Próxima Reunión: miércoles 27 de SEPTIEMBRE de 2017, 10 hs. ¡¡FELIZ 2017!!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Gracias a Daniel Gigena y al Diario "LA NACIÓN"!!

Poetas mirando al Norte: un circuito que une referentes y emergentes

Librerías, ciclos y puntos de encuentro en Vicente López, San Isidro y Olivos combinan distintas generaciones de autores y cruces con la música y la vista al río; guía de una actividad que se consolida

VIERNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Daniel Gigena
LA NACIÓN

Poesía a la parrilla, un emblema que cumple cinco años y llevó 200 autores. Foto: Alejandro Guyot


Los ciclos de poesía se consagraron como un formato privilegiado de difusión cultural. Escritores, editores, bibliotecarios, docentes y público participan de un encuentro motivado por la más etérea y económica de las artes. En la zona norte del Gran Buenos Aires, un circuito constituido por bibliotecas, librerías, jardines, decks de casas particulares y salas con vista al Río de la Plata opera como sede de ciclos de lectura. La mayoría están coordinados por poetas y editores, convertidos así en gestores culturales, y la entrada es libre y gratuita. Poetas consagrados como Susana Villalba, Claudia Masin y Daniel Samoilovich, además de autores de provincias, invitados extranjeros y jóvenes inéditos, leen en varios de los ciclos, donde además se puede escuchar música, debatir amigablemente y brindar a la salud de la lira argentina.




Poesía a la Parrilla

Chacabuco 459, San Isidro

Es un ciclo de lecturas que nació hace cinco años y del que participaron ya más de doscientos escritores. "Si bien comenzó como un espacio exclusivo para la lectura de poesía, a través de los años se fue incorporando la narrativa -dice Pablo Méndez, periodista y escritor-. No sólo nos interesa la poesía como género, sino que también creemos en el valor poético de la narrativa." La selección de los autores responde a una curaduría, que suele ser temática: Terror argentino contra Halloween, Japón en la literatura argentina, Latinoamericanazo. Las lecturas se realizan en el bar de la librería y editorial Notanpüan los primeros jueves de cada mes. Los organizadores, Pablo Méndez y Pocho Sabogal, junto con el dueño de la librería, Fernando Pérez Morales, forman el trinomio creativo de la movida cultural de ese espacio. El 7 de septiembre a las 20 pondrán toda la carne al asador Leila Sucari, Valeria Tentoni, Mariano Quirós y Denis Fernández.


Club de Pesca

Frente al puerto de Olivos

@clubdepescaaarteyletras

El ciclo de lecturas en Club de Pesca comenzó en marzo de este año, junto con la apertura de cursos y talleres relacionados con la escritura, la poesía y las artes visuales. "Surgió para dar a conocer el lugar y vincularnos con gente de la zona -cuenta Sebastián Bianchi, coanfitrión con la poeta Gabriela Bejerman-. Las lecturas funcionan muy bien, viene gente que se copa con el lugar y con los participantes. Vienen amigos y poetas de capital, pero también personas de la zona que no conocíamos." La próxima lectura y miniferia de libros es el sábado 30 de septiembre, a las 17. Los invitados son Malén Denis, Mariano Dupont, José Fraguas, Gianina Covezzi y Eduardo Muslip. La dirección del club se debe solicitar por Facebook.


En Olivos

Villate 1409 y Cruzando Veredas (Biblioteca Popular de San Isidro, 9 de Julio 501)

"Actualmente, participo en la organización del ciclo En Olivos, cuyo objetivo es el cruce entre música y poesía, apuntando a la interacción creativa -cuenta la poeta Marina Serrano-. La idea es brindar a los artistas invitados total libertad para la experimentación, proveer los medios y el lugar en donde puedan hacer lo que quieran. Como consecuencia de estas premisas, los encuentros suelen ser bastante irregulares. Y el público, aunque variado, es constante." Al ciclo ya asistieron, entre otros, las poetas Cristina Piña, Flor Defelippe, Cecilia Romana, y los músicos Marcelo Delgado, Rubén Albornoz, Marina Votti, Olga Pinchuk, Omar Cyrulnik y Fabio Mazzitelli. Serrano, autora de varios libros y karateka premiada, colabora con el ciclo Cruzando Veredas, organizado junto con el Honorable Concejo Deliberante y la Biblioteca Popular de San Isidro. "Es muy ameno y tiene lugar en la sala del Concejo, donde los asistentes disponen de un espacio muy cómodo, sonoramente cuidado, cálido, que permite que el público pueda participar muy activamente y se involucre en las charlas y discusiones posteriores a las lecturas." Grandes poetas cruzaron veredas o al menos la avenida General Paz: Jorge Aulicino, Jorge Fondebrider, Ignacio Di Tulio, Laura Chalar. En julio, Alicia Genovese, Silvia Dabul y Silvia Camerotto, además de leer su propia poesía, charlaron sobre la naturaleza de la voz poética, sus relaciones con la música y la traducción (se puede ver por YouTube).


El Bosque Sutil

Centro Cultural Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida

Empezó en enero de 2016. "Nació a partir del deseo propio de asistir a lecturas al aire libre en espacios ligados a los jardines y la naturaleza", dicen las organizadoras, Verónica Pérez Arango y Flor Defelippe, ambas jóvenes poetas. El Bosque Sutil se convoca con el cambio de cada estación del año: los poetas comienzan la lectura con un poema de otro autor que evoca la temporada en curso. "Como hay tiempo entre fecha y fecha, lo usamos para hacer una curaduría en la que la consigna es combinar voces bien disímiles entre sí, independientemente de su trayectoria", dicen las dos poetas. Del Bosque Sutil no participan más de cuatro poetas por vez, para conservar la intimidad y la cercanía con esas voces y, como dicen Arango y Defelippe, "para generar un corte en el tiempo cotidiano".


Sábado de Poesía y Otoño Ruso

Olivos (direcciones e información por Facebook)

Poeta y docente, Diego Di Vincenzo organiza los ciclos desde fines de 2015. En el primero, tres invitados vinculados con la poesía exponían las razones y los desvelos por los cuales un poema les parecía "incomparablemente bueno". A esos encuentros asistieron poetas, cineastas, médicos, profesores... En Otoño Ruso, la poeta y docente Isabel Vassallo trabajó, en las tardes de cuatro sábados, con Dostoievski, Chejov, Andreiev, Tolstoi, Ajmátova, Mayacovsky, Esenin, entre otros, y en el contexto del centenario de la revolución rusa de 1917. Para el último trimestre del año, Di Vincenzo y el poeta Diego Bentivegna están ideando un ciclo vinculado con poesía y pensamiento italiano, al que bautizaron Ánimo Perplejo. Poesía y amistad frente al río.


Poesía en la Biblioteca

Biblioteca Popular de San Isidro

El ciclo de poesía que organiza el poeta Pablo Queralt en la biblioteca está en su quinta temporada consecutiva. Este año ya se realizaron cuatro lecturas y el II Festival de Poesía de San Isidro. Para cada lectura se invita a un poeta traductor y a un narrador. En cada encuentro actúan un cuarteto de cámara y una cantante de jazz. El 23 de septiembre Queralt presenta el libro Raros sentidos.


Poesía en Bella Vista

Ceres, Francia 633, Bella Vista

"Hacemos el ciclo de poesía en Bella Vista desde 2014 -señala la poeta Valeria Pariso-. Es un trabajo en equipo con Karina Giglio, responsable del área de imagen y fotografía, César Jorge, en música y sonido, y yo. Las lecturas de poesía, la música y la fotografía están a cargo de los vecinos." Eso es la marca distintiva del ciclo: no son, en general, poetas los que leen, sino vecinos que preparan su lectura con anticipación. Pariso se ocupa de seleccionar el material y los concurrentes leen a poetas contemporáneos. En agosto se hace todos los años una lectura de poesía a cargo de niños, a la que concurren muchos asistentes. "Nunca tenemos menos de 50, pero en agosto siempre superamos los 70", destaca Pariso. El objetivo del ciclo es la difusión de la poesía contemporánea, con música y muestras de fotografía. Poesía en Bella Vista se realiza el segundo domingo de cada mes, a las 17, de abril a noviembre, en la esquina de Francia y Sourdeaux.


Tertulias en la Biblioteca Popular Bernardo Delom

Urquiza esquina Maipú, Vicente López

La biblioteca funciona desde los años 60. La directora allí es María Claudia Demaffeo y el bibliotecario, Luis Soria. El local cuenta con más de cuatro mil ejemplares. Santiago Espel, poeta y editor de La Carta de Oliver, coordina un taller de escritura los jueves a la tarde y es uno de los organizadores de las lecturas de poesía. "Las actividades que encaramos buscan privilegiar la tertulia, la reunión de vecinos, como se hacía antiguamente en los barrios", cuenta Espel. La información completa está disponible en Facebook.


La Juntada

Centro Cultural Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151)

Hasta la fecha lleva ocho ediciones en Buenos Aires y una edición especial en Rosario. La Juntada es un festival que convoca a más de 40 poetas menores de 35 años provenientes de todas las provincias argentinas, y la nueva edición será el sábado 30 y el 1° de octubre. Desde 2012 fue incorporando a poetas de países de habla hispana. Con más de 350 poetas invitados, publicó antologías que sirven como material de estudio para investigaciones en el campo de la literatura argentina. Entre las actividades se encuentran la visita de los poetas al Taller de Poesía APOA en el Hospital Neuropsiquiátrico de Mujeres Braulio Moyano coordinado por Daniel Grad y al Taller de Poesía del Penal N° 48 de José León Suárez dentro del programa Cusam de la Universidad Nacional de San Martín. También se realizan lecturas en escuelas secundarias.

LA NOTA DE DANIEL GIGENA PARA EL Diario "LA NACIÓN" EN IMÁGENES:













FUENTE:
http://www.lanacion.com.ar/2058587-poetas-mirando-al-norte-un-circuito-que-une-referentes-y-emergentes

No hay comentarios: