Próxima Reunión: miércoles 03 de JUNIO de 2020, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2020 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

miércoles 26-12-2012: el Taller en "El ombligo de la luna" (por ArInfo) - la invitación de Luis Cruz (el ombreGato), la mirada de Daniel Grad... homenaje a Luciano Arruga y más.

Estaba pactado con Luis Cruz (compañero del Taller de APOA en el Moyano -desde fines de 2010- y conductor/creador del programa de radio "El ombligo de la luna" -que se emite los miércoles de 21 a 23 por ArInfo-) que en la noche del miércoles 26-12-2012 (el mismo día de nuestra Reunión para recibir el Verano y el Año Nuevo en el Hospital Moyano) estuviéramos en ArInfo para compartir el programa mensual que Luis le dedica al Taller... y SIEMPRE AGRADECEMOS EL ESPACIO QUE LUIS DEDICA AL TALLER DESDE LA RADIO!!

"EL OMBLIGO DE LA LUNA", todos los miércoles de 21 a 23 hs.,
SIEMPRE POR ARINFO RADIO... !!
http://www.arinfo.com.ar

TAMBIÉN SE PUEDEN COMUNICAR CON
"EL OMBLIGO DE LA LUNA"
A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO:
elombligodelaluna_2011@yahoo.com.ar

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA TAL COMO SALIÓ AL AIRE EL ENLACE ES:
http://arinfoaudios.homeip.net/ombligo26122012.wma

Por contar alguno de los temas tratados en el programa, contar que estuvimos charlando mucho sobre lo que ocurrió a la mañana: el recital de Vecina, los libros que recibimos desde el Fondo de Cultura Económica para nuestra Biblioteca "María Meleck Vivanco" -dentro de Terapia a Corto Plazo-, los diplomas que APOA entregó a cada participante del Taller (Ana Claudia Díaz, Gabriela Migliano, Laura Raquel Martínez y Luis Cruz) por su permanente aporte a la tarea, las chicas del Taller -y su participación en la jornada-... y, como siempre, en "El ombligo de la luna" hablamos de muchos temas más: el recital reciente de Andrea Prodan, la situación cotidiana de Norberto "El Ruso" Butler, los poetas y la poesía... y así fue transcurriendo el programa (y los festejos para recibir el nuevo año -dentro del último programa 2012-).
En un momento de la noche, Luis le dedicó un tiempo al caso de Luciano Arruga y a las canciones que le dedicaron a Luciano el grupo "Saltó la banca"...

Por eso, desde este espacio del Taller compartimos algo de información sobre el caso. Como siempre: EN EL RECLAMO DE MEMORIA Y JUSTICIA.

¡¡Gracias Luis por ayudarnos a recordar!! (una vez más).

Daniel Grad.

NOTA: Desde el sitio de la banda "Saltó la banca" se pueden descargar las canciones. El sitio es
http://www.saltalabancaweb.com.ar/


0 0 0 0 0 0 0 0 0 0


MARTES, 20 DE MARZO DE 2012

Entrevista a Vanesa Orieta a tres años de la desaparición de Luciano Arruga, por Leonardo Marcote
Anticipo de la próxima Refugio de Monos a salir para abril.

"El sistema está hecho de una forma perfecta para dejar a los pobres siempre en el lugar de sometimiento”

“Si Luciano Arruga se transformó en bandera del reclamo contra la represión policial e institucional, su hermana Vanesa Orieta es, sin duda, su abanderada”, describía la periodista Adriana Meyer y es quizás la mejor definición para describir la lucha que Vanesa está llevando a cabo junto a familiares y amigos de Arruga.

En pocos días se cumplirá un nuevo aniversario de la desaparición de Luciano Arruga, joven de dieciséis años desaparecido el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador. Tres años y ningún sospechoso preso. Tres años y el aparato represivo policial sigue sumando jóvenes asesinados a causa del “gatillo fácil”. Tres años y el cuerpo de Luciano sigue sin aparecer, su nombre se encuentra en la larga lista de desaparecidos en Democracia, tres años en los que por presión de familiares y amigos se pudo cerrar el destacamento en donde fue visto por última vez el joven y en donde en homenaje a su corta vida se creará un espacio para la memoria y la cultura.

“Hay cosas que cuando vas entrando (al destacamento), decís ‘no loco, esto no es así’. Porque en verdad era una base de operaciones de otra comisaría, no era una comisaría, cumplía muchísimas menores tareas, una de ellas no tener detenidos en el lugar, que es una de las grandes irregularidades de esa casa-destacamento. Es la clandestinidad oficializada”, afirma Orieta. Por estas horas no para un segundo de organizar la jornada que se desarrollará el próximo 28 de enero en Avenida San Martín y Mosconi, Lomas del Mirador. La actividad llevará el nombre de “Jornada Cultural en Defensa de los Derechos Humanos” y se desarrollará en el ex destacamento. Vanesa conversa con nosotros en su casa de la localidad de Mataderos, en la que vive junto a su pareja y a su bebé de tres meses. Lleva en su remera azul el rostro de su hermano con la consigna “Buscamos a Luciano”.


¿Como era Luciano?
- No le gustaba estudiar, era una madera (se ríe) no le gustaba la escuela, era muy bueno para las materias teóricas, pero no le gustaba tener un ritmo acelerado de estudio. Le gustaba leer, venía y me preguntaba ‘a ver que libro puedo leer’ y yo le aconsejaba alguno. Le gustaban mucho los cuentos de Julio Verne, escuchaba mucha música del barrio y también le gustaba preguntarme a mí qué escuchaba, le gustaba incorporar cosas de los demás. Era de River, le gustaba tocar la guitarra, aprendió solito porque no teníamos nosotros la posibilidad de mandarlo a estudiar, de chiquito también le gustaba jugar al fútbol y no pudimos tampoco mandarlo a jugar a algún club. Era un pibe generoso, de buen corazón y muy educado. Con mi mamá se sentaban a tomar mate y conversaban durante horas, eran re compinches entre ellos.
Mi vieja ya venía tiroteada por la vida, lo de Luciano fue directamente tirarla del otro lado del cerco y no dejarla nunca más salir a flote.


¿Cómo fueron los primeros días de la búsqueda?
- Lo que te pasa es que pensás que puede estar en algún lugar y mal. Si tiene frío, hambre, si está golpeado, si está sufriendo. Esas cosas piensa tu cabeza cuando una persona no aparece.


¿Cuándo dejaste de esperarlo?
- Cuando se empieza a hacer realidad eso que pensaba que era una hipótesis, fui dándome cuenta de que mi hermano estaba muerto. Y ahí cambia todo porque ya reconociste que la persona está muerta. Por lo menos yo, reconocí que mi hermano está muerto y que a lo sumo en algún momento encontraré su cuerpo, que es lo que estamos buscando y será también lo que va a resolver todo lo demás, que terminen presos los policías.

Mi vieja lo esperó durante mucho tiempo sentada en la puerta de su casa. Y también era un garrón porque yo sabía que si le caía a las dos o tres de la mañana, estaba sentada ahí, esperando que mi hermano vuelva.


El hecho
El 30 de enero de 2009 Luciano Arruga salió de su casa y se dirigió a la plaza República Argentina, lugar de reunión con sus amigos. Juegan al fútbol por unos minutos y luego decide volver a su casa para agarrar su campera. Era sábado y como todo adolescente de 16 años le gustaba divertirse, habían planeado con sus amigos salir esa noche a algún bar del centro de Lomas del Mirador. Las pocas monedas que tenía las gastó en cigarrillos. Optó por dirigirse a la casa de su hermana. Quizás ella podía darle algo de dinero para poder salir esa noche, pero Vanesa no estaba y entonces decide regresar.

En el camino es interceptado por un patrullero. Lo palpan y lo maltratan pero luego se alejan y Luciano sigue caminando. En su pensamiento estaba aquella amenaza que meses antes le había dicho un efectivo policial cuando lo maltrataba en el destacamento.


¿Cuál es el motivo por el cual la policía lo hace desaparecer a Luciano?
- Primero le ofrecen robar para un grupo de policías que operaba en el barrio con pibes de la edad de mi hermano. Luciano les dice que no, a lo cual intentan tentarlo diciéndole, “esto te va a servir por que tu mamá es sola, tiene tres pibes a cargo. Vos vas a poder tener tu plata”. Les dice que no y a partir de ese momento empieza a ser perseguido. Lo paraban mucho en la calle, tuvo varias detenciones por AA que es averiguación de antecedentes, muchas veces lo llevaron detenido, lo maltrataban. Las pasó todas el negrito, no podía andar por la calle, lo paraban, lo ponían contra la pared. Aparte el pendejo era el ejemplo del “pibe chorro” para la sociedad. Era morocho, tenía gorrita, usaba ropa deportiva, tenía yantas (zapatillas).

Era la madrugada del sábado 31 de enero y sobre las calles Perú y Pringles, la esquina de la plaza en donde un rato antes jugaba al fútbol, es interceptado nuevamente por la policía. Dos testigos vieron como era salvajemente golpeado y empujado hasta el interior del patrullero. Lo arrastran hasta hacerlo entrar al destacamento de Lomas del Mirador, una vez allí dentro otro testigo lo vio golpeado y ensangrentado, y uno de los presos tuvo que limpiar su sangre del piso y de las paredes.

“El móvil fundamental del secuestro es la negación de robar para la policía. Luciano, no robaba, pero el hecho de ser un chico joven y villero por ende igual chorro, para algunos es esa simbología. Él se negó y esa negación fue una sentencia, una "condena a muerte”, afirmaba Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien también recordó las irregularidades de los primeros meses de la causa, “Acá hay algo que destacar. Vanesa (Orieta) se cansa de mandar cartas a la fiscal Castelli para que sea recibida. Quería hablar para contar todo lo que sabía. La fiscal no la atendía, hasta que un día la cita para declarar. Vanesa va y le cuenta todo lo que ella sabía, y la fiscal tomó una declaración que está al margen de la ley e incumpliendo un dictamen del procurador de la provincia en la cual dice que ‘cuando hay personal policial involucrado en alguna causa no puede tomar partido ni estar participando’, y cuando Vanesa hablaba y declaraba, tenía a uno de los ocho policías que formaban parte de ese tercio de esa noche que desapareció Luciano, atrás de ella.

La coordinadora contra la represión policial (CORREPI) ha registrado un total de 3.093 personas asesinadas por el estado desde diciembre de 1983 a noviembre de 2010.

La primer Fiscal, la doctora Castelli tuvo la causa 45 días -continúa relatando Pimentel-. Cuando vamos nosotros a hablar con ella y a pedir explicaciones, me manda a decir por su secretaria que ‘no nos iba a recibir, que pidamos una entrevista’, y justo da la casualidad que vienen varios policías de otra repartición y los hace pasar a todos. Les digo a los policías ‘esperen un segundo, nosotros estamos acá por un caso muy grave, la desaparición de un joven a manos de la policía’. Le vuelvo a decir a la secretaria ‘por favor reiterale a la doctora que estamos y que la verdad nesecitamos hablar con ella, es un caso muy grave’. Mi nuevo pedido fracasa entonces le digo ‘decile a la doctora Castelli que nosotros acá no volvemos más, que ella no ha tomado dimensión de lo que sucede y que vamos a pedir que la retiren del caso’, nos fuimos de ahí a la fiscalía general, nos atendió la fiscal general, le contamos todo y dijo ‘ya mismo pido la causa y mañana les doy noticias’. Al otro día me llama y me dice que ya le han sacado la causa y que tiene un sumario administrativo. La nueva Fiscal será la doctora Cejas”.

“Lo primeros cuarenta y cinco días que eran vitales , que es cuando vos tenías todo fresco, para recoger toda la información y en donde era muy posible que hasta se lo encontrara al cuerpo de Luciano, y nosotros decimos que se lo podía haber encontrado porque la doctora Cejas, a los cuatro días de haber tomado la causa va hasta el destacamento, se presenta y dice ‘por favor requiero todos los libros, soy la fiscal Cejas por el caso Luciano Arruga’, el policía que estaba ahí dice: ‘como si la fiscal es la doctora Castelli’. Esa expresión fue clave. Ahí nosotros pensamos y entendemos que cuando el policía expresa la sorpresa dice: ‘chau nos cagaron’. Nosotros entendemos que una vez que los policías se dieron cuenta de que cambiaron la fiscal, cambiaron el escenario del crimen. Fueron, removieron y lo sacaron. Ahí se perdió todo rastro.


¿Qué reacción tuvo el gobierno provincial?
- Lamentablemente con el caso de mi hermano nosotros nunca encontramos respuesta, cuando fuimos con la denuncia al Ministerio de Justicia y Seguridad, Casal era el ministro de justicia y Stornelli de seguridad, cuando le planteamos el problema por el que estábamos pasando no escucharon la denuncia. Se negaron a escuchar criticando seriamente lo que decíamos y al mismo tiempo respaldando a la policía. Porque ellos entendían que si en la institución había un solo policía que cometía un hecho delictivo ellos lo destituían. Entonces se entendía que nosotros no teníamos nada más que hacer ahí. Por que si no tenían policías corruptos, mucho menos asesinos y mucho menos policías que hacen desaparecer pibes.

¿Cuántos policías sospechosos existen hasta el momento en la causa?
- Ocho, pero todos siguen en actividad y trabajando en diferentes comisarías. El sistema está hecho de una forma perfecta para dejar a los pobres siempre en el lugar de sometimiento. Y una causa como la de mi hermano era mierda para ellos, era un negrito más.

Los Ocho policías implicados en el asesinato y desaparición del Cuerpo de Arruga siguen en pleno ejercicio porque para la justicia las pruebas que existen, no ameritan para imputarlos, “pudiera ocurrir que ante la falta de respuestas del poder judicial, vos tuvieras un poder político que realmente atienda las cuestiones donde se da una violación a los derechos humanos. Quiero decir con esto que haya un poder político que responda, que ponga a disposición de los familiares todo lo que fuera necesario. Porque no es solamente preguntar qué se necesita, sino también estar al tanto de la causa, si hace falta algún instrumento que se utiliza para este tipo de investigación y tratar de conseguirlo. Nosotros necesitamos para esta causa un Geo Radar y hay uno en todo el país”.

El 22 de septiembre de 2008 lo detienen y es escondido en la cocina del destacamento de Lomas del Mirador. Allí es golpeado y amenazado de la siguiente manera: “Negro de mierda vas a parar en un zanjon”.

“La denuncia que hacemos nosotros es que en ese lugar se tenían personas detenidas y mi hermano era el ejemplo. El día que nosotros fuimos a buscarlo, que es cuando lo detienen, vimos con nuestros ojos que estaba detenido, pero que aparte lo estaban golpeando. Mi hermano me grita a mí que lo saque de ahí”.



El destacamento
Desde su cuenta de Facebook la organización “Vecinos en Alerta” repudia el cierre del destacamento, “NO al cierre del destacamento de Lomas del Mirador”, en su página también figura como “Misión: Conservar Nuestras comisarías”. El destacamento se creó a mediados de 2007 por pedido de la organización encabezada por Jorge Lombardo, vecino de la zona, quien en reiteradas ocasiones fue visto comiendo asados con la policía en su chalet - a sólo tres cuadras de donde vivía Arruga- a quien reconocían con el apodo de “El jefe”. “Él incentivó la apertura de ese lugar y en un momento hablaba por muchas personas que se concentraban pidiendo más seguridad. Entonces tenés que tener mucho respeto con las cosas que decís. Él declaró cosas muy violentas, se declaró en una radio formalmente nazi”.

Por presión de familiares y amigos de Arruga el pasado 28 de diciembre, día de los inocentes, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza cerró el destacamento policial y anunció la creación de un espacio cultural. “No se le dio importancia a un hecho que fue importante y muy significativo para una lucha. En un momento en que se puede decir que se le empieza a dar respuesta rápida a algunos casos. Pero también porque hubo otros que tuvimos que lucharla para que se instalara el tema. Al principio el caso de Luciano no era tocado por los medios, no era un tema de actualidad porque lo central era el tema inseguridad”.


¿Te genera algo especial entrar al destacamento?
- No, no. Quizás la primera vez. Pero no, nada que me impida entrar. Estamos con muchas ganas de darle vida, venimos muy acelerados. Queremos transformarlo ya!


Para transformarlo tienen el antecedente de madres y abuelas en la ex Esma.
- Claro, con el ejemplo de esa experiencia apuntamos hacia ahí. Fue una cosa que se dio en un período breve de lucha, pero con un montón de piedras en el camino. Todo el laburo de madres y abuelas les llevó una cantidad de años que recién ahora están viendo algunos resultados, y lo más triste de eso es que se la adueñan otros esa lucha.


Hace un año que dejaste tu barrio.
- Vino bien alejarse un poco. Ya me había cansado un poco de mi lugar. Me siento cómoda cuando voy ahora y visito mi barrio. Pero tengo también esos recuerdos que son los del primer momento de estar Luciano desaparecido que son muy fuertes, son muy tristes. Ves, me genera algo especial, pasar por algunos lugares que entrar al destacamento. Hay una esquina por la que no puedo pasar, que es una YPF, donde discutí con un patrullero. Había salido tarde de mi casa, después de estar llorando un montón, de repente salí y dije, ‘Yo voy a buscar a mi hermano’ y salí a la madrugada a buscarlo. Lugares de esos momentos en los que hoy paso y están cargados de una energía diferente a la que estoy ahora.


¿A tres años de la desaparición de Luciano qué expectativas quedan?
- Ya tres años me parece que es una burla, porque si está perdido como dice la justicia, entonces tuvieron que haberlo encontrado, sino el pibe es un súper héroe que está dando vueltas por ahí.


FUENTE DE LA NOTA:
BLOG: "REFUGIO DE MONOS"
http://www.refugiodemonos.com.ar/2012/03/entrevista-vanesa-orieta-tres-anos-de.html


0 0 0 0 0 0 0 0 0 0



Santi Aysine: presentó esta canción en público (05/10/12 - Teatro Vorterix).

Ésta es la primera canción del EP por Luciano Arruga. EP que estará disponible a fin de año. Se llama YO, y es la primera perspectiva que se plantea en el disco.

Yo.

Un grito en mi antebrazo de sinuosa persuasión
supura con holgura la avidez de un corazón.
Sulfura con locura mi niñez, y su expresión
Alcanza erradamente a descubrir su resquemor.

Si supieran de los fantasmas
Que convierten mi descanso en un tormento.
Serían más piadosos
Los que insisten en matar mis elementos.

Yo hice que el chasquido de mi yo más interior
Refleje en otras almas que es de todos mi dolor.
Yo quise que el castigo de un Estado represor
Se vuelva perceptible hasta en el último rincón.

Yo busco en las paredes; en las celdas; en el sol.
Yo creo que se puede; que se quiera es mi intensión.
Yo lucho por mi madre; por la tuya y por lograr
que entiendan que el planeta es una madre por palmar.

Cuando estaba por sucumbir a la obediencia
Una luz rompió la puerta.
Un niño se hizo llanto
Y un rugoso corazón sufrió un espasmo.

Yo daba lo que fuera por salvar a la ilusión.
Salvando a los que salvan esta falsa salvación.
Luciano ha aparecido cuando desapareció.
Luciano ha aparecido y enterró a la confusión.

Mi voz es la hoz que un botija en sigilo
convirtió en grito etéreo.
Callarla es el crimen del orden sumiso
Por eso abro el juego.

POR ESO ABRO EL JUEGO...



No hay comentarios: