Próxima Reunión: miércoles 24 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Los libros que ingresaron a la "Biblioteca María Meleck Vivanco": Beatriz Puertas desde "Paseo por territorio enemigo" y Diego Bennett desde "Dasein"

Con la idea de compartir un espacio entre pares y al mismo tiempo corregir mis escritos con la ayuda de una persona consagrada me anoté en un taller literario ubicado en pleno barrio norte. En el momento de presentarme a los talleristas, con mucha ingenuidad les conté que había escrito toda la vida, pero desde los quince hasta los 68 había dedicado toda mi energía a la militancia política. Hubo un silencio prolongado por unos minutos. Nadie preguntó, comentó ni tuvo interés en averiguar más. Desde ese momento y durante varios meses, participé, escribí según consignas, y siempre fui elegida para la difusión del profesor en Facebook y editoriales. Según lo que puedo deducir dos factores influyeron en la distancia que la mayoría de los presentes tuvo conmigo. La primera es que se trataba de un grupo de gente de abolengo, que siempre hablaban en sus poesías y/o cuentos del campo, de las estancias de sus abuelos, de los viajes y sobre todo de Punta del Este.




Al salir de cada encuentro, fulana y mengana se invitaban mutuamente para tomar un café en los bares del alrededor, se formaban grupos pero no me invitaban.
Al día siguiente tenía la alegría de que el coordinador hubiera elegido un texto mío para enviarlo por mail a muchos editores o escritores famosos y por Facebook.

Desde el punto de vista estrictamente literario era un lugar muy productivo. Desde el punto de vista social, el infierno. Pocos meses después de ir humildemente a tomar el colectivo 26, mientras las copetudas se iban a compartir un café, una de ellas me sorprendió invitándome a su casa. Al llegar al edificio, me hizo entrar por la puerta de servicio y se puso a preparar el café, mientras lo hacía me comentó que no habíamos entrado por la puerta principal porque a los propietarios no le gustaba que entrara todo tipo de gente. No le pregunté a qué consideraba “todo tipo”, simplemente le dije - Está bien, déjalo, me voy. Me acompañó hasta la puerta y la semana siguiente se cambió a otro grupo, en el mismo lugar y con un ambiente semejante. Se lo comenté al coordinador y me sugirió que conociera todos los talleres hasta que me sintiera contenida (eran dos por día de lunes a viernes). Lo hice y logré descubrir que la gente que concurría a sus talleres había optado por ellos, no porque él fuera un gran escritor que lo era, sino porque pertenecían a la misma clase social, al mismo status económico, al mismo pensamiento político.
Por una controversia absurda, donde él mostró su irracionalidad, dejé de ir. Pocas semanas antes mi psicólogo me había preguntado por qué seguía yendo a ese lugar tan hostil. Sin pensarlo respondí: Paseo por territorio enemigo. Junté y corregí en unos meses treinta poesías y elegí esa respuesta como título del libro.



El contenido de este poemario incluye el tema de los desaparecidos, el exilio, la patria y otros íntimos como el amor a los animales, a mi hija, a una persona que no nombro (Mariel Monente lo pone entre mis poemas eróticos), en todo el libro se ponen en tensión el amor y el odio, por ejemplo en los versos que hablo de mi hermano solidario en la niñez, ese es el preferido de Marita. Pero el que más repercusión tuvo fue sin duda La edad de oro. Para mí es muy importante el poema La muerte inevitable, escrito en un momento del año 2018 cuando hubo una seguidilla de muerte de poetas.

Beatriz Puertas
desde "Paseo por territorio enemigo"




Dasein y algunos secretos develados por Diego Bennett

Dasein, ser ahí, estar arrojado en el mundo en un momento de la historia específico para ser, para ir siendo, ir desarrollando un estar, una manera de ser acá, en un “preciso intento de ser, donde el tiempo se disfraza de mi”. Si, el tiempo usa mi disfraz para ser de esta precisa manera que voy siendo. Todo esto es ser un Dasein. Martin Heidegger, filósofo existencialista alemán acuñó esta noción para indicar el ámbito en el que se produce la apertura de la persona hacia su Ser. “Sein” es Ser en alemán. “Da” es ahí. Vos siendo en poesía, voy resignificando mi existencia escribiendo, viviendo la vida en poesía.

Elegí esta tapa para mi libro para que esté presente en el taller del Moyano porque Las estrellas son el Universo infinito donde habitamos, donde estamos siendo. Y esa flechita indica algún punto incomprobables donde quizás este mi Ser, y el tuyo, y el de cada uno de nosotros. Estamos ahí, somos un puntito imperceptible en un todo mucho más extenso que nos construye también.



El libro está dividido en tres partes.
la primera Luvich sin brújula es un libro de búsquedas, de buceo por paisajes lejanos e interiores/
La segunda parte Cajita de océanos, es un texto más crítico, que confronta con las miserias humanas, y que termina con la tercera parte, Brotes de luz que tiene un tono más esperanzado, ya que confío en el encuentro humano como posibilidad de cambio.

Elegí a Bibi Albert para que haga el prólogo porque ella me conoce mucho, Bibi fue testigo de estos 4 años de escritura, este proceso que comenzó con puentes, personas con brazos largos que me conectaron con m´s poesía. Es un agradecimiento que le hago pidiéndole ese regalo que ella tan amorosa y comprometida realizó.

Dice Bibi: Diego escribe sin preconceptos ni convenciones, sin aferrarse a ninguna estructura, arriesgándose a palabras supuestamente no poéticas, a términos técnicos pero cotidianos, a tonos íntimos e informales, a imágenes chiquitas, sin ampulosidades, él es él (y ahí) en su descubrimiento de un lenguaje al que no cualquiera se atrevería, no por osado, sino por natural y tremendamente propio. Él, aunque con toda la formación, patea el rasti de los dioses y se da el lujo del no alarde. Escala rocas pero no los anaqueles inabordables de las librerías. Sigue el curso de los ríos, pero nada al revés en la corriente de lo intelectualmente correcto. Le salen cosas como: sufriente cáscara de mármol. O: Me sobran las mañanas. O: Dormía a baldes / con la comisura intacta.
Además Bibi leyó mi libro antes que nadie y su amor me devolvió confianza, y una alegría inmensa. Sus ojos escorpiones leyeron Dasein y por eso le agradezco infinitamente



Marcos silber tuvo la generosidad de leer el libro luego de Bibi. Que Marcos te lea el libro y te devuelva un punteo de versos que le encantaron, sugerencias y esas esquirlas poéticas para incluir en el comienzo como regalo no puede explicarse con palabras. Marcos es un amigo que me dio la poesía. Un amigo con la humildad de los grandes poetas, un consejero fraternal soñado para mi.

Marcos y Bibi son los agradecidos por mi en los Agradecimientos de mi libro al igual que Sole Overthaler, mi compañera en este ir siendo, en este proceso de escritura, y se lo agradezco porque Sole me conectó con una parte mía que tenía aletargada. Ella es mi compañera de vida y es el amor para mi hoy. Este poema da cuenta de eso.




Peces en la lluvia


Si me pedís que rime tu pelo
con este cielo gris de domingo.
Si me trago las palabras
para callar al viento que nos levante en vuelo.

Me quedo con este espacio entre ráfagas
que se peina en el pastizal de tu abrazo.

En los acantilados
la calma dijo que se cansó de llorar piedras
abrió las alas
y llovieron peces.

El agua hizo el resto


Este poema abre el libro y da cuenta de mi existencialismo, este poema contiene el sentido del libro Dasein.




Condicionales


Si tuviera que nacer un día
me llamaría río.
Si tan sólo tuviera que fluir
elegiría el viento.

En el cercano centro periferia
despegar en campos de algodón
atravesar volando cimas
huecos de mi suelo.

Aterrizar en un planeta no descubierto.

Si quisiera morir uno de estos días
la noche escrita
la copa ya vacía
los miedos derrotados por tu abrazo
rebelión en el sistema nervioso.
Pediría un último deseo:

que no se olvide el cielo de tu voz.




Paterson y el secreto es otro de mis poemas preferidos, ya que contrasta mi mirada anterior ( la introyectada) con mi propia mirada, con mi manera de ser hoy.

Paterson y el secreto
A Marcos Silber

El secreto está en una cajita de fósforos
en empezar este cuaderno
abrir un libro abierto.

Pensaba que la vida era ordenar el armario en primavera
y en otoño
cambiar las naftalinas y cerrar las puertas.
Clasificar los sueños.

Hoy sé que el secreto se esconde dentro
de una cajita pequeña de fósforos de cine
en un verso que nace en este cuaderno.

El poeta que sabe más por poeta que por viejo
carraspea en su butaca la noche sinfónica
la sincrónica pantalla del arte postrero
y como en una película japonesa
personaje que yo inventé
para ver juntos la de Jarmusch.

-Son sólo palabras- dijo Paterson al morir su cuaderno.
Eso son.
Nuevas hojas, nuevos blancos y negros,
nuevos posibles mundos que contar
perderse en océanos.

El secreto está en una cajita de océanos
nadar y empezar de nuevo.



Oros poemas que elijo para compartir
Amor prestado fue escrito como regalo de bodas a dos amigas hermosas que me regaló la vida

Amor prestado
A Ana y Karina
I

Un gesto una palabra.
El andamio de los días no tiene lugar.
Un país, una plaza, una tela.
Una historia de pañuelos en la garganta.

Ese gesto esa palabra
esa mirada entre ellas
ese imperceptible instante en que sus ojos bailan
en una cola de tormenta
en una sábana de viento.

Ellas bailan a su ritmo el lenguaje que tiene un solo acento
mueven sus manos entre manos que buscan esa palabra
ese gesto
bailan enruladas en suaves lanas
se ovillan en colores de la cordillera
galopan a la luz de la orilla de la libertad.

Ellas aman
hacen ese gesto de amar
dicen esa palabra precisa que hace falta escuchar
bailan el festín de la vida
ellas aman dicen hacen.


II

Una gota de humanidad cae por su rostro como una de rocío
que le canta a su piel
la de ella a la de ella.
Ella le presta su amor por un rato para que haga con él
lo que quiera.

Ella le cocina a las brasas un nido de inmensa libertad
le abriga el alma en su lecho
y le ceba un mate con azúcar mascabo.

Ella lo toma con sus manos y le teje un poncho de algarabías
un abrigo de noches cálidas a la luz de una música
de un cerro
de un cóndor que las lleva en un viaje por los cañones.

Ellas viajan por cielos y mares.

Ella le presta su hombro fornido.
Ella le devuelve una seña con sus manos.

Ellas se prestan amor voluntario por un tiempo el que sea.
Ellas nos prestan su amor infinito
para que sigamos soñando con él.




Porqué elegí esa foto?
Porque me gustó. Porque soy yo, es mi manera de estar siendo de ese momento que fue tan bien captada por Nadia Rovelli. Me gusta verme en fotos, y me gusta sacar fotos. En este caso me gusta verme leyendo mis poemas. la luz que envuelve mi rostro dibuja un Dasein auténtico

Diego Bennett
desde "Dasein"


Acá Diego Bennett compartiendo!!: https://apoaenelmoyano.blogspot.com/2020/03/los-libros-que-ingresaron-la-biblioteca.html?m=1&fbclid=IwAR0Q6PO4qmCet-tIg7wbsYoCNaeStAzp_X2FAiJh1ecMoYWvvI_QTW8YsyM


HACER VISIBLE EL COMENTARIO DESDE FACEBOOK:

Edyta Rad
Felicitaciones Diego!
https://www.facebook.com/daniel.gradar/posts/10220910718253351?notif_id=1584733166955564¬if_t=feedback_reaction_generic


Cristina García Oliver
Felicitaciones!
https://www.facebook.com/1448521708798199/posts/2547456612238031/?comment_id=2547488855568140

Liliana Corredera
Feliz Día, Poeta Diego!!
https://www.facebook.com/diego.bennett.10/posts/10219157043290209?comment_id=10219167138742589¬if_id=1584828217951126¬if_t=mentions_comment


Nancy Adriana Faraggi
Feliz día Diego....y aplauso
https://www.facebook.com/diego.bennett.10/posts/10219157043290209?comment_id=10219167138742589¬if_id=1584828217951126¬if_t=mentions_comment

No hay comentarios: