Próxima Reunión: miércoles 27 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Una nueva forma de ver el fútbol, una nueva mirada (para hombre y mujeres NUEVxS)... otro trailer: COPA HOMBRE NUEVO -una película de fútbol- (y más)

COPA HOMBRE NUEVO -una película de fútbol-

ESTRENO - JUEVES 30 DE MAYO DE 2013 - CINE MONUMENTAL - LAVALLE 836




Acostumbrados a cubrir marchas y actos callejeros, filmando, fotografiando y entrevistando, en esta oportunidad nos trasladamos hacia la localidad de Jesús María en la provincia de Córdoba. Allí, abrimos nuestros lentes, prendimos los grabadores, a la posibilidad de registrar un torneo de fút­bol que tenía la particularidad de congregar a varios equipos de distintas partes del globo detrás de la figura del Che, realizando la Primera Copa América Alternativa 2012, llamada "Hombre Nuevo".

Vinieron a jugar desde Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra y Lituania. De nuestro país, participaron equipos de Rosario, Mar del Plata, Gualeguaychú y Córdoba. El Club Che Guevara de Jesús María fue el responsable de la organización de la Copa de Argentina, junto a Easton Republica de Inglaterra y Autonomos FC de Brasil.

Este evento se jugó por fuera del circuito comercial al que nos tienen acostumbrados quienes dirigen el fútbol en nuestro país y en el mundo. Ése fue el espíritu del encuentro y la sensación compartida por los participantes internacionales: hacer un fútbol distinto al que dirigen hoy las grandes empresas que utilizan este deporte universal como vidriera comercial, con intermediarios que ponen y sacan jugadores de los clubes y se adueñan de las nuevas promesas.

En nuestro caso, con un gobierno asociado a grandes monopolios como Fiat Iveco, que uti­liza a los barras como fuerza de choque contra los trabajadores y garantiza el funcionamien­to de una entidad corrupta como la A.F.A., que se ocupa de mantener a raya a los clubes dándo­les el dinero que les corresponde por las transmisiones a cuentagotas, refinanciando deudas que arrastran desde hace varios años, de manera de sostener la continuidad de los mismos dirigentes de siempre.

Allí es donde el fútbol deja de ser para todos y se convierte en un negocio para pocos.

El "fútbol grande" nos está dejando afuera porque no podemos ir tranquilos a la cancha con nuestros pi­bes, ya sea por los barras a sueldo o la policía, o simplemente porque no nos alcanza para las entradas.

En este contexto, se ancla la iniciativa del Club Social Atlético y Deportivo Ernesto Che Gue­vara, anfitrión del evento. Un club que pone en práctica el concepto de "club social", sin fi­nes de lucro. Donde pibes de barrios populares de Jesús María van a jugar a la pelota, en una sana competencia, con el objetivo de compartir, hacer deporte, divertirse. Es un Club que se niega a funcionar como catálogo de futuras promesas para la venta.

Todos los que entendemos que el acceso al deporte es un derecho vulnerado más, como la falta de trabajo, la precarización laboral para quienes lo tienen, los ba­jos salarios, el acceso a una verdadera salud, a la educación y a la vivien­da, sabemos que son pocas las experiencias que pongan en práctica esta idea del deporte. Y éste fue el centro del debate que atravesó la Copa.

Y desde Colectivo Hombre Nuevo, apostamos a su cobertura ya que lo vimos como un espacio más de organización y lucha, y por ­qué no, de resistencia del pueblo contra los grandes negociados en algo que va en contra de los intereses de las grandes mayorías.

Recogimos en la Copa diversas experiencias, no sólo depor­tivas, sino de organización, social y política, como maneras de denuncia, de reclamo, hacia lo que es el fútbol hoy en día.

Entendemos que es el Estado quien debe garantizar este acce­so y en este número de Revista Hombre Nuevo, damos lugar a mira­das de algunos de los equipos participantes y nos hacemos eco del re­clamo que los compañeros del Club Che ponen en pie, exigiendo al gobierno su espacio propio para poder llevar adelante este sueño de construir un Club donde los jóvenes puedan acceder al deporte, al igual que otros clubes argenti­nos presentes, como el caso del Club "La Cuchimarra" de Gualeguaychú que reciente­mente logró, a través de la movilización, la cesión de un predio por parte de su gobierno local.

Esperamos que este número siga abriendo camino en este sentido.
Por un fútbol verdaderamente para todos.





Sobre la película:
Con equipos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Inglaterra, Bélgica y Lituania, se desarrolló en la localidad cordobesa de Colonia Caroya, la I Copa América Alternativa “Hombre Nuevo”. Con el Che Guevara como telón de fondo; la apuesta fue llevar adelante un fútbol alternativo dentro y fuera de la cancha; y, a través de esto se abrió paso el contexto actual: los negocios en el fútbol, la compra/venta de jugadores, el fútbol masculino y femenino, el fútbol mixto, el lugar que ocupan las hinchadas, Maradona o Pelé y la crisis mundial. Esta película intenta recorrer estos debates a través de entrevistas a diferentes jugadores y miembros de los clubes participantes, realizando una cobertura de los partidos, los festejos y los momentos compartidos por jugadores, familiares y amigos en los entre tiempos, buscando captar a través de las cámaras, el espíritu de la Copa.

Próximas proyecciones:
-CINE COSMOS - Corrientes 2046 - Capital Federal.
A partir del jueves 13 de junio de 2013 y hasta el miércoles 26 (horarios a confirmar)

-ESPACIO INCAA Km. 23 BURZACO - E. de Burzaco 750 - Burzaco, Alte. Brown.
Viernes 31 de mayo de 2013 - 20hs.
Domingo 02 de junio de 2013 - 20hs.

-ESPACIO INCAA Km. 60 LA PLATA - Calle 50 entre 6 y 7 - La Plata.
Viernes 7 de junio de 2013 - 20hs.
Domingo 9 de junio de 2013 - 20hs.
Miércoles 12 de junio de 2013 - 20hs.

-CINE EL PLATA, MATADEROS - Juan Bautista Alberdi 5751 - Mataderos, Capital Federal.
Sábado 22 de junio de 2013 - 20hs.

-ESPACIO INCAA Km. 1020 RESISTENCIA, CHACO - Colón 168 - Resistencia, Chaco.
Viernes 28 de junio de 2013 - 20hs.
Domingo 30 de junio de 2013 - 20hs.

-ESPACIO INCAA Km. 700 CIUDAD DE LAS ARTES, CÓRDOBA - Avenida Ricchieri y Concepción Arenal - Barrio Rogelio Martínez, Córdoba.
Martes 2 de julio de 2013 - 19:30hs.
Lunes 8 de julio de 2013 - 19:30hs.

-ESPACIO INCAA Km. 1460 TRELEW, CHUBUT - 9 de Julio 655 - Trelew, Chubut.
Sábado 6 de julio de 2013 - 21:30hs.


... Y MÁS: lo que fue el adelanto:


... y una nota realizada por Germán "Turco" Bellizzi, luego del estreno de "COPA HOMBRE NUEVO - una película de fútbol" en el programa "Despertate" de TyC Sports y conducido por Gonzalo Bonadeo.

No hay comentarios: