Próxima Reunión: miércoles 27 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Un aporte de Mario Silvano (Director del Cens 49 DE 5 que funciona en el Hospital Moyano): ¿Por qué es bueno leer poesía?

¿Quieres saber qué beneficios para la salud tiene la poesía? Te lo contamos. Hay veces que lo has intentado pero los versos no son lo tuyo. Vuelve a intentarlo: la poesía te desvela otras formas de definir los sentimientos, de ponerle palabras a sensaciones que nunca habías podido describir.



Hay veces que lo has intentado, pero los versos no son lo tuyo. Vuelve a intentarlo: la poesía te desvela otras formas de definir los sentimientos, de ponerle palabras a sensaciones que nunca habías podido describir.

- Con la poesía el mapa emocional de tu cerebro descubre nuevos rincones.

- A veces es complicada, inconexa, pero hay que saber leer entrelíneas, descifrar aquello que se oculta entre las palabras. Hay que leer el mensaje oculto, como en la vida misma, porque lo que se dice a veces no es lo que lo que se quiere transmitir. Es el lenguaje oculto de los sentimientos, una segunda lectura, muy parecido a veces a las relaciones personales. Borges decía que era un error pensar que la prosa estaba más cerca de la realidad que la poesía.

- Físicamente el lenguaje retórico estimula el cerebro, especialmente el área frontal. Algunos estudios han demostrado que algunas figuras, como el oximorón, palabras con significado opuesto, “clara oscuridad”, son recibidos por nuestro cerebro como auténticos regalos, ya que para procesarlos utilizan más recursos de los habituales.

- La poesía estimula más al cerebro que las imágenes, ya que se enfrenta con conceptos que no existen y que los entiende como rarezas. La lectura de la poesía activa simultáneamente las parte frontal del cerebro y el hipocampo, para procesar el significado de los versos.

- Escribir y leer poesía puede ayudarte a aclarar tus sentimientos en momentos de duda. Poner por escrito lo que sientes te ayudará a clarificar tus estados de ánimo, tu percepción de los otros y de tus relaciones con ellos. Leer poesía puede significar que te identificas con la expresión del poeta, reconociéndote en cada verso.



Un reflejo de ti mismo

- La poesía te ayuda a descubrirte. Tu pasión, tus miedos, tus dudas, pueden ser las que expresa un poeta actual o uno de hace varios siglos, porque la naturaleza humana siempre ha sido la misma y sus inquietudes son las nuestras.

- Entre la poesía hay muchos tipos y puedes elegir el que más que motive. Quizás no te has dado cuenta de que la canción que te gusta es poesía o que el rapero de moda lo que hace, en realidad, es rapear unos versos. No hay que intentar descifrar el significado de todos los versos. Hay que sentirla, intuirla y deleitarse con su ritmo, pero no hay que intentar comprender al 100% todos los versos, hay que hacer de su lectura una experiencia placentera. Como decían en la película “El cartero y Pablo Neruda”, basada en el libro de Antonio Skarmeta, “La poesía no es de quien la escribe, si no de quien la necesita”.

Carmen Castellanos
FUENTE:
https://www.miarevista.es/ocio/articulo/por-que-es-bueno-leer-poesia-111462351169

No hay comentarios: