Próxima Reunión: miércoles 03 de NOVIEMBRE de 2021, 10 hs. (SUJETO A LA PANDEMIA) ¡¡ FELIZ 2021 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

El aporte de Alejandro Spangaro desde "Hölderlin: La Torre del Neckar"... con máscaras, lunas, dioses, locura y mucho más!!


TEXTO DE LA MÁSCARA

Los biógrafos relatan que lo más probable le hayan colocado una máscara inventada por él mismo Autenrielh para evitar que gritase.

El GUÍA se acerca a la mesa, abre un cajón y saca una máscara.

Como ustedes pueden apreciar está hecha de suela. Tiene una abertura para las fosas nasales y otra para los ojos.
Por medio de estas correas que pasan por arriba y debajo de las orejas se aseguraba la máscara por la parte posterior de la cabeza.
Además del uso de esta horrorosa máscara, era costumbre atar las manos por detrás.

El GUÍA se coloca la máscara y comienza a gritar:

¡nooo!... ¡noooooooooo!....¡por dios! … ¡yo no soy jacobino!... yo no quiero ser jacobino! ¡Dios sáquenme esto! ¡¡¡noooo!!!!....

¡Uf!... que desesperante que debería ser; falta el aire… Parece mentira que el hombre cuyas palabras hacían emerger a los dioses griegos a través de sus poemas, le colocaran una máscara y que… (Se detiene repentinamente. Mira hacia uno de sus lados como si algo le llamara la atención).




POEMA DE HÖLDERLIN donde nombra a la luna.

Cuando era niño
Un dios a menudo me salvaba
Del griterío y la palmeta de los hombres

Así, jugaba tranquilo y sin temor
Con las flores del bosque,
Y las brisas del cielo
Jugaban conmigo

Y al igual que derramas gozo
En las plantas,
Que hacia ti tienden sus débiles brazos,
Colmaba de gozo mi corazón,
¡OH Helios, padre mío!
Y como Endimión yo era tu favorito, ¡sagrada luna!

¡Fieles dioses, Dioses bienhechores!
¡Si supieran cuánto los he querido!

Verdad es que entonces
No los llamaba por sus nombres,
Y tampoco ustedes.
Comprendía el silencio del Éter
Pero jamás entendí la palabra del hombre.

Yo fui educado
por el murmullo armonioso del bosque,
y aprendí a querer
entre las flores.

He crecido en brazos de los dioses…





TEXTO DE CONTRATAPA

Se escucha un piano mientras los turistas se alojan en la sala.
Después de unos breves segundos entra un GUÍA de turismo que se ubica delante de ellos. Los mira como reconociéndolos. Mira el reloj y empieza a contarlos señalándolos lentamente. Parece que el conteo no le da y comienza otra vez.




MONÓLOGO DEL LIBRO HIPERIÓN

“Ser uno con todo, ésa es la vida de la divinidad, ése es el cielo del hombre.

Ser uno con todo lo viviente, volver, en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza, ésta es la cima de los pensamientos y alegrías, ésta es la sagrada cumbre de la montaña, el lugar del reposo eterno donde el mediodía pierde su calor sofocante y el trueno su voz, y el hiriente mar se asemeja a los trigales ondulantes.

¡Ser uno con todo lo viviente! Con esta consigna, la virtud abandona su airada armadura y el espíritu del hombre su cetro, y todos los pensamientos desaparecen ante la imagen del mundo eternamente uno, como las reglas del artista esforzado ante su Urania, y el férreo destino abdica de su soberanía, y la muerte desaparece de la alianza de los seres y lo imposible de la separación y la juventud eterna dan felicidad y embellecen al mundo-

A menudo alcanzo esa cumbre. Pero un momento de reflexión basta para despeñarme de ella. Medito, y me encuentro como estaba antes, solo, con todos los dolores propios de la condición mortal, y el asilo de mi corazón, el mundo eternamente uno, desaparece; la naturaleza se cruza de brazos y yo me encuentro ante ella como un extraño, y no la comprendo.

¡Ojalá no hubiera ido nunca a esas escuelas! La ciencia a la que perseguí a través de las sombras, de la que esperaba con la insensatez de la juventud, la confirmación de mis alegrías más puras, es lo que me ha estropeado todo.

En esas escuelas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol del mediodía.

¡OH sí! El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona y cuando el entusiasmo desaparece, ahí se queda, como un hijo pródigo a quien el padre echó de casa, contemplando los miserables céntimos con que la compasión alivió su camino.”.


El unipersonal "Hölderlin: La Torre del Neckar", de y actuado por Alejandro Spangaro, se presenta los domingos a las 18 hs. en el Teatro El Ópalo (Junín 380, CABA).

FICHA TÉCNICA

"Hölderlin: La Torre del Neckar"
Día y horario: Domingos a las 18 hs. (hasta el 29 de septiembre de 2019)
Autor: Alejandro Spagnaro
Dirección: Diego Cosin
Actúa: Alejandro Spagnaro
Voz en Off: Claudio Gaebler
Vestuario: Cristina Rinaldi
Realización de escenografía: Alejandro Spangaro
Gráfica: Noelia Medina
Fotografía: Pablo Fortunato
Bocetos: Gastón Joubert
Prensa: Prensópolis Comunicación y Prensa
Colaboración artística: Dora Roldán
Duración: 45 minutos
Valor de la entrada: $ 250 (Entrada general) / $200 (Estudiantes y jubilados) / Promo: 2 x $350

NOTA:
Para escuchar a Alejandro Spangaron en charla con el programa de radio "Luna enlozada" (APOA en radio desde La Desterrada) del jueves 22-08-2019 el enlace es
https://soundcloud.com/la-desterrada/luna-enlozada-apoa-22-08-2019




No hay comentarios: