Próxima Reunión: miércoles 24 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Gracias por tu aporte Verónica González: Hernán Vitenberg con sus fotos, su mirada + el video "Invisibles" del Colectivo Multimedia RAMAL5

Allá en el 2011 con un grupo de amigues nos preguntamos que era la locura, y luego de meses de habitar el NeuroPsiquiátrico Moyano entendimos algunos aspectos de las situaciones de encierro en estado de vulnerabilidad social. Hace días me vengo preguntando como estarán pasando este encierro quienes ya estaban encerrades...



Comparto un texto que salió en ese momento con el colectivo Ramalcinco (Evelin Isaguirre Melisa Scarcella Ezequiel Rodrigo Diaz Agustina Sachetti y una reedición de mis imágenes en esos contextos




INVISIBLES

Desde su concepción más primitiva la “locura” es considerada como la privación de la razón. Aferrándose a esto es que la sociedad ha excluido sistemáticamente a cualquier individuo que mira la realidad desde otra perspectiva.



Pero, qué es la locura?, esa palabra tan temida, muchas veces utilizada despectivamente para trazar una línea imaginaria que divide a los seres humanos en 2 clases: “los Locos” y “los No Locos”. Quién determina esa frontera?



Desde hace décadas el sistema occidental institucionalizado, vinculado a la psiquiatría y organizado en hospitales y clínicas neuropsiquiátricas, tiende a tratar esta “patología” a través de diferentes técnicas que violentan el cuerpo y el espíritu de quienes la padecen y que, no solo cronifican a lxs pacientes, sino que también lxs deshumanizan.



Los Hospitales neuropsiquiátricos se convierten en espacios de depósito de personas, donde lxs pacientes pierden contacto con el resto de la sociedad y la percepción del tiempo se detiene. El sistema que nuclea estos hospitales tiene un rasgo represivo, una lógica disciplinaria. Esto, sumado a la falta de contención familiar y afectiva padecida por las personas que residen allí generan un interminable círculo de acciones que llevan a lxs pacientes a no encontrar salida, quedando completamente al margen, olvidadxs, invisibles.



El Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano es parte de este sistema, y las mujeres que alli conviven se enfrentan a esta triste realidad día a día.

FUENTE:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156916447006976&set=pcb.10156916457376976&type=3&theater

Video: INVISIBLES
Finalista nº 5, "II Concurso Audiovisual de Fotografía Digital Tritón", organizado por la AFS (Asociación Fotográfica de Sabiñánigo).
Autor: Colectivo Multimedia RAMAL5, Argentina



FOTOS Y MIRADA: Hernán Vitenberg

No hay comentarios: