Próxima Reunión: miércoles 20 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Reunión miércoles 05-02-2014: la mirada de Daniel Grad

La mañana comienza con café y budín de limón... y eso hace a la mañana diferente... eso pre-anuncia una mañana de Taller diferente (al menos, fuera del ayuno habitual antes de cada reunión).

Un viaje compartido, un inmenso incendio no identificado en ese momento en Barracas, no anuciado en los noticieros tempranos de esa mañana (que después será conocido como parte de una nueva tragedia en la ciudad). Apenas visto un helicóptero fijo en el cielo en el viaje de ida (y revoloteando después la mañana del Taller)...

La entrada al Hospital no es la misma cuando se hace con alguien que asoma por primera vez a ese espacio... es distinta desde esa mirada de quien se inicia en esta experiencia de asomar a una mañana en el Hospital Moyano.

Antes (mientras "el afuera" todavía nos tiene sujetxs) chequeamos que quienes queremos estén bien... que el exceso de azúcar en la sangre no haga de esta mañana soleada una mañana AMARGA.

Dos pisos más arriba nos espera el lugar de reunión.

Dos pisos más arriba la Biblioteca "María Meleck Vivanco" y Marisa (en su elogio a esa biblioteca) nos contacta inmediatamente con lo que ese espacio... con lo que significa ese espacio de libros en medio de una internación. María nos acerca a Marisa (a quien es la primera vez que encontramos -en el comedor-).

Marisa y los nombres, Marisa y lo que nombra (y ¿¿qué importa si Marisa no es Marisa??).

Marisa y el libro de su hia (Dafne) que se suma a los libros... y, sabemos, NO ES UNO MÁS... ¡¡PORQUE ES EL LIBRO DE LA HIJA DE MARISA EL QUE SE SUMA!!... "Los boludos de la lluvia" es el libro de Dafne (y a María no le gusta la palabra "boludos"... o no le gusta que esté en un libro -como parte del título-... o no le gusta que un libro "se ensucie" con palabras que sí nos sirven en otros espacios)... ¡¡LAS PALABRAS!! (pensar en "las palabras" es pensar -en la mañana- en Roberto Fontanarrosa en algún Congreso de la Lengua... o pensar en Juan Gelman afirmando que la palabra "boludo" es la que representa a los argentinos... decimos: a lo que es la palabra más usada en el lenguaje habitual en estos días que nos toca vivir)...

Pensamos juntxs una vez más la emoción gracias a María. Pensamos una vez más "el adentro" (ya no del Hospital... sino EL ADENTRO DE NOSOTRxS).

Hubo mate, hubo más budín. Hubo quienes no se acercaron a la mesa (que, a la distancia, TAMBIÉN FUERON PARTE DEL TALLER). Hubo profesionales (médicos) que asomaron... y cuando vieron que estábamos en plena tarea, se fueron (casi) como habían asomado.

Hubo textos que salieron de una "Historia Clínica" para ser parte del Taller. Hubo dibujos, risas, llantos... hubo palabras, años perdidos en los años (¿¿qué importa si estamos en 2014 o en 2005??)...

¿¿Y el después?? (podría preguntar Norberto "el Ruso" Buttler)...

Un después podría ser pensar en las palabras que quedaron en suspenso hasta la próxima reunión.

Después hubo (de nuevo) dos pisos (en bajada), un viaje de regreso, un almuerzo compartido...

Fideos y Agustín. Fideos y una película hecha por Agustín. Fideos y jazmines en Jazmín (y remeras pintadas con frases de Spinetta).

Después una promesa... COMPARTIDA.

Después volver a un día en que el calor hacía todo más denso, más complicado de llevar adelante.

"Después... qué importa el después" dice el tango... y, ciertamente, NADA IMPORTA... o casi... ¿¿habrá un "Naranjo en flor"?? La letra después dice "Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento"... ¿¿será así??

La vuelta al Taller queda siempre como algo palpable (como un regreso después de una primer mirada).

¡¡GRACIAS ALEJANDRA PULTRONE POR SER PARTE DE ESTA MAÑANA DE TALLER!!

GRACIAS POR APORTAR EL LIBRO DE CARMEN BRUNA... POR LA PROMESA DE SUMAR UN LIBRO DE ANAHÍ LAZZARONI... Y, MUY ESPECIALMENTE, POR LA PROMESA DE VOLVER A COMPARTIR CON NOSOTRxS UNA MAÑANA DE MIÉRCOLES EN EL MOYANO!! (con o sin más budín... porque lo importante -siempre- ES COMPARTIR LO QUE HAY).

¡¡GRACIAS INMENSAS POR HACER QUE PUEDA SURGIR ESTA MIRADA!!

Daniel Grad.

No hay comentarios: