Próxima Reunión: miércoles 25 de SEPTIEMBRE de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!
http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).
IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).
El aporte de Mariangeles Moussou ("Bono al Paraíso") y Rodrigo Amuchástegui ("Vivir en un consorcio") desde "Semimontados 2019 - Escribir Teatro"
Mi nombre es Mariangeles Moussou. Soy parte del grupo de alumnos de Sol Rodríguez Soane. Ella es profesora de Dramaturgia e hizo una muestra de alumnos que se llamó “Semimontados 2019” que se hizo en “Espacio Sísmico” en Lavalleja 960 (CABA) el 15 y 16 de diciembre de 2019.
En esta presentación todos mostramos 10 minutos de la obra que escribió cada uno de agosto a diciembre junto a Sol.
Les cuento en lo personal qué me pasó, como viví esta muestra. Tuve dos vivencias diferentes, una fue haber actuado en cuatro textos de colegas dramaturgos y en ese acto uno siente una gran responsabilidad porque le pone voz y emoción a los personajes creados por otros, es maravilloso y tiene su carga de nerviosismo a la vez. Fue precioso hacerlo. No me dedico a actuar, no lo hacía desde pequeña y fue sanador conectarme con ese lado artístico de mi vida y fui muy feliz al realizarlos. Agradezco el honor de haber estado en esos preciosos, originales y diferentes textos. Obviamente Sol nos dirige y le damos el espíritu a los personajes y las historias en cada ensayo previo.
Después, con respecto a mi texto, que fue representado por otros actores, porque es regla que no podemos representar nuestro propio texto, la verdad es que estuve sumamente nerviosa cuando lo interpretaron. Mi texto tiene la particularidad de tener varios formatos literarios en la misma obra, empieza por un cuento (el que compartí con ustedes), tiene cartas, tiene diálogos y más formatos que no se pudieron conocer en estos 10 minutos. Así que estuve muy nerviosa, es como ver a tu bebé empezar a gatear, y eso te pone los pelos de punta, pero mis compañeros hicieron un hermoso trabajo, cosa que les agradezco a Nair, Delia y Federico y la gente recepcionó muy bien la obra. Así que feliz de ver al bebé ahí tomando vida propia, feliz de participar en esta muestra, por temas personales pensé que no iba llegar a hacerlo y ya soy feliz de haber sido parte y haber compartido este momento con mis compañeros, tan talentosos y llenos de historias para compartir con todos. Así es como se vieron entonces en esos dos días 12 pedacitos de obras de 12 alumnos de Sol, espero sigan existiendo estos espacios de expresión, porque hay mucho para decir, para contar y compartir. Ella sigue dando sus clases y seguiremos este hermoso camino.
Gracias Daniel por venir y apoyarnos!
Ésta fue mi experiencia del “Semimontados 2019”.
Gracias!!!!
"Bono al Paraíso" de Mariangeles Moussou.
Capítulo 1. CUENTO.
(Relatora)
Érase una vez una niña sola, una niña desencontrada.
Que comía en exceso, que no tenía amigos, ni nada.
A quien burlaban en la escuela. Llena de ausencias en casa,
con padres que trabajaban todo el día y la dejaban sola con su alma.
Era ya una mujercita cuando un día, faltando al colegio, perdida en la evasión, haciendo zapping en su cama, cayó azarosamente en un reportaje íntimo a un cantante de rock... y ahí lo vio:
Un hombre de pelo largo, hermoso, de ojos grandes y francos, que hablaba del amor al prójimo, de Dios, de búsquedas aun no encontradas, de los que corren para poder mantenerse en pie, de poder vivir ya sea contigo o sin ti.
Su pecho se llenó de emociones nuevas, ese hombre la llenó de preguntas valiosas y las contestaba a medida que las planteaba. Ese ser iluminó su día y quiso tenerlo cerca siempre, necesitaba ese faro, esa luz. Él era famoso, inteligente, talentoso, solidario, apuesto, sensible, creativo, buen amigo, él lo tenía todo. A su lado, ella lo tendría todo y nunca más estaría sola, nunca más le importaría lo que digan los demás, ni en casa, ni en la escuela, ni en ningún lugar del mundo. Todo cambiaría, todo estaría bien si ella empezaba a profesar su ideología, si ella se volvía seguidora del que fue el amor de su vida: Paul David Hewson, o como todos lo llamaban: “Bono Box”.
Con respecto a sensaciones, emociones, como me pide Dani, simplemente quiero destacar que el teatro para mí no está en el texto aislado, sino que es el texto vivido por los actores y los espectadores, y es justo en ese momento en el que comienzo a sentir que lo que escribí nace, pura y simplemente. El teatro, el espacio teatral, es un partero, antes simplemente estaba el embarazo autoral. Es muy atractivo ver cómo los actores se apropian del texto y, en mi caso, lo recitan, lo cantan y casi lo bailan. Y también me puso muy contento cuando empezó a llenarse la sala, pues es la otra parte del alumbramiento. En este caso, con parientes y amigos. Quizá, en alguna fecha no demasiado lejana, pueda ponerse la obra completa, mi primera comedia musical. Y eso que no soy gracioso ni músico...
Rodrigo Amuchástegui
“VIVIR EN UN CONSORCIO” de Rodrigo Amuchástegui
ESCENA 1.
LOS CONSORCISTAS ENTRAN Y SALEN. FERMINA BAJA POR LA ESCALERA. SE SIENTA A LLORAR EN EL PRIMER ESCALÓN. LOS CONSORCISTAS SE DETIENEN Y LA MIRAN. ENTRA MARILYN.
MARILYN: ¿qué te pasa Fermina? ¿Qué hacés llorando acá en el hall? ¿Qué le pasa ahora a Antonio, tu patrón? Estos señores mayores, se van poniendo viejos y molestos y críticos por cualquier cosa ¿Es eso?
FERMINA: No, al contrario. Él señor es muy amable conmigo. Pero desde que murió la señora y con los problemas que tiene el hijo con su empresa, lo veo muy mal y me dijo recién que me fuera y era antes de la hora, pero me pagó todo y mucho más. Creo que
CANCIÓN
El señor Antonio
Se quiere suicidar
su pequeña empresa
está por quebrar
y encima de todo
acaba de enviudar.
Eso lo ha dejado muy,
muy deprimido
se siente muy solo
solo y sin amigos.
Solo y sin amigos
Solo y sin amigos.
Y yo, tengo miedo que se tire por el balcón. Lo vi poniendo un banquito ahí. No sé qué hacer.
MARILYN: ¿Suicidarse?, es una locura. Sí, sabía lo de Analía, pero tenemos que ayudarlo. Eso no puede suceder acá. GRITA ¡Comité de crisis! ¡Comité de crisis! Hay que llamar a Agapito.
FERMINA: ¿Al portero?
MARILYN: No le gusta que le digan portero, él es el encargado.
FERMINA: ¿No es lo mismo?
MARILYN: No, el portero es eléctrico. Y él funciona, aunque no haya electricidad. ¡Llamémoslo ya!
TODOS SACAN SU CELULAR.
MARILYN: No, chicos, no. Él no lo usa. No es su costumbre.
Tomemos nuestras manos.
A coro lo llamamos. A la cuenta de tres. Uno, dos. Tres.
TODOS: ¡Agapito! ¡Agapito!
ENTRA AGAPITO COMO SI FUESE RAMBO, CON SU TRAJE DE ENCARGADO. BOTAS. LA ESCOBA COMO UNA ESPADA EN LA ESPALDA Y EL CINTURÓN CON DISTINTAS HERRAMIENTAS. VIENE SEGUIDO POR EL PLOMERO, EL ELECTRICISTA, EL GASISTA Y EL CERRAJERO, TODOS CON SUS CAJAS DE HERRAMIENTAS, COMO SI FUESE UN EQUIPO DE SALVATAJE.
AGAPITO: Escuché el llamado
si me necesitan
voy a todos lados
estoy siempre listo
Soy un boy scout
no soy Jesucristo
pero soluciono
cualquier imprevisto.
¿Cuál es el problema?
CORO DE TODOS LOS ANTERIORES:
Agapito en un ratito
Todo te lo soluciona
Es un tipo muy astuto
Y, además, buena persona.
Agapito en un ratito
Todo te lo soluciona
Es un tipo muy astuto
Y, además, buena persona
Agapito…
AGAPITO LEVANTA LA MANO, HACE UN CÍRCULO EN EL AIRE Y LA BAJA DE PRONTO INDICANDO QUE SE TERMINE LA CANCIÓN.
AGAPITO: ¿Cuál es el problema?
MARILYN: Antonio.
AGAPITO: Sí, el del primer piso A. Enviudó. ¿Qué le pasa?
MARILYN: También está por quebrar su empresita, la que administra su hijo.
AGAPITO: Sí, como la de muchos.
MARILYN: Está deprimido.
AGAPITO: Sí, como muchos. No soy psicólogo. Pero el problema específico, ¿cuál es?
MARILYN: Se quiere suicidar.
AGAPITO: Lamentable. ¿Dijo cómo?
FERMINA: Tengo miedo que se tire por el balcón.
Antonio está en el primero
Y si se llega a tirar
Igual se rompe la crisma
No lo va a soportar.
AGAPITO: Desde el primer piso son 5 metros. Mínimo, se rompe la cadera. Es una urgencia.
MARILYN: ¿Qué querés que haga?
AGAPITO: Comunicate con todos. MARILYN SACA SU CELULAR.
MARILYN: Sí, tengo el whatsapp del consorcio. Decime qué les digo.
AGAPITO: Urgente, preciso a todos
que bajen con sus colchones
tiene que ser de a montones
o no serán solo raspones.
La vida de un inquilino
Pende desde un fino hilo
Es un querido vecino
Importa más que un pepino.
LLEGAN LOS CONSORCISTAS CON COLCHONES.
AGAPITO: Al patio, abajo del balcón del primero A. Amontónenlos. Hay que descartar otras posibilidades. Ramón, electricista, cortá todo, y vos, gasista,
anulá al primer piso
otra cosa, les aviso
Háganlo ya, de una vez
que el corte sea de adentro
se podrá arreglar después.
El problema más urgente
es entrar al domicilio
y precisamos tu ayuda
vení, ya, vamos, Toribio.
AGAPITO: (A MARILYN) Llamala a Esther, la del sexto C, la preciso urgente.
MARILYN: (POR CELULAR): ¡Esther!
ESTHER: Escuché el llamado, Agapito. Contá conmigo para lo que sea.
AGAPITO (CANCIÓN):
Tenés difícil tarea
La puerta ya está abierta
Vos tenés que seducirlo
Siente su vida desierta.
Pero si andás con cuidado
Con maniobras de gacela
Si le mostrás otro mundo
Y hacés que él solo acceda
Verá que hay otros placeres
Para disfrutar sin veda.
Vos sos una gran persona
Tenes una mente abierta
No tiene él tantos años
No llega aún a noventa.
Tomá esta pastilla
Y podés cerrar la puerta.
ESTHER: Entendido, Agapito. (CANCIÓN)
A esta altura de la vida
Para tener alegrías
No hay que tener pretensiones
Si se aflojan las tensiones
Entonces, viva la vida
El sexo es alegría
No importa cómo se dé.
¿O no piensa igual Ud. y Ud. y Ud.?
Si una dama se le ofrece
No mira Ud. si hay anillo
Los hombres son muy sencillos
No piensan con la cabeza.
Piensan siempre en su dureza
Y buscan la solución
Por si en esa ocasión
No se levanta su alteza.
Y entonces van al baúl
O quizá a la farmacia
Para evitar la desgracia
Está la pastilla azul. LA SACA Y LA MUESTRA
En esta presentación todos mostramos 10 minutos de la obra que escribió cada uno de agosto a diciembre junto a Sol.
Les cuento en lo personal qué me pasó, como viví esta muestra. Tuve dos vivencias diferentes, una fue haber actuado en cuatro textos de colegas dramaturgos y en ese acto uno siente una gran responsabilidad porque le pone voz y emoción a los personajes creados por otros, es maravilloso y tiene su carga de nerviosismo a la vez. Fue precioso hacerlo. No me dedico a actuar, no lo hacía desde pequeña y fue sanador conectarme con ese lado artístico de mi vida y fui muy feliz al realizarlos. Agradezco el honor de haber estado en esos preciosos, originales y diferentes textos. Obviamente Sol nos dirige y le damos el espíritu a los personajes y las historias en cada ensayo previo.
Después, con respecto a mi texto, que fue representado por otros actores, porque es regla que no podemos representar nuestro propio texto, la verdad es que estuve sumamente nerviosa cuando lo interpretaron. Mi texto tiene la particularidad de tener varios formatos literarios en la misma obra, empieza por un cuento (el que compartí con ustedes), tiene cartas, tiene diálogos y más formatos que no se pudieron conocer en estos 10 minutos. Así que estuve muy nerviosa, es como ver a tu bebé empezar a gatear, y eso te pone los pelos de punta, pero mis compañeros hicieron un hermoso trabajo, cosa que les agradezco a Nair, Delia y Federico y la gente recepcionó muy bien la obra. Así que feliz de ver al bebé ahí tomando vida propia, feliz de participar en esta muestra, por temas personales pensé que no iba llegar a hacerlo y ya soy feliz de haber sido parte y haber compartido este momento con mis compañeros, tan talentosos y llenos de historias para compartir con todos. Así es como se vieron entonces en esos dos días 12 pedacitos de obras de 12 alumnos de Sol, espero sigan existiendo estos espacios de expresión, porque hay mucho para decir, para contar y compartir. Ella sigue dando sus clases y seguiremos este hermoso camino.
Gracias Daniel por venir y apoyarnos!
Ésta fue mi experiencia del “Semimontados 2019”.
Gracias!!!!
"Bono al Paraíso" de Mariangeles Moussou.
Capítulo 1. CUENTO.
(Relatora)
Érase una vez una niña sola, una niña desencontrada.
Que comía en exceso, que no tenía amigos, ni nada.
A quien burlaban en la escuela. Llena de ausencias en casa,
con padres que trabajaban todo el día y la dejaban sola con su alma.
Era ya una mujercita cuando un día, faltando al colegio, perdida en la evasión, haciendo zapping en su cama, cayó azarosamente en un reportaje íntimo a un cantante de rock... y ahí lo vio:
Un hombre de pelo largo, hermoso, de ojos grandes y francos, que hablaba del amor al prójimo, de Dios, de búsquedas aun no encontradas, de los que corren para poder mantenerse en pie, de poder vivir ya sea contigo o sin ti.
Su pecho se llenó de emociones nuevas, ese hombre la llenó de preguntas valiosas y las contestaba a medida que las planteaba. Ese ser iluminó su día y quiso tenerlo cerca siempre, necesitaba ese faro, esa luz. Él era famoso, inteligente, talentoso, solidario, apuesto, sensible, creativo, buen amigo, él lo tenía todo. A su lado, ella lo tendría todo y nunca más estaría sola, nunca más le importaría lo que digan los demás, ni en casa, ni en la escuela, ni en ningún lugar del mundo. Todo cambiaría, todo estaría bien si ella empezaba a profesar su ideología, si ella se volvía seguidora del que fue el amor de su vida: Paul David Hewson, o como todos lo llamaban: “Bono Box”.
Con respecto a sensaciones, emociones, como me pide Dani, simplemente quiero destacar que el teatro para mí no está en el texto aislado, sino que es el texto vivido por los actores y los espectadores, y es justo en ese momento en el que comienzo a sentir que lo que escribí nace, pura y simplemente. El teatro, el espacio teatral, es un partero, antes simplemente estaba el embarazo autoral. Es muy atractivo ver cómo los actores se apropian del texto y, en mi caso, lo recitan, lo cantan y casi lo bailan. Y también me puso muy contento cuando empezó a llenarse la sala, pues es la otra parte del alumbramiento. En este caso, con parientes y amigos. Quizá, en alguna fecha no demasiado lejana, pueda ponerse la obra completa, mi primera comedia musical. Y eso que no soy gracioso ni músico...
Rodrigo Amuchástegui
“VIVIR EN UN CONSORCIO” de Rodrigo Amuchástegui
ESCENA 1.
LOS CONSORCISTAS ENTRAN Y SALEN. FERMINA BAJA POR LA ESCALERA. SE SIENTA A LLORAR EN EL PRIMER ESCALÓN. LOS CONSORCISTAS SE DETIENEN Y LA MIRAN. ENTRA MARILYN.
MARILYN: ¿qué te pasa Fermina? ¿Qué hacés llorando acá en el hall? ¿Qué le pasa ahora a Antonio, tu patrón? Estos señores mayores, se van poniendo viejos y molestos y críticos por cualquier cosa ¿Es eso?
FERMINA: No, al contrario. Él señor es muy amable conmigo. Pero desde que murió la señora y con los problemas que tiene el hijo con su empresa, lo veo muy mal y me dijo recién que me fuera y era antes de la hora, pero me pagó todo y mucho más. Creo que
CANCIÓN
El señor Antonio
Se quiere suicidar
su pequeña empresa
está por quebrar
y encima de todo
acaba de enviudar.
Eso lo ha dejado muy,
muy deprimido
se siente muy solo
solo y sin amigos.
Solo y sin amigos
Solo y sin amigos.
Y yo, tengo miedo que se tire por el balcón. Lo vi poniendo un banquito ahí. No sé qué hacer.
MARILYN: ¿Suicidarse?, es una locura. Sí, sabía lo de Analía, pero tenemos que ayudarlo. Eso no puede suceder acá. GRITA ¡Comité de crisis! ¡Comité de crisis! Hay que llamar a Agapito.
FERMINA: ¿Al portero?
MARILYN: No le gusta que le digan portero, él es el encargado.
FERMINA: ¿No es lo mismo?
MARILYN: No, el portero es eléctrico. Y él funciona, aunque no haya electricidad. ¡Llamémoslo ya!
TODOS SACAN SU CELULAR.
MARILYN: No, chicos, no. Él no lo usa. No es su costumbre.
Tomemos nuestras manos.
A coro lo llamamos. A la cuenta de tres. Uno, dos. Tres.
TODOS: ¡Agapito! ¡Agapito!
ENTRA AGAPITO COMO SI FUESE RAMBO, CON SU TRAJE DE ENCARGADO. BOTAS. LA ESCOBA COMO UNA ESPADA EN LA ESPALDA Y EL CINTURÓN CON DISTINTAS HERRAMIENTAS. VIENE SEGUIDO POR EL PLOMERO, EL ELECTRICISTA, EL GASISTA Y EL CERRAJERO, TODOS CON SUS CAJAS DE HERRAMIENTAS, COMO SI FUESE UN EQUIPO DE SALVATAJE.
AGAPITO: Escuché el llamado
si me necesitan
voy a todos lados
estoy siempre listo
Soy un boy scout
no soy Jesucristo
pero soluciono
cualquier imprevisto.
¿Cuál es el problema?
CORO DE TODOS LOS ANTERIORES:
Agapito en un ratito
Todo te lo soluciona
Es un tipo muy astuto
Y, además, buena persona.
Agapito en un ratito
Todo te lo soluciona
Es un tipo muy astuto
Y, además, buena persona
Agapito…
AGAPITO LEVANTA LA MANO, HACE UN CÍRCULO EN EL AIRE Y LA BAJA DE PRONTO INDICANDO QUE SE TERMINE LA CANCIÓN.
AGAPITO: ¿Cuál es el problema?
MARILYN: Antonio.
AGAPITO: Sí, el del primer piso A. Enviudó. ¿Qué le pasa?
MARILYN: También está por quebrar su empresita, la que administra su hijo.
AGAPITO: Sí, como la de muchos.
MARILYN: Está deprimido.
AGAPITO: Sí, como muchos. No soy psicólogo. Pero el problema específico, ¿cuál es?
MARILYN: Se quiere suicidar.
AGAPITO: Lamentable. ¿Dijo cómo?
FERMINA: Tengo miedo que se tire por el balcón.
Antonio está en el primero
Y si se llega a tirar
Igual se rompe la crisma
No lo va a soportar.
AGAPITO: Desde el primer piso son 5 metros. Mínimo, se rompe la cadera. Es una urgencia.
MARILYN: ¿Qué querés que haga?
AGAPITO: Comunicate con todos. MARILYN SACA SU CELULAR.
MARILYN: Sí, tengo el whatsapp del consorcio. Decime qué les digo.
AGAPITO: Urgente, preciso a todos
que bajen con sus colchones
tiene que ser de a montones
o no serán solo raspones.
La vida de un inquilino
Pende desde un fino hilo
Es un querido vecino
Importa más que un pepino.
LLEGAN LOS CONSORCISTAS CON COLCHONES.
AGAPITO: Al patio, abajo del balcón del primero A. Amontónenlos. Hay que descartar otras posibilidades. Ramón, electricista, cortá todo, y vos, gasista,
anulá al primer piso
otra cosa, les aviso
Háganlo ya, de una vez
que el corte sea de adentro
se podrá arreglar después.
El problema más urgente
es entrar al domicilio
y precisamos tu ayuda
vení, ya, vamos, Toribio.
AGAPITO: (A MARILYN) Llamala a Esther, la del sexto C, la preciso urgente.
MARILYN: (POR CELULAR): ¡Esther!
ESTHER: Escuché el llamado, Agapito. Contá conmigo para lo que sea.
AGAPITO (CANCIÓN):
Tenés difícil tarea
La puerta ya está abierta
Vos tenés que seducirlo
Siente su vida desierta.
Pero si andás con cuidado
Con maniobras de gacela
Si le mostrás otro mundo
Y hacés que él solo acceda
Verá que hay otros placeres
Para disfrutar sin veda.
Vos sos una gran persona
Tenes una mente abierta
No tiene él tantos años
No llega aún a noventa.
Tomá esta pastilla
Y podés cerrar la puerta.
ESTHER: Entendido, Agapito. (CANCIÓN)
A esta altura de la vida
Para tener alegrías
No hay que tener pretensiones
Si se aflojan las tensiones
Entonces, viva la vida
El sexo es alegría
No importa cómo se dé.
¿O no piensa igual Ud. y Ud. y Ud.?
Si una dama se le ofrece
No mira Ud. si hay anillo
Los hombres son muy sencillos
No piensan con la cabeza.
Piensan siempre en su dureza
Y buscan la solución
Por si en esa ocasión
No se levanta su alteza.
Y entonces van al baúl
O quizá a la farmacia
Para evitar la desgracia
Está la pastilla azul. LA SACA Y LA MUESTRA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario