Próxima Reunión: miércoles 10 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Compartimos con mucha alegría estas presentaciones de Tamara Domenech: TIEMPO DORADO & FONDO BLANCO


Tamara Domenech presenta TIEMPO DORADO & FONDO BLANCO, recopilación de su historia bibliográfica con textos editados e inéditos desde 2008 a 2019, ofrecidos en la plataforma online para leer y descargarse gratuitamente. Con la exposición de sus cuadros, FONDO BLANCO, la escritora repasará los libros y presidirá la muestra mediante tres acciones:


TIEMPO DORADO & FONDO BLANCO
Inauguración
Sábado 23 de Noviembre de 2019, 19 hs.
Casa Safiras -Loyola 514, CABA-



TIEMPO DORADO & FONDO BLANCO
Presentación
Sábado 7 de Diciembre de 2019, 19 hs.
En tu día (Ediciones Nebliplateada)
Casa Safiras -Loyola 514, CABA-

TIEMPO DORADO & FONDO BLANCO
Lecturas
Sábado 21 de Diciembre de 2019, 20 hs.
Ediciones Presente
Casa Safiras -Loyola 514, CABA-




Dice la autora:

“Este acontecimiento es un momento de unión, de aspectos que son distintos en algún punto pero también iguales. La escritura, la pintura, la edición, la formación académica son modos de acercamiento a lo que me traspasa, intento analizar o pretendo expresar. Ahora estas acciones se amalgaman, se mezclan y fluyen hacia un lugar que no sé, se escapa.

Sin embargo, sobre todo la creación de la plataforma desde la que se pueden descargar libros en forma gratuita, me libera de no tener que estar a la espera de otrx que diga si un texto es publicable o no, sobre todo porque las preguntas en relación a esta cuestión son infinitas: quién dice qué es importante publicar y qué no, a quiénes se dirigen aquellos que eligen qué voces publicar, quiénes no se publicaron jamás y sería imprescindible leer, etc.

Con esta plataforma creo que tenso relaciones de poder hacia otros lugares, personas, relaciones, la vida como un eterno desacomodamiento. Hacer que las cosas quietas se muevan lleva un trabajo enorme, pero sin ese movimiento, me apagaría”.



Programa:
Acción 1:
Inauguración 23 de noviembre de 2019 a las 19 hs.
Fondo Blanco. Sala Principal. Muestra de obra visual. Curaduría Cristina Schiavi.
Ediciones Presente. Microgalería. Curaduría Noelia Rivero.
Tiempo Dorado: Presentación de plataforma digital a cargo de Sebas Morfes y Noe Vera.

Lecturas a cargo de:
Melodía para una canción rota / Paz Garberoglio
Poemas y Dibujos / Tamara Domenech
Ilusión / Blanca Lema
Escucha / Lanfranco Ezpeleta
Posibilidad / Celeste Safiras y Roberta Iannamico
Hermanas / Flor Fragasso
Niñas niñeras / Noe Vera
Dije / Liliana Ponce
Magia & Acción / Selva Dipasquale
Autoconstrucción / Vanna Andreini
Clase / Juana Roggero
Hospicio / Daniel Grad
Bebe / Adriana Salvioli
La chica de los zapatos dorados / Alicia Saliva
Había una vez / Rita Schiavi y Serafín Schiavi
La Racional / Flor Cabeza
El Amoroso / Sebas Morfes
En tu día / María Gómez
La escuela, el castillo / Noe Rivero
Recolección / Gaby Bejerman
Santos Lugares / Daniel Schiavi
Música: Las Kostureras!

Acción 2:
Presentación de En tu día (Tamara Domenech, Ed. Nebliplateada, 2019) el sábado 7 de diciembre de 2019 a las 19 hs.

Acción 3:
Cierre. Lectura Ediciones Presente el sábado 14 de diciembre de 2019 a las 20 hs.

Lecturas a cargo de:
Lanfranco Ezpeleta
Misael Castillo
Sebastián Muzzio
Sol Arrese
Victoria Alcala



Bio

Tamara Domenech (La Plata, 1976) vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP), diplomada en Gestión Cultural (UNSAM), escritora y artista visual. Actualmente se desempeña como docente en la UNTREF y dirige Ediciones Presente.

En el 2019 fue seleccionada para participar en el Stand Fuego -Colectiva Editorial- en la Feria del Libro de Buenos Aires y en el Ciclo Lecturas Performáticas en el Centro Cultural Recoleta.

Desde el 2016 y 2019 fue seleccionada para desarrollar Talleres de Poesía en el marco del Festival Poesía en la Escuela; en el 2015 para participar en el XXIII Festival Internacional de Poesía de Rosario; en el 2012 en la Convocatoria de Textos Big Sur, Agente por el Centro de Investigaciones Artísticas y en el XI Salón de Diseño Contemporáneo organizado por el Diario La Capital y el Museo Castagnino; en el 2011 en la Convocatoria Arcade Narratives. Eyebeam Art + Technology Center en Chelsea, NYC y para participar de la Escuela de Escritores en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Desde el 2007 y hasta el 2009 concurrió a las clínicas de obra dirigidas por Fabiana Barreda, Silvia Gurfein y Valeria Maculan.
Todas sus publicaciones y ediciones pueden encontrarse en
https://www.tiempodorado.com




NOTA RELACIONADA CON
"Hospicio, hospitalidad, hospedaje"
de Tamara Domenech

“Encuentro emotividad y placer en cualquier lugar”.
“Estamos por un ratito enfermos, después ya pasa”.
Frases oídas en horas de taller.

Estos poemas fueron escritos en el marco del taller de poesía que lleva adelante Daniel Grad, quien pertenece a la Asociación de Poetas Argentinos (APOA), en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Aurelio Moyano de la Ciudad de Buenos Aires.

Unos fueron escritos durante la clase a partir de consignas que daba él, como por ejemplo, evocar un recuerdo de infancia, confeccionar una consigna para un concurso de arte correo, redactar una carta.

Otros fueron escritos una vez que llegaba a mi casa.




Esta experiencia consistió en visitar a estas mujeres para compartir poemas, escribir, escucharnos, comer algo rico.

Un páramo de salud para los tiempos que corren, en los que valga la redundancia, vivimos a las corridas, a veces sabiendo por qué y otras, a costa de perdernos.

En el pabellón de terapia a corto plazo, al que concurrí una vez por mes durante dos horas, no sonaron celulares, ninguno estuvo pendiente de nada más o por fuera de ese momento, tuvimos tiempo de pensar, mirarnos, recorrer las palabras a través de los tonos de voz que cada una tenía -paz, ansiedad, alegría, emoción de sabernos juntos-.



A veces, más que en la amistad creo en la compañía y estas mujeres fueron mis compañeras en este año, en el que con otras personas más cercanas, cuando nos encontramos sentí desbordes de narcicismo, agendas por cumplir para no caernos vaya a saber de qué estandarte y obligaciones en cuanto a qué lugares ir, qué libros leer, productos y producciones culturales puestas a funcionar en el mercado por medios de comunicación e industrias varias.

Yo creo que vivimos en una sociedad muy hipócrita en cuanto a la salud mental, está mal visto Angustiarse / Deprimirse / Volverse ansioso tener que tomar alguna que otra pastilla para que regule o ayude a salir de un lugar en el que, en muchas ocasiones, en mi opinión, la misma sociedad nos llevó.



En una sociedad que fomenta y avala el híper productivismo / el éxito / la súper conexión / la obligación hasta la extenuación, estas visitas fueron regalos hermosos, que no vivía desde que era niña, cuando era común ir de visita a lo de alguna tía-abuela para merendar, charlar, pasar el día.

Son los otros los que nos cambian el ánimo. El afecto simple, lo que sea que compartamos.

Pienso en una familia de palabras: Hospicio, hospitalidad, hospedaje.

Las palabras que forman lazos capaces de hacernos transitar amorosamente momentos críticos, que crean un nido en la intemperie.

Trenzados, amarrados a la superficie de un árbol total, a lo viviente. No quiero perder la capacidad de amar de estar atenta que el fulgor de un destello individual, no sea más fuerte.

Tamara Domenech

NOTA:
EN ESTE ENLACE PUEDE VERSE EL LIBRO
"Hospicio, hospitalidad, hospedaje"
de Tamara Domenech
https://f0cba36c-adae-4e10-b557-b08033ccf3e6.filesusr.com/ugd/b12f24_eddf4e2507e243debdcf8001f33d93f5.pdf



No hay comentarios: