Próxima Reunión: miércoles 24 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Reunión miércoles 06-10-2010 - La mirada de Romina

Taller de Poesía del Hospital Moyano "APOA en el Moyano" en el marco de "La juntada"/poesía.

La mirada de Romina Funes.



“¿Cómo son los locos, mami?”, preguntó una nena que caminaba con su mamá casi al lado mío mientras cruzábamos un semáforo en esa calle larga que contiene a los tres hospitales neuro-psiquiátricos. El Moyano es el que está situado al final.

¿Cómo son los locos, mami?

Recordé a mi abuela. La recordé en el patio barriendo las uvas que caían del parral en verano. La recordé contándome sobre su vida cuando era pequeña, sobre su amor por la costura y el tejido. Recordé los círculos que dibujaban el sol y las hojas a su alrededor, y hasta escuché su risa, que era como un trueno.


¿Qué es la locura? ¿Cómo son los locos, mami?

Mi abuela sobre la mesa tenía una cajita dividida en compartimientos donde guardaba su medicación. Tomaba varias pastillas durante el día y lo hacía con cierto orgullo, como si tomara vitaminas.
Yo había escuchado acerca de sus internaciones en el pabellón de mujeres del Borda, de sus intentos de suicidio y de aquellos tratamientos con electroshock a mediados de los 60. Yo había escuchado pero nunca pregunté, porque de algunas cosas en mi casa no se hablaba.

¿Existieron siempre hospitales así? ¿Qué es la locura? ¿Cómo son los locos, mami?

Pensé en la historia familiar. El lenguaje como herramienta de poder. La palabra. La palabra que dice las cosas que dentro de casa nadie hablaba. Pensé en los que sienten diferente, en las formas que existen para callarlos. Pensé en la historia de las sociedades.


¿Existieron siempre hospitales así? ¿Qué es la locura? ¿Cómo son los locos, mami? ¿Se curan?

Miércoles temprano, un grupo de jóvenes acercamos las sillas a una larga mesa y nos disponemos a compartir poesía con internas de Hospital Dr. Braulio Moyano. Ellas también comparten sus textos. Miro a las chicas. Recuerdo a la niña del semáforo. Vuelvo a escuchar a mi abuela… Sin embargo desaparecen todas las preguntas al escuchar los primeros versos. El taller que coordina Daniel Grad es un lugar de encuentro, donde se comparte y se crea a partir de la poesía. Un lugar al cual sin dudas volveré, pero ya no para encontrar respuestas, sino para formar parte. Para que comiencen a mezclarse las voces y todas juntas hablen.

Romina Funes 6-10-10

No hay comentarios: