Próxima Reunión: miércoles 10 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Reunión miércoles 27-04-2016: la visita de Cesáreo Sánchez Iglesias... y su mirada (¡¡en gallego!!.. y en castellano)

No Obradoiro de Poesia do Hospital Psiquiátrico de Mulleres de Bos Aires.



ELAS LÚCIDAS. ELAS FERMOSAS. ELAS COA ALMA MANCADA.

Mañá fermosa, soleada. Vai moito frio neste outono porteño. Vou, con ilusión, a territorios de dor e de soños que queiman ás volvoretas que se acercan demais á luz. Invitado polo seu coordenador, da Asociacion de poetas arxentinos, Daniel, no Festival internacional de Poesia de Bos aires. Camiño do Obradoiro de Poesia do Hospital Psiquiátrico de Mulleres, Moyano. Todo o autocarro da municipalidade cheo de familiares que van ver aos seus seres queridos, internadas.



No alto, o ceo dun azul metálico, a lua , clara. Vou coa incerteza de saber crear entre todas territorios de ternura. Sen saber se a palabra poética será sanadora.

Na beirarrúa, un home sentado e, diante del, moitas migallas e anaquiños de pan para os paxaros e as pombras. Quizais compañeiros de soidades.

Entro no Hospital Psiquiátrico de mulleres, Moyano. Na beirarrúa de enfrente o Hospital Psiquiátrico de Homes. Un cartaz lembra a represion que houbo hai tres anos. Vexo policía con armas para calar as súas reivindicacións.


Non é un territorio só de dor é un territorio da tenrura que abrasa. Saúdo Ao Psiquiatra ( de Outes). No Obradoiro de artesanía, (a coordenadora é de Cariño). Pintan caixiñas tecen tapices. Tapices que cubrirán Xanelas que antes tiñan barrotes. Un tapiz tecido ten un poema: Hoxe van brillar os ceos/ que me ollaron padecer.


Os chans relocen nun edificio de outro tempo. Reflicten un sol que abraza.

Sentamonos nunha mes , vanse achegando ao nos escoitar. Unhas fican, outras saudan cun bico e marchan. Nunca estiveron nun Obradoiro de Poesia.
Leo poemas, len poemas. Gostan elas gosto eu ao escoitalas. Len coa inseguridade que leo eu os meus poemas. Mulleres a quen o traballo puxolle as maos de quen nunca minte.


Facemos un xogo que fai na casa a nena de Debora: lemos poemas susurrados.Susurramonos aos ouvidos poemas, cun papel enrolado. Conmoveme escoitar os meus poemas. Debora, Ela popular, as suas maos. Fala lentamente,Susurramonos entre nos. Soledad fai un texto poético. Fálanos da tatuaxe que leva no corpo, cun verso ao seu amor.


Lemos, falamos de cómo amamos a vida. Falamos das palabras das que gustamos. A vida sigue no día a día do Hospital. É hora de xantar. Veñen recoller a Debora, ten días de permiso. O seu pai levaa como a levou quizais cando nena.


Parto Eu e máis Daniel. En todo lugar saudanme cun bico. Elas, fermosas, lúcidas, que o mal vento da vida lles mancou a alma, e lles crebou tantas veces o corpo.

Gardo silencio no xardin arbolado.


Ámoas profundamente lúcidas e fermosas de corazón mancado. Amo profundamente ao ser humano.


Cesáreo Sánchez Iglesias (desde facebook)
https://www.facebook.com/cesareo.sancheziglesias?fref=ts
NOTA: FOTOS: Cesáreo Sánchez Iglesias


0 0 0 0 0

En el Taller de Poesía del Hospital Psiquiátrico de Mujeres de Buenos Aires. Moyano
ELLAS LÚCIDAS. ELLAS HERMOSAS. ELLAS CON EL ALMA HERIDA.



Mañana hermosa, soleada. Hace mucho frío en este otoño porteño. Voy, con ilusión, a territorios de dolor y de sueños que queman a las mariposas que se acercan demás a la luz. Invitado por su coordinador, de la Asociación de Poetas Argentinos, Daniel, en el Festival Internacional de Poesía de Bues Aires. Camino del Taller de Poesía del Hospital Psiquiátrico de Mujeres, Moyano . Todo el autobús de la municipalidad lleno de familiares que van a ver a sus seres queridos, internados.


En lo alto, el cielo de un azul metálico, la luna , clara. Voy con la incerteza de saber crear entre todas territorios de ternura. Sin saber si la palabra poética será sanadora. En la acera, un hombre sentado y, delante de él, muchas migajas y trocitos de pan para los pájaros y las palomas. Quizás compañeros de soledades.
Entro en el Hospital Psiquiátrico de mujeres, Moyano. En la acera de enfrente el Hospital Psiquiátrico de Hombres. Un cartel recuerda la represión que hubo hace tres años. Veo policía con armas para callar sus reivindicaciones.


No es un territorio sólo de dolor. Es un territorio de la ternura que abrasa. Saludo al Psiquiatra (de Outes). En el taller de artesanía, (la coordinadora es de Cariño). Pintan cajitas tejen tapices. Tapices que cubrirán ventanas que antes tenian barrotes. Un tapiz tejido tiene un poema:

Hoy van a brillar los cielos / que me han visto padecer.




Los suelos relucen en un edificio de otro tiempo. Reflejan un sol que abraza.

Nos sentamos en una mesa, se van acercando al escucharnos. Unas quedan, otras saludan con un beso y marchan. Nunca estuvieron en un taller de Poesía.

Leo poemas, leen poemas. Gustan ellas gusto yo al escucharlas. Leen con la inseguridad que leo yo mis poemas. Mujeres a quien el trabajo les ha dado las manos de quien nunca miente.



Hacemos un juego que hace en casa la niña de Débora: leemos poemas susurrados. Nos susurramos al oído poemas, con un papel enrollado. Me conmueve escuchar mis poemas. Débora, popular, también sus manos. Habla lentamente. Nos susurramos entre nosotros poemas. Soledad escribe un texto poético. Nos habla del tatuaje que lleva en el cuerpo, con un verso a su amor.


Leemos, hablamos de cómo amamos la vida. Hablamos de las palabras que nos gustan. La vida sigue en el día a día del Hospital. Es hora de comer. Vienen a buscar a Débora, tiene días de permiso. Su padre la lleva como la llevó quizás cuando era niña.


Parto yo y parte Daniel. En todo lugar saludan con un beso. Ellas , hermosas, lúcidas , que el mal viento de la vida les ha herido el alma, y les quebró tantas veces el cuerpo.

Guardo silencio en el jardín arbolado.



Las amo profundamente lúcidas y hermosas, de corazón herido.

Amo profundamente al ser humano.

Cesáreo Sánchez Iglesias.

Un abrazo para todas y otro para ti.




HACER VISIBLE EL COMENTARIO:

Sanyasi dijo...
Sutil, delicado en su expresión, Cesáreo expresa su sentimiento con calidez y cariño.
Pinta con pinceladas simples pero profundamente expresivas esa experiencia de vida diferente, sesgada. Muy hermoso! Gracias!
Miguel
9 de junio de 2016, 22:27

2 comentarios:

Sanyasi dijo...

Sutil, delicado en su expresión, Cesáreo expresa su sentimiento con calidez y cariño.
Pinta con pinceladas simples pero profundamente expresivas esa experiencia de vida diferente, sesgada. Muy hermoso! Gracias!
Miguel

Poetas de APOA dijo...

Gracias por tus palabras, por tu sentido comentario Miguel!! Te esperamos en el Taller para que puedas compartir una reunión con nosotrxs!!