Próxima Reunión: miércoles 24 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Gracias por tu aporte Paula Herrera Nóbile desde "La débil mental", la cuarentena/el confinamiento + Ariana Harwicz y "La débil mental"

La débil mental - Trailer

Paula Herrera Nóbile

La débil mental es un cortometraje de ficción inspirado en la novela de Ariana Harwicz: una historia acerca de una madre y una hija. En un pueblo, alejadas de todo se libran a una vida bestial sin testigos. Se espían, se odian, se adoran. Se doblan en edad pero son parecidas, son chanchas promiscuas y aluden al sexo como lenguaje entre trincheras. En una zona liberada de esta guerra se trenzan en el barro para parirse. Este monólogo, que podría ser un diálogo que podría ser un grito, tiene la conciencia febril de una borrachera. La una depende de la otra en este círculo de fuego y destrucción mutua, en este círculo de amor. Porque esta es una historia de amor; donde el abrazo vale lo que una puñalada y la sangre es veneno nutriente. La única salida, impúdica solución a este tormento, parecería ser Él: ese hombre redentor y salvador, que las posee en un acto simultáneo.




Si hay algo que me angustia de este confinamiento es la imposibilidad de configurarme frente a la presencia de otrxs. ¿Tan frágil soy? ¿Tan frágiles somos? Mi nido son los cuerpos. Mi trabajo en el teatro, en las artes escénicas y performaticas me hizo desarrollar un aparato sensible de registro obsesivo. Confío en ciertas señales, movimientos y acciones que impresionan mi cuerpo afectivo. Impressum donde no median palabras. Ahora, al no tener un cotejo real, mis sensaciones frente a la maquina del aislamiento, me vuelven fantasma, desdibujada. Este distanciamiento -fundamentalmente de mi trabajo- me volvió desconfiada y arisca. Y lo que produzco parece obsoleto. O fútil. No me puedo concentrar, me lleva mucho tiempo trabajar en las redes. Tengo los ojos achinados, los párpados más caídos. La cuarentena es un duelo de la vida tal y como la conocía.

A ese espacio que se me abrió en este confinamiento bajaron los fantasmas y los muertos. Las obligaciones. Los deseos. Un zoom desde mi cuerpo a este mundo, al viejo mundo ida y vuelta. Mientras escribo esto el cielo se va poniendo negro negro desde mi ventana. Cae un torrente de agua sobre las ultimas rosas iceberg del cantero. Despedaza las flores y estrella el conjunto de pétalos blancos contra el piso. Aguacero de 1min 30 seg. Durante ese tiempo no pude dejar de mirar ese torrente de agua dándolo todo. La naturaleza se nos impone así de brutal en este otro paisaje pandemico alarmante de mi ventana virtual.

Me pregunto que acciones tienen valor.

¿Porqué seguir produciendo en estas circunstancias?

¿Qué era lo que estaba produciendo?

¿Desde dónde y para quién?

Cerrar. Reiniciar.

No quiero volver a esa otra vida.

Mientras tanto sigo atrapada en esta tiranía-tecno-virtual

¿Cuales son los intercambios que podemos realizar con la conciencia del cuerpo presente? La imagen es un autorretrato

#5sectimerself 2008


FUENTE:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10221397221940655&set=a.1195959299787&type=3&theater



Ariana Harwicz y "La débil mental"

El Buen Librero

La autora argentina estuvo con nosotros antes de la presentación de su novela "La débil mental", publicada por Animal de Invierno. Aquí la nota.

No hay comentarios: