Próxima Reunión: miércoles 20 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Gracias por tu aporte Alicia Saliva (desde "Microcosmos" de la "Revista Ñ" del Diario Clarín): Gloria Peirano en la maratón del encierro

Microcosmos

Gloria Peirano en la maratón del encierro
La autora de La ruta de los hospitales encuentra en cada momento de esta situación de encierro “algo nuevo”. También tropieza con experiencias sorprendentes como el silencio inesperado.




15/04/2020 - 18:46
Clarín.com
Revista Ñ
Ideas

Estoy divorciada y mis dos hijas pasan una semana con su papá y otra, conmigo. Teníamos un cronograma distinto, pero en pandemia, ya no queda cronograma familiar, laboral o institucional en pie. Caminamos las cinco cuadras que separan la casa de Ulises de la mía. Las tres tenemos puestos barbijos. Ellas van adelante. Una es más alta que la otra, como siempre. Por primera vez en mi vida, veo a mis hijas con barbijo, en la calle, atentas a algo indefinible. Nos cruzamos con otras personas que llevan barbijos caseros. Nos miramos de lejos. Las despido en la esquina, las veo cruzar Forest, entrar al edificio donde viven con su papá. Es un momento en el que se aprende a vivir. Todo es nuevo de una forma nueva. Es decir, lo que entendíamos como novedad, hasta esto mismo, es diferente. Una noche, entredormida, me di vuelta en la almohada y pensé, soñé, me dije: una experiencia, que sea una experiencia. Y lo es. Lo curioso es que, finalmente, lo está siendo. No me interesa, entonces, para reforzar esta cuestión del mensaje de los sueños, intervenir esta experiencia con protocolos de lectura, cocina, bordado, escritura, contemplación de cielos, ejercicios físicos o cualquier otra actividad de cuarentena. Apareció en mí una juventud bestial y retobada, sin horarios fijos, sin resignaciones, que tiende a escaparse todo el tiempo. De qué huye la juventud, es una buena pregunta. No hablo de las medidas sanitarias, por supuesto, sino de que este estado de experiencia a mí no me lo quita nadie. Ya hemos tenido suficiente de maquinaria de control y productividad, suficiente de estratificación desigual, suficiente de un sistema social y económico, salvaje y crudelísimo, que nos llevó hasta aquí. Es un virus. Nos dijeron que nos quedáramos adentro. Bueno. Ese adentro fijo, que incluye el patio de mi casa como epicentro de mi rotación, es mío. A veces me siento un árbol. Por intereses económicos, desforestaron regiones que funcionaban como pulmones planetarios. Nos volvimos árboles. Tal vez por eso estamos quietos, con la incertidumbre sagrada de los árboles, con el rigor que impone un silencio en las calles que no es poético ni renovador ni un salto a otra dimensión sino lisa y llanamente silencio, por completo indescifrable de abedul a palmera, de ombú a limonero, de roble a castaño. Mis hijas me saludan con sendos barbijos desde la vereda de enfrente. Las veo en una semana. Vuelvo caminando a la sombra y al sol que me corresponde, respiro con pulmones de árboles, llevo un andar leñoso que dura, qué extrañeza, cinco cuadras en soledad. Y sigue.

Gloria Peirano es escritora, docente, guionista y autora de La ruta de los hospitales.

FUENTE:
https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/gloria-peirano-maraton-encierro_0_eq2wHL-ZC.html

No hay comentarios: