Próxima Reunión: miércoles 01 de NOVIEMBRE de 2017, 10 hs. ¡¡FELIZ 2017!!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Luis Cruz (nuestro ombreGatho) nos invita: TALLER CINEMATOGRÁFICO PARA UN ESPECTADOR CRÍTICO... TODOS LOS JUEVES (desde el 06 de marzo de 2014), DE 19 a 22 Hs. en ArInfo Radio (San Martín 655, P.B.F.)

EN EL AUDITORIO DE ARINFO RADIO (SAN MARTIN 655, PLANTA BAJA F, C.A.B.A.) DESDE EL JUEVES 6 DE MARZO DE 2014, TODOS LOS JUEVES, DE 19 a 22 Hs.

INSCRIPCIONES: EN LA DIRECCIÓN DE LA RADIO Y/O POR EL TELÉFONO DE ARINFO: 5-219-1042 (INTERNO 201)..

ADJUNTO EL TEXTO QUE ESCRIBÍ A TAL EFECTO:

TALLER CINEMATOGRÁFICO PARA UN ESPECTADOR CRÍTICO
(Coordinado por: LUIS CRUZ, periodista y crítico cinematográfico)

"El CINE supone un espectador que sea un SUJETO DESEANTE de PROBAR, que espere la ALTERIDAD, que tome un RIESGO INMINENTE.
Un sujeto en el pleno sentido de la CRISIS abierta en cada uno de nosotros."

"El CINE no es el espectáculo. No sólo.
Es otra cosa que... el espectáculo."
"La escritura cinematográfica no solamente es un gesto artístico: es MOVIMIENTO DE PENSAMIENTO."

"La relación con el cine pasó a convertirse en una "CUESTIÓN PRIVADA" (privada de INTERÉS...de SENTIDO...y de PASIÓN)."

Qué es el CINE?
Dispositivo, lenguaje, expresión artística, "escritura", industria, negocio, herramienta ideológica?

"El CINE es lo que en una sociedad, en un determinado período histórico, en una determinada coyuntura política, cultural y económica o en un cierto grupo social, se decide que sea."

¿QUIÉNES DECIDEN?

"Saber ver CINE significa -también- aprender a DISTANCIARSE de la IMAGEN, para comprender los mecanismos de PRODUCCIÓN DE SENTIDO."
"DISTANCIA AMOROSA" (Roland Barthes)

¿ES UNA FINALIDAD "DIDÁCTICA" LA QUE PROPONEMOS CON EL TALLER?
(Pregunta que nos trataremos de responder entre todos)

"Ponemos en cuestión los modos de modelar al ESPECTADOR, de tratarlo con desprecio, de hacer de él una simple MERCANCÍA o un vulgar CONSUMIDOR."

"En su historia, el CINE supuso y construyó más de una vez un ESPECTADOR digno de ese nombre, capaz no sólo de VER y ESCUCHAR sino de VER y ESCUCHAR los límites de ese ver y escuchar.

Un ESPECTADOR CRÍTICO. Aquel a quien el espectáculo quiere hacer desaparecer. AQUEL DE QUIEN NOSOTROS PRETENDEMOS QUE NO DEJE DE SER. UN ESPECTADOR EMANCIPADO que preferimos calificar de CRÍTICO.

"El "SIMPLE ESPECTADOR" no existe. El ESPECTADOR es (debe ser) ACTOR DE LA REPRESENTACIÓN por el hecho mismo que PARTICIPA SENSIBLE E IMAGINARIAMENTE en ella."

Nos proponemos una CONCIENCIA AGUDA, RADICAL, de sabernos comprometidos en una contienda global en la que las IMÁGENES y los SONIDOS no mueren ni viven sin nosotros...

"El CINE se celebra a si mismo como HUELLA de la muerte: MUERTE DEL CINE pero también del MUNDO que respaldaba ese CINE."

LOS CONVOCAMOS A UNA TRAVESÍA (INCIERTA)... A UNA AVENTURA (NO SÓLO) "INTELECTUAL"... EN CONJUNTO...

"En el CINE, y me temo que sólo en él, CREENCIA y DUDA giran una en torno de otra como en un molinete..."

CREENCIA y DISTANCIA

ILUSIÓN y REALIDAD

"TRAZAS CIZALLAN LA LISURA"

"EL CINE ES UN CAMPO DE BATALLA"

"En un mundo saturado de LO VISIBLE, lleno hasta el tope de IMÁGENES, inundado de LUCES (de colores), el CINE debería hacerse cargo de la antigua parte de la SOMBRA, la del "FUERA DE CAMPO", de lo NO-VISIBLE, de la IMAGEN LACUNAR, IMPERFECTA, INCOMPLETA... FRÁGIL..."

LOS PROVOCAMOS A EXPLORAR NUESTRO TIEMPO, QUE ES ANTE TODO (AÚN) EL TIEMPO DEL CINE...

EXPLORAR ESE CINE QUE ES PRÁCTICA SIGNIFICANTE, QUE PRODUCE SENTIDO E IDEOLOGÍA... Y QUE REALIZA (AÚN) UN "VIEJO SUEÑO DE LA HUMANIDAD"...

NO NOS OLVIDEMOS QUE EL CONTROL DE LAS REPRESENTACIONES ES LA CLAVE DEL EJERCICIO DEL PODER...

PROPONEMOS UNA FECHA DE LARGADA:

EL JUEVES 6 DE MARZO DE 2014... Y UN TIEMPO: DE 19 A 22 Hs.

UN LUGAR: EL SUM (AUDITORIO) DE ARINFO RADIO (SAN MARTÍN 655, PLANTA BAJA F, C.A.B.A.)

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN: 5-219-1042 (INTERNO 201)
O EN LA DIRECCIÓN DE LA EMISORA...

COORDINACIÓN DEL TALLER:
LUIS CRUZ, periodista y crítico cinematográfico, productor y conductor del ciclo "EL OMBLIGO DE LA LUNA", que se emite todos los miércoles de 21 a 23 hs., por: www.arinfo.com.ar (ARINFO RADIO)

(Nota: los conceptos entrecomillados son producto de la alta reflexión y de la pluma del investigador, ensayista, escritor, docente y realizador cinematográfico francés JEAN-LOUIS COMOLLI, de su maravilloso libro: "CINE CONTRA ESPECTÁCULO", editado por Manantial, 2010)

¡¡ GRACIAS POR LA DIFUSIÓN !!

ABRAZOS & BESOS...

GAHTO

No hay comentarios: