Próxima Reunión: miércoles 01 de NOVIEMBRE de 2017, 10 hs. ¡¡FELIZ 2017!!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Reunión miércoles 16-07-2014: Gabriela Pais: Las Ruinas en el Moyano



APOA. Biblioteca de Poesía y Taller de Poesía Hospital Moyano.

16 de Julio de 2014

Las Ruinas en el Moyano
por Gabriela Pais


La poesía es música, por sobre todas las cosas, hecha de palabras, de paisajes; los paisajes, las palabras como la música bucean en la emoción, la propia de quien escribe, la propia de quien la lee; es como la música está en todas partes, solamente hay que saber oírla, oído y corazón están tan cerquita que casi se tocan cuando de música o de poesía se trata.

Quien escribe y quien lee abrirán su corazón indefectiblemente, pues por allí es la entrada, la puerta o el ojo de la cerradura para este lenguaje, a veces críptico, a veces directo, a veces simbólico. Tesoritos que tocan el corazón, antes, muy antes que la cabeza. A veces toca corazones heridos o tristes y son esas palabras las del poeta, las palabras que ha entregado al mundo, las que han podido nombrar lo que nosotros no hemos podido y es entonces cuando amamos a ese poeta o a ese texto; mi deseo profundo es que esto mismo le ocurra a mis Ruinas en su camino de vida y sus lectores. El milagro ocurre cuando uno se apropia de las palabras o la música o los paisajes para hacer de ellos lo que uno quiera, lo que uno sienta, lo que uno desee. Cuando ese eco, como el sonido de una quena en un valle, se produce, la poesía vive, danza y ancla en un nuevo corazón para reproducirse en otro decir, en otra música, en otro poema; como la música y los paisajes.

Aquí están mis palabras, mis poemas, mi libro, que ya no son ni mi libro, ni mis poemas, ni mis palabras, yo, ahora, soy su canal, el cuerpo que lee, la voz que respira la música de los poemas. Ellos como hijos amados vivirán su propia vida, serán respirados con otras músicas y producirán sus propios ecos.

Agradecida estoy por la bendición de la escucha. Agradecida estoy porque mis Ruinas estén en las bibliotecas para que cuando sean leídas encuentren el eco como el valle que espera la música.

Acá vienen mis Ruinas, a un Hospital donde se trabaja con la poesía, se lee, se escribe, se corrige, se sabe que la entrega es la de un artesano. Acá hay corazón para entregar mis Ruinas y corazones abiertos para que el milagro se produzca o el eco. Yo misma vengo ahora mismo de otro Hospital, de intentar curar corazones rotos y enfermos.

Es un honor para mí la invitación que me hizo mi querido amigo Daniel Grad a participar de este taller, es un honor para mí que tengo el corazón abierto y dolido hacerles este regalo a las chicas del taller, las artesanas de la palabra y los ecos.

Que haya luz en los Hospitales. Que haya Poesía en los Hospitales y las salas espera, en las terapias a corto y largo plazo.

Inundemos de Poesía los lugares de curación. La sanación es posible cuando podemos expresar libremente lo que vinimos a decir. La Poesía o el Arte, seguramente, nos enseñarán el camino, que es el del corazón, siempre.

No hay comentarios: