en homenaje a Jorge Santiago Perednik.


Basado en el cuestionario y en la idea de dar a conocer algunos poemas visuales de una primera serie de poetas argentinos/as, contemporáneos/as (que, a su vez, interactuaron con Perednik) "PEREDNIK - I" nos sumerge en un mundo nuevo dentro del mundo de lo conocido.


Preguntas tales como "¿qué es la poesía para Ud.?", "qué es la poesía visual y cuáles son sus características?", "¿qué problemas estéticos le plantea la escritura de poesía, en general, y de poesía visual, en particular?", "¿cómo lee poesía?", para cerrar con la pregunta "si pudiera regalarse un solo libro ¿cuál elegiría?" nos permiten acercarnos al pensamiento de este primer grupo de poetas que participaron de "PEREDNIK - I" .


Un proyecto casi interminable que logra dar su invalorable primer paso.


Poetas tales como (en orden alfabético) Alonso Barros Peña, Roberto Cignoni, Kelly Gavinoser y Javier Robledo son los que rondan las inquietudes planteadas por Carolina Rodríguez, los que muestran algunos poemas y, además, es parte del libro un fragmento de una entrevista realizada por Mariana Berlanga a Jorge Santiago Perednik incluida en el libro "Jorge Santiago Perednik. Entrevistas. Poesía, filosofía, sociedad" -editado en el año 2009-.

Destaco que en la cena de fin de año de APOA (llevada a cabo en diciembre de 2012) el poeta Javier Robledo señaló públicamente (por micrófono) el hecho de que era muy admirable que una Institución cuyos miembros no son poetas visuales se lanzaran a emprender una Colección dedicada a la Poesía Visual.

"PEREDNIK - I" es más que un libro que abre la primera colección de poesía visual de APOA: es un objeto poético como los tantos que Jorge Santiago Perednik supo darnos en cada momento de su vida.



No hay comentarios: