Próxima Reunión: miércoles 20 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

El aporte y la mirada de Gerard Normal: "La màquina de Gerard"

EL APORTE DE GERARD

Según dice en el sitio de Garard, "La màquina de Gerard" es un documental realizado por un grupo de internos de la residencia de enfermos mentales La Sardana, de Manresa, en el que ellos mismos graban con su cámara lo que nos quieren mostrar de su vida allí.

Lo que surge como inquietud es cómo vemos, qué pasa (qué NOS pasa) cuando quienes dirigen un video ven de otra forma.
Por eso compartir este video. Una primera opción es ver el "trailer".






Gerard también nos da la opción de ver el material completo. Alguna de las inquietudes que se plantean son las inquietudes charladas en el Taller. ¿Qué es el amor? ¿Qué buscamos en el amor? En la película una buena muestra de "lo que hay que hacer" y de lo que "hacemos de otra forma".
Al fin de cuentas otra pregunta puede ser: ¿seremos "normales"?




LA MIRADA DE GERARD

"La màquina de Gerard" fue un encargo de la diputación de Barcelona. Contactaron con una serie de artistas para que realizaran obras sobre colectivos con riesgo de exclusión social y yo fui el elegido para realizar el audiovisual. El tema de los enfermos mentales me tocó casi por descarte, pues yo tampoco lo pedí y era un mundo prácticamente desconocido para mí. Me puse en contacto con Mutuam buscando una residencia en la ciudad de Manresa y me mandaron a La Sardana. Mi intención primera era internarme un tiempo allí, pero no era factible, así que busqué otra idea. Yo quería huir del reportaje televisivo y del documental con el punto de vista omnipresente del autor, ya que no hubiera sido enriquecedor para nadie pues no tenía suficiente experiencia con el tema que trataba ni tiempo para investigar lo suficiente. Fue entonces cuando decidí que lo mejor que podía hacer era buscar a resientes que quisieran filmar con mi cámara lo que ellos quisieran mostrarme de su vida allí. Acudí a una de las asambleas que organizan los lunes y de allí surgieron los cinco autores de las piezas que forman "La màquina...". Me reuní con ellos muchas veces para conocerlos y derribar mis prejuicios y luego les enseñé el funcionamiento de la cámara, dándoles total libertad para que filmaran lo que ellos quisieran. Lo que más me sorprendió eran lo diferentes que eran entre sí. Dos de ellos me entregaron trabajos que se pueden enmarcar dentro del puro documental, otros dos algo cercano al video-arte que, aunque quizá fue involuntario, me sorprendió muy gratamente. Finalmente, Montse Reyes me pasó sus demanda de pareja, que me sirvió como eje narrativo de la pieza. Pienso que fue una experiencia muy positiva para ellos (y para mí, por supuesto), la prueba es que incluso me piden una secuela (!!!) y he seguido manteniendo el contacto. Se puede decir que incluso, con alguno de ellos, he forjado una verdadera amistad. Creo que en "La màquina..." queda bien reflejado cómo viven en el centro, cómo los tratan los cuidadores y algunas de sus necesidades afectivas y sociales. De todos modos, ya te digo que preferiría hablarlo que escribirlo, pues me siento mucho más cómodo. Ya me dirás. Un abrazo!!!

NOTA DEL TALLER:
Gerard: seguramente, nos veremos en el espacio del Taller a la brevedad!! Y, desde ya, festejamos tu aporte!!

No hay comentarios: