Próxima Reunión: miércoles 26 de JUNIO de 2019, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2019 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Reunión miércoles 07-02-2018: los libros “Palabras que regresan” y “El domador de recuerdos y otros relatos” de Daniel Florentino López ingresan a la Biblioteca "María Meleck Vivanco" del Taller

La importancia de formar parte de la Biblioteca “María Meleck Vivanco” de “APOA en el Moyano” dentro del Servicio de “Terapia a Corto Plazo”.


Todo escritor escribe para un lector real, potencial o imaginario. Uno puede conjeturar un lector leyendo cómodamente en su casa o en un avión, pero bien podría ser alguien que está buscando en forma casi desesperada, consciente o inconscientemente una palabra perdida o deseada, oculta detrás de un esquivo velo. Esa palabra que le permita reconstruir ese puente entre el mundo interior y exterior y que además los reconcilie.

Que mis libros “El domador de recuerdos y otros relatos” y el Poemario “Palabras que regresan” ocupen un lugar en los estantes de la biblioteca del Moyano significa contribuir con ese puente de palabras que algún lector puede intentar edificar. El escritor ofrece su mundo para que el lector construya o reconstruya el suyo. Tener la certeza que mis libros están presentes en la biblioteca de esta institución genera la satisfacción de estar formando parte de una epopeya silenciosa pero trascendente.


Relatos y poesía

A muchos les llama la atención que alguien que hace poesía también pueda escribir cuentos o viceversa. Para mi participar de estos dos géneros son un proceso natural en los que el escritor intenta apropiarse y describir el mundo que lo rodea escapando de la representación institucional y política del mismo. Ficción y metáforas, representando y diciendo lo indecible el escritor despedaza el mundo (el discurso) burocrático que intenta aprisionar cuerpos y almas.

En “El domador de recuerdos” el lector encontrará relatos y microrrelatos que lo llevarán a descubrir cuan diferentes podemos ser sometidos a situaciones distintas y que la rutina solo puede ser una actitud, en tanto que vivimos en un mundo maravilloso, cambiante y sorprendente.

En el poemario “Palabras que regresan” el lector encontrará el intento de descubrir y generar poesía en todas las situaciones de la vida. Desde las cotidianas hasta aquellas que tienen relevancia ontológica o histórica. Como el nombre lo indica, el libro juega con la idea del eterno retorno tanto en situaciones individuales como sociales.

Poemario: “Palabras que regresan”
Autor: Daniel Florentino López
Editorial: Autores de la Argentina
Año: 2017
Lugar: Buenos Aires

Sinopsis del poemario “Palabras que regresan”

Hay palabras que regresan y la poesía también.
¿Se puede recrear íntegramente el mundo en clave poética? El autor cree que sí. Lo cotidiano, la ciencia, la filosofía, el amor, el desamor, la política en versos. Leer este poemario es ser cómplice de este maravilloso intento. Lo bello y maravilloso de lo simple permitirá al lector descubrirse protagonista de una obra ética y estética inacabada, de la que todos formamos parte.


Primer poema leído en el taller

"Mi muro" (Página 69)


Es extraño mi muro:
Hay días en el que está
Tan alto que es lo único
Que puedo ver

Tengo que imaginar
Lo que hay del otro lado
Los ruidos
Solo me llegan lejanos

En otras ocasiones
Está tan bajo
Que debo sentarme
Para gozar de privacidad

Cuando pienso en los peligros
Crece
Cuando la libertad es mi sueño
Desaparece


Comentario del autor: Con este poema apuntaba a señalar cómo un mismo elemento (en este caso un muro) puede significar distintas cosas en distintos momentos internos de una persona.

Interpretación de una de las talleristas: es el muro de una cárcel y la remite a una situación de encierro.


Comparto el poema de la página de enfrente a “Mi muro” en el libro

"Uno"


Primera parada
Del conteo de la vida

Aspiración
De ser el primero

Sueño
Del centro del universo

Número
Que busca su cero

Arquetipo
Que es todos y ninguno


Comentario del autor: con este poema pretendí desentrañar los misterios de uno de los términos más controversiales e importantes: uno.

Segundo poema leído en taller

"Ella Duerme" (Página 89)


Ella duerme
Respiro sus sueños

Me gustaría acompañarla
Para protegerla
De sus monstruos

Me gustaría acompañarla
Para disfrutar
Sus prados y su sol

Pero estoy aquí
A su lado
Despierto
Cual noble perro
Esperando
El feliz regreso
De su dueño


Comentario del autor: En este poema se describe los sentimientos de un hombre con insomnio al observar dormir a su mujer. Aunque el poema está expresado en forma que admita otras interpretaciones.

Comentario de las talleristas: les llamó la atención de la metáfora del perro y el tratamiento que se le da en el poema al sueño y al amor.


Comparto el poema de la página de enfrente del libro (Página 88)

"Cien metros
(Oración de un atleta)"


Señor:

Permíteme
Por diez segundos ser tu ángel

Permíteme
Ser hermano del viento
Que mis pies sean tus instrumentos

Permíteme
En cien metros
Saberme digno de tu gloria


Comentario del autor: este poema-oración pretende describir el ruego de un atleta que se encomienda al Señor.

Reseña de “El domador de recuerdos y otros relatos” (cuentos)
Editorial: Autores de la Argentina
Año: 2016
Premios: 1era. Mención de Honor Sociedad Argentina de Escritores, Género cuentos, 2017


Este libro de relatos sin duda sorprenderá al lector, tanto por la amplitud de las temáticas abordadas, como por su estilo. Van a encontrar en el mismo relatos costumbristas, futuristas, modernos, posmodernos y ambientadas en la historia clásica. En cuanto al estilo oscilan entre el minimalismo a la prosa poética. Se busca profundidad en los hechos cotidianos como en las situaciones extremas. En otras ocasiones se busca belleza en situaciones impensadas. El comentario recurrente de quienes han tenido la oportunidad de leerlo es que luego de cada relato queda un zumbido interior que invita a seguir pensando y reflexionar.


Comparto un relato.


"El gastronauta"


Diez platos, constituían su dieta básica, de la que rara vez se apartaba. Nunca fue la comida un tema de su interés: “Comer para vivir y no vivir para comer" era su lema. Sin embargo, una noche ingresó a un restaurante de platos orientales, que por años había ignorado. Sentía la necesidad de un cambio y “por qué no empezar por la comida”, pensó. Tan extraordinaria fue esta experiencia, que se convirtió en el punto de partida de una nueva vida. De la misma manera que un excautivo disfruta la libertad y se niega a regresar a su cárcel, su paladar disfrutaba de cada sabor nuevo y se negaba a retornar a los viejos sabores.

Tomás Alexander, de esa manera, había iniciado un excéntrico camino: un plato distinto durante los trescientos sesenta y cinco días del año fue su consigna. Cada jornada representaba el desafío de nuevas recetas, ingredientes, formas de preparación y cocción, historia y cultura del país de origen. Conseguir los elementos de la magistral era otra gran aventura…

Una noche en el quinto año de su extravagante derrotero tuvo un sueño que lo condujo a los aromas y sabores de su dorada e irrecuperable infancia.

Diez platos, desde entonces, constituyen su dieta básica, de la que rara vez se aparta.

Daniel Florentino López


No hay comentarios: