Próxima Reunión: miércoles 13 de DICIEMBRE de 2017, 10 hs. ¡¡FELIZ 2017!!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

"Parte de este mundo" (teatro) de El Colectivo Teatral Puerta Roja y el Grupo H30

Teatro / 2011
PARTE DE ESTE MUNDO
El Colectivo Teatral Puerta Roja y el Grupo H30 estrenan esta puesta inspirada en ocho cuentos de Raymond Carver. Público y actores comparten la misma mesa, donde todos comulgan a través de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisación. En esta propuesta que sostiene la acción teatral en la conversación misma, cada función es irrepetible. Si lo desean, los asistentes pueden llevar su propia bebida o comida para degustar durante la función. Con "Parte de este mundo", El Colectivo Puerta Roja cierra la Trilogía Carver compuesta además por los espectáculos ya estrenados: "Hablar de amor" y "Parece algo muy simple".

Estreno para público y prensa: sábado 24 de septiembre, a las 20.30 hs.
Funciones: sábados a las 20.30 hs.
Colectivo Teatral Puerta Roja: Lavalle 3636
Informes: 4867-4689

Entrada gral.:
OPCIÓN 1- $ 50.- (Con consumición incluída) /
OPCION 2 - $ 30.- (más un vino o una comida)




Sobre la obra
Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, "Parte de este mundo" cierra la trilogía del Colectivo Teatral Puerta Roja, inspirada en los textos de este gran escritor norteamericano. Los anteriores espectáculos basados en este autor fueron: “Parece algo muy simple” y “Hablar de amor”.
La particular puesta en escena de “Parte de este mundo” está planteada como una sencilla conversación donde público y actores comparten una mesa y el mismo espacio escénico. Dejando de lado la noción clásica de lo “teatral”, y con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. La reunión social para representar la obra teatral, es también una reunión de personajes y espectadores sin división escénica. El centro del espectáculo, es este momento compartido que se extiende los 70 minutos de duración del mismo.
Se come, se bebe y se habla. Se relatan cuentos y poemas. Estableciendo la teatralidad desde lo más sencillo y simple de la comunicación. Sin artificios, sin imposturas.
El origen del material son 8 cuentos de Raymond Carver. En esta nueva propuesta el sostén de la tensión dramática está expuesto en la conversación misma y en la manera de representarla porque los actores conversan e interactúan en medio del público relajadamente, tomando unas copas de vino y comiendo. El guión de este espectáculo está apoyado en gran parte por la improvisación, ya que los actores no tienen un texto fijo, solamente algunos momentos pautados de antemano, relacionados con los textos que van a relatar. El objetivo es que cada una de las funciones esté viva y en tensión constante, no sólo por lo que pasa en la situación, sino también por lo que los actores deben proponer para llevar adelante la pieza. Se apuesta a que en todas las funciones suceda algo diferente.
Si el primer trabajo sobre el autor que estrenamos "Parece algo muy simple" refería al tema del perdón y en "Hablar de amor" al amor y sus consecuencias en la vida de las personas, lo que se emparenta en ambos trabajos con “Parte de este mundo” es la falta de certezas de cada una de las personas que el relato atraviesa. Al igual que en nuestro trabajo teatral, estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su opinión sobre el mundo.

Ficha Técnica
Elenco: Tian Brass, Valeria Castro, Sergio Di Florio, Yanina Manocero, Silvio Palmucci y Ximena Viscarret
Asistencia de dirección: Belén Bevcar
Asesoramiento en vestuario y ambientación: Gabriela Delmastro
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgia y dirección: Adrián Canale




Sobre el Colectivo Teatral Puerta Roja
Grupo nominado al Premio María Guerrero a la producción artística 2008 y ganador en el año 2010 del premio “Trinidad Guevara” como mejor producción teatral independiente, este proyecto comienza a principios del año 2003, con la inauguración del espacio teatral "Puerta Roja", en Lavalle 3636. Coordinado por Adrián Canale y Marcelo Subiotto lleva estrenados desde el comienzo del año 2003 a la fecha cerca de 20 espectáculos, entre ellos: “La Cruzada de los niños”, “Amores Metafísicos”, “Parece algo muy simple”, “Coplas del Cartonero Masón”, “Remedios para calmar el dolor”, “Hablar de amor”, “Las Descentradas”, “Amentia” y “Amanda y Eduardo”.

Sobre El Grupo H3O
El grupo H3O se forma en el año 2007, como egresados de la Escuela Pedro Escudero de Morón, con Adrián Canale como docente de actuación. Hicieron juntos 3 trabajos: “Burgueses” en base a textos de Moliere, “3 Hermanas” de Antón Chejov, que realizó funciones en Morón, Capital Federal y Mar del Plata y “Ausencia (una versión de la Orestíada)”, en co-producción con el COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA. Esta obra fue ganadora del certamen regional de Teatro 2009 en San Fernando y Finalista de la Fiesta Provincial de La Plata. Realizó funciones en la sala Puerta Roja y en el E.C.U.N. H.I.




Adrián Canale
Adrián Canale. Director. Autor. Actor. Docente. Egresado de la carrera de dirección y puesta en escena de la EMAD de Buenos Aires, donde tuvo de maestros de actuación a Rubens Correa y Andrés Bazzalo. Realizó perfeccionamiento, entre otros, con Javier Margulis, Daniel Veronese y Ana Alvarado. Ha dirigido numerosas obras, entre ellas, "Historia tendenciosa de la clase media argentina", ganadora de varios premios Estrella de Mar, "La excepción y la regla", de B. Brecht, "Por donde empezó a colarse el agua" en co-producción con el Teatro San Martín, "Maratón", de Ricardo Monti, "Nuestra decencia se puso idiota", "Breve noche", ”El tajo más cruel”, "Ponerse en pie", "Una sociedad secreta" (Nominada "Mejor espectáculo off", en el Estrella de Mar 2008) y “Mundo Portátil” ”, esta última ganadora del Festival Provincial de Mercedes 2011 y Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro San Juan 2011.
Con el Colectivo Teatral Puerta Roja dirigió: "Entomología forense", "En cuanto a la emoción", "La bruma", "La cruzada de los niños" (ganadora de varios premios nacionales, realizó giras por el país y España), "Servir", "Parece algo muy simple", ”Hablar de amor”, "Remedios para calmar el dolor" (esta última, ganadora del Estrella de Mar 2007 y nominada al ACE),“Las Descentradas” (Ganadora del Florencio Sánchez y nominada en el María Guerrero y el premio Teatros del Mundo), “Ausencia” y "Amanda y Eduardo".
Como actor y asistente de dirección algunos de sus trabajos fueron: "La tempestad" de W. Shakespeare en el TMGSM, con la dirección de Luis Pasqual, "La forma perfecta", de Luis Cano, dirigida por Daniel Veronese, en el festival "Tintas frescas", "El detective y la niña sonámbula", escrito y dirigido por Ana Alvarado y "El suicidio" del grupo "El periférico de objetos". Con algunos de los espectáculos antes mencionados participó de festivales y giras internacionales: Hebbel Theater, Berlín, Alemania / Theater der Welt, Köln, Alemania / Festival de Avignon, Francia / Festival Internacional Inteatro de Poverigi, Ancona, Italia / Festival de Emilia Romagna Teatro, Módena, Italia / Festival de Teatro de Burgos, España, giras por Palencia, Salamanca, Segovia, León y Valladolid, España / FITAM (Festival Internacional de teatro a mil) Santiago de Chile / 17º Festival Internacional de Teatro y títeres de Tlaxcala, México y giras por Veracruz, Monterrey, Cuernavaca, Zacatecas y el D. F.
Actualmente es docente titular de actuación en la Escuela de Formación actoral de Morón y da clases privadas de actuación y dirección en la Ciudad de Mar del Plata y en la sala Puerta Roja de Capital Federal, de la que es uno de sus responsables.

No hay comentarios: