Próxima Reunión: miércoles 20 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Gracias Víctor Redondo !!... por tu saludo, la charla y la poesía - María Elena San Martín y José Beláustegui en la voz de Víctor Redondo



Video © Copyright APOA
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
En caso de reproducción, indicar la fuente.


María Elena San Martín

Quedate un poco más después del sueño
con tus hombros breves como palomas.
Prometo construir una canción de ramas nocturnas,
no tocar sino el hueco de tu pecho,
mirarte en silencio los párpados cerrados
y no nombrar brujas ni fantasmas
ni muertes secretas como lluvias a la hora del amanecer.
Quedate tapado por las sombras
en un lugar ajeno.
Entonces decretaré territorios para el color de tus ojos.
Si sólo me dejaras quererte las uñas o las encías
de la impotencia;
si solamente me dijeras que existe un lamento
capaz de destruir a todos los otros
y me llenaras de vino la memoria.

Antes de que las yemas de mis dedos me pertenezcan
totalmente;
antes de que dé forma a mi tristeza
para sustituir el asombro que nos ha abandonado para siempre;
antes de que me rescate a la boca de la noche.
Sólo un poco antes,
porque no podré llegar al día si me quedo
aunque sea un momento a solas.
No dejes estas sábanas humedecidas por el oceáno
aunque conozcas los árboles enfermos,
Si solamente pudiera conocerte un costado que no tenga
lágrimas.


(texto incluido en el libro “Palabra Viva – Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Argentina 1974/1983” editado por SEA -Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina- y la Comisión del Personal del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia).

NOTA SOBRE EL TEXTO:
Hay algunas (leves) diferencias entre el texto leído por Víctor Redondo y el texto impreso en el libro. Transcribimos el poema según está impreso en el libro.




José Beláustegui
Poema para no morir

Sé que algún día dejare de pertenecer al mundo,
y nunca más podre escribir,
ni hacer el amor,
ni disfrazar la naturaleza con un poema,
ni viajar en los libros,
ni exponer mis ideas.
Por eso en este poema dejo mar, cielo y luna
mariposas, besos y sirenas,
y me dejo a mí,
porque cuando muera seguiré viviendo en estos versos.


(texto incluido en el libro “Palabra Viva – Textos de escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Argentina 1974/1983” editado por SEA -Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina- y la Comisión del Personal del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia).


NOTA:
Compartimos un comentario sobre el video publicado en Facebook:

Ratón Mc:
Ey, Daniel, saludos!! Es bueno saber algo de algunos poetas y algo de la historia argentina, y sobre todo -un mínimo- de la poesía (esa política que no se entrega. ja). Che, leyó dos poemas justos (increíble) Y bien la frase "la poesía no se vende porque NO SE VENDE" Con esto habría que pensar "la narración se vende? (al mejor postor, es camalionesca? Mmmm) En fin con Víctor tenemos a un defensor de la poesía, ya veremos por qué flanco darle a ese tipo de poeta. Firma: un narrador.

Compartimos también el enlace donde está citada la presente charla.
Gracias Alicia Pastore!! Gracias "Un Caos Lúcido"!!
http://agnesyelnomeolvides.blogspot.com/2011/11/maria-elena-san-martin-poema-de-palabra.html


HACER VISIBLE EL COMENTARIO:

Beatrìzos revista dijo...
Hola, Dany. Victor Redondo al igual que el Pastor, me traen Nostalgia.
Ese poema que nos tre y el libro que se tomo el trabajo de publicar son trabajos impagables.

Abrazos
(vos sabes que en estas epocas laburo mucho. Los dueños de vaca me dejan sus canes. Ahora me han dejado tres canes y una chanchita pa cuidar. ja.ja. Con esta me peleo a ver cual de las dos roemos mas.) ja salu Dany.
21 de febrero de 2015, 17:31

5 comentarios:

alicia b. pastore dijo...

Gracias a los que llevan a cabo esta tarea solidaria y noble, fundamentalmente a Daniel Grad, que es por quien llegué hasta uds. Especial exposición de Victor Redondo sobre el tema de la identidad, una herida que no cierra, pero que va reuniendo logros, gracias,,,

alicia b. pastore dijo...

Mi comentario apareció como Hacedores del Arte porque me pidió una cuenta Google. Soy a veces Alicia Pastore, a veces "un caos lúcido". Gracias

Poetas de APOA dijo...

Alicia: ¡¡GRACIAS A VOS -NUEVAMENTE-!!... por tu tarea, por tus palabras en estos comentarios, por el aliento a nuestra tarea, por hacerte eco de la charla con Víctor... y por tanto más. ¡¡GRACIAS!! (SINCERAS Y PROFUNDAS).

revista Beatrìzos ® dijo...

Hola, Dany. Victor Redondo al igual que el Pastor, me traen Nostalgia.
Ese poema que nos tre y el libro que se tomo el trabajo de publicar son trabajos impagables.

Abrazos
(vos sabes que en estas epocas laburo mucho. Los dueños de vaca me dejan sus canes. Ahora me han dejado tres canes y una chanchita pa cuidar. ja.ja. Con esta me peleo a ver cual de las dos roemos mas.) ja salu Dany.

Poetas de APOA dijo...

Gracias por este aporte "Beatrizos"!! Gracias por estar siempre cerca!!