Próxima Reunión: miércoles 01 de DICIEMBRE de 2021, 10 hs. (SUJETO A LA PANDEMIA) ¡¡ FELIZ 2021 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

viernes 06-09-2019, de 15 a 17 hs.: REUNIÓN ESPECIAL con el Cens 49 DE 5 (el secundario para adultos del GCBA, que funciona en el Hospital Moyano) - LA MIRADA DE DANIEL

Pensar “el orden”

El viernes 06-09-2019, por invitación de Mario Silvano (Director del Cens 49 DE 5 que funciona en el Hospital Moyano) y con el acuerdo y la participación en la actividad del Profesor Carlos Muñoz (Profesor de Lengua y Literatura del Cens 49 DE 5) -a quienes les estamos agradecidos-, el Taller de Poesía de APOA en el Hospital Braulio Moyano compartió con el SEGUNDO AÑO del Cens 49 DE 5 una reunión destinada a contar la actividad del Taller dentro del Servicio de Terapia a Corto Plazo del Hospital Moyano del Taller y, además, realizar un Taller con lxs alumnxs.

Ese día estaba previsto que lxs alumnxs llevarían adelante una evaluación de Lengua y Literatura que se suspendió por el hecho de compartir la tarde con la idea del Taller… y ése fue primer cambio de orden.

Ni bien dada la noticia (y pasados los festejos por parte de lxs alumnxs por la suspensión de la evaluación) cambiamos el orden de las mesas y las sillas… y las dispusimos para que todxs pudiéramos vernos… enfrentando el nuevo orden.

La idea de empezar por conocernos llevó a hacer que cada unx tuviera su cartel identificatorio (al estilo de los Congresos o Convenciones) con el nombre y con el agregado de su “PROFESIÓN”… y ahí figuraría aquello que cada unx quisiera ser en su vida… y, a continuación, cada unx pasó a contar el por qué de esa elección y algún otro agregado en relación a esa que sería la elección de vida… lo que llevó a imaginar un orden futuro.



Como éramos cerca de treinta -30- las personas que participamos de la reunión la tarea de detallar cada cartel nos llevó buena parte de las dos -2- horas cátedra (cerca de cien -100- miniutos) de las que disponíamos… sin embargo, eso nos ayudó a pensar qué quería cada unx de lxs asistentes para su vida futura, para la sociedad y el mundo en el futuro cercano.

Charlamos de temas diversos relacionados con la tarea de futurxs profesionales y/o responsables en distintas áreas, de sus ambiciones, de sus sueños… y pensar en eso nos llevó a ubicarnos en otro orden.

En algún momento comentamos que todo este tiempo dedicado a la charla de estos temas podría pensarse como algo lejano o ajeno a la poesía… pero reconocimos que el hecho de pensar qué queremos del mundo futuro y cómo hacer para que ese mundo futuro sea mejor ES EL EJE DE LA VIDA DE UN ARTISTA, DE UN/A POETA… lo que nos presentó (una vez más) un nuevo orden.



Esther Pagano (Poeta de APOA que se sumó a la reunión) leyó poemas de su libro inédito “Escombros”… también leyeron poemas del futuro libro algunxs de lxs alumnxs… pensamos las palabras de los textos y también les dimos un orden distinto a esas palabras y a las ideas pre-existentes.



La reunión llegó a su fin pasado el horario del recreo y al borde de la evaluación de Matemáticas que tendrían lxs alumnxs.

Las mesas y las sillas volvieron a su orden “habitual” y el día y el mundo volvieron a algo parecido a su orden primitivo… No dudo que nada fue igual después de este tiempo tan hermosamente vivido que compartimos… y, si se quiere pensar, también de eso se ocupa el arte, la poesía: DE HACER QUE -DESPUÉS DE QUE SUCEDE- NO SEAMOS LxS MISMxS.

POR ESO, FESTEJO ESTA TARDE PLENA DE POESÍA!!

GRACIAS a LxS ALUMNxS DEL Cens 49 DE 5!!
GRACIAS A:
Andrea, Bárbara, Camila,
Claribel, Cristian, Dafne,
Débora, Deisy, Geral,
Hugo, Jesica, Laila,
Leonela, Macarena, María,
Mariana, Mariela, Melanie,
Oscar, Oso, Paula,
Rosa, Roxana, Sicilia,
Tamara y Yolanda…
(según los nombres que aparecieron en los carteles que juntamos después de la reunión… y si falta algún nombre ESPERO ME LO HAGAN LLEGAR!! )…




… y también GRACIAS A:
Mario Silvano (Director del Cens 49 DE 5 que funciona en el Hospital Moyano)
Carlos Muñoz (Profesor de Lengua y Literatura del Cens 49 DE 5)
Esther Pagano (Poeta de APOA que se sumó a la reunión)

con inmenso cariño,
Daniel Grad.


HACER VISIBLE EL COMENTARIO:

Mario Silvano dijo...
Muy linda propuesta.
Como el qué toca, nunca baila...me la perdí. Tuve que trabajar en la dirección.
Por más propuestas como estas, que llevan el arte, a la educación de adultos.

14 de septiembre de 2019, 10:32

2 comentarios:

Mario Silvano dijo...

Muy linda propuesta.
Como el qué toca, nunca baila...me la perdí. Tuve que trabajar en la dirección.
Por más propuestas como estas, que llevan el arte, a la educación de adultos.

Poetas de APOA dijo...

Mario: no siempre es cierto eso que dice "El que toca, nunca baila"!! En tu caso, pese a no estar en el aula al momento de la reunión, ESTUVISTE PRESENTE TODO EL TIEMPO... ya que (sin tu gestión) la reunión no hubiera sido posible... y, por lo demás, fuiste y sos el nexo entre todxs quienes fuimos parte de esa maravillosa tarde compartida... y, además, fuiste el que dejó las puertas abiertas a futuro para que hayan más reuniones en el marco del Cens 49 DE 5 (el secundario para adultos del GCBA, que funciona en el Hospital Moyano) y para que el Cens pueda sea parte en las próximas Olimpíadas Colegiales de Poesía que organice APOA!! GRACIAS INFINITAS NUEVAMENTE POR PERMITIR QUE EL ENCUENTRO SEA POSIBLE... Y POR COMPARTIR TODAS LAS SENSACIONES QUE QUEDARON DESPUÉS DE LA REUNIÓN!!