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EL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO ADHIERE A LA "Declaración acerca de lo sucedido este viernes 26 de abril de 2013 en el Borda - DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN IMPULSORA DEL NODO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL"

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN IMPULSORA DEL NODO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL
por Sergio Gagliano (Notas) el Sábado, 27 de abril de 2013 a la(s) 13:51

Buenos Aires 27 de abril de 2013

La Ciudad de Buenos Aires vivió en el día de ayer 26 de abril de 2013 un atropello sin precedentes en la historia de la salud y de la política Argentina, la misma se ejerció contra las formas democráticas de gestión, contra el sistema público de salud, contra los pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico T. Borda, contra los trabajadores de la salud mental, contra la posibilidad de una urbanidad de carácter pública e inclusiva, y sobre todo contra una sociedad que pretende convivir con valores democráticos.
Este atropello y avasallamiento contra el bien público y común y contra quienes ejercemos la defensa del mismo fue ejercido por el mismo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el cual tiene como máxima autoridad al Sr. Mauricio Macri.
En la pretensión de imponer en espacios pertenecientes al área de Salud Pública de la ciudad, la construcción de los edificios correspondientes a un nuevo “Distrito Gubernamental” (Parte y primera etapa de un proyecto mayor conocido como el nuevo “Centro Cívico” para la Ciudad de Buenos Aires, el cual abarcaría la totalidad de las tierras que comprenden los Hospitales Borda, Moyano y Rawson) se ha incurrido en las peores formas de ejercer la política y administrar el bien público.
En la voluntad de avanzar con el negocio que representa dicha operación urbana se han salteado y burlado aspectos legales, normativos y de procedimiento, llegando a los lamentables sucesos que ha generado la Policía Metropolitana en el día de ayer, transformando un espacio hospitalario en un verdadero campo de batalla donde el Estado en la figura de esta gestión jugó un rol muy particular, digno de las peores épocas de la historia de nuestro país, la represión a la comunidad y a las personas más vulneradas.

Algunos datos para comprender la situación:

¿Cuál es la diferencia entre Centro Cívico y Distrito Gubernamental?
Ambos surgidos dedos concursos de ideas, distintos, pero relacionados entre sí (ver las bases de ambos), uno realizado en el año 2008 (Centro Cívico) y el otro en el año 2011 (Distrito Gubernamental) implican la siguiente ocupación: El Proyecto del Centro Cívico abarca las 37.7 hectáreas correspondientes a la totalidad de los predios de los hospitales Borda, Moyano y Rawson.
El Proyecto del Distrito Gubernamental, que el Gobierno de la Ciudad intenta realizar en este momento estaría emplazado sobre un lote de aproximadamente 2 hectáreas dudosamente desvinculadas del terreno del Hospital Borda. El mismo corresponde a la primera etapa del proyecto de Centro Cívico.
No se debe caer en el error de confundir estas designaciones entre sí, en relación a la superficie y extensión de terreno que cada una de estas implica.

¿Qué implica el Proyecto del Centro Cívico?
El Proyecto ganador del Centro Cívico cuyo concurso fue promovido por el Gobierno de la Ciudad y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos plantea:
- La generación de nuevas manzanas construidas sobre los espacios verdes existentes. Esto implica la pérdida de alrededor de 9 hectáreas de superficie verde, al mismo momento en que en la ciudad de Buenos Aires hay un déficit de más de 800 hectáreas de superficie verde para llegar a la relación densidad demográfica - superficie verde estipulada como necesaria por la OMS. Ni hablar de la pérdida de terreno absorbente frente al nuevo proceso de inundaciones que estamos sufriendo en la ciudad.
- La desafectación de casi todos los servicios de salud que allí funcionan. (Ver bases del primer concurso).
- La generación de condiciones propicias para el surgimiento de nuevos procesos de “gentrificación” en el Barrio.

Omisiones y aspectos dudosos o fuera de las normas en las que se incurrió en el proceso de avance con el proyecto del distrito gubernamental.
- El Código de Planeamiento Urbano establece que cuando se altera la situación del predio en una superficie superior al 20% del total de la parcela o se incorporen o se pretenda desafectar el uso principal, el proyecto deberá ser tratado en la Legislatura. A diferencia de lo que dice el Jefe de Gobierno no fue tratado en la Legislatura.
- Dudoso traspaso del área de salud al G.C.B.A. de aproximadamente 2 has. destinadas al Distrito Gubernamental.
- Pese a la desvinculación de estas 2 hectáreas a la hora de hacer el cálculo en relación a la superficie (si la construcción supera el 20% del lote) ésta se hace con el valor de la superficie total del lote del Hospital Borda y no con las 2 hectáreas desvinculadas. Tampoco se descontarían los lotes que son propiedad de Nación, ejemplo: el edificio de la penitenciaria.
- Desestimación de la Ley 12665 sobre el valor arqueológico y patrimonial de estas áreas y edificios. Hecho observado por la Comisión Nacional de Museos.
- Falta de aclaración sobre el destino de tierras y edificios que pertenecen a Nación y se encuentran en dichos predios. Esto influye en la relación de superficies a la hora de los cálculos.
- Falta de instancias de gestión participativa y consultas públicas, tal como lo expresa la Ley del Plan Urbano Ambiental.
- Ley Porteña 1227, patrimonio constituyen todos los bienes declarados monumento histórico. No se puede cambiar “el diseño paisajístico”.
- Al proyecto le faltó el estudio de impacto ambiental, (supuestamente fue presentado por la constructora pero no fue hecho en la etapa de proyecto y además era poco serio).
- Intromisión violenta en dicho espacio el día 26 de abril, demolición del edificio de talleres protegidos, construcción de un vallado de obra, sin que la cámara se haya expedido finalmente sobre las medidas cautelares que impedían el avance de las obras mismas. Una grosera burla a la justicia.
A horas de los lamentables hechos producidos por el Gobierno de la Ciudad la cámara ratificó las cautelares incluso multando a los responsables.

Desde la Comisión Impulsora del Nodo de Promoción de la Salud Mental repudiamos:
- La burla y desconsideración de los procedimientos legales y normativos relacionados a la gestión y a la edificabilidad.
- El atropello violento que causó en el día de ayer el Gobierno de la Ciudad a través de la Policía Metropolitana ante las personas que se encontraban en el Hospital Borda, habiendo sido muchas de las afectadas y heridas, personas en tratamiento o internadas en dicho lugar. Éste es uno de los hechos de mayor gravedad que conlleva todo este proceso.
- La materialización tanto del proyecto del Distrito Gubernamental como del proyecto del Centro Cívico en las tierras de los Hospitales Borda, Moyano y Rawson.

¿Qué venimos proponiendo ante toda esta situación desde la Comisión Impulsora del Nodo de Promoción de la Salud Mental? Con voluntad constructiva y propositiva desde comienzos del año 2012 esta comisión viene desarrollando e impulsando un Proyecto Urbanístico y de Salud para las áreas que comprenden los Hospitales Borda, Moyano, Rawson y Tobar García, el cual contempla no sólo las cuestiones urbanísticas, barriales, paisajísticas y potenciales que tiene todo este área, sino que además conlleva en su esencia y contenidos, las transformaciones necesarias hacia un nuevo paradigma en salud mental con lógicas no manicomiales.
Esta propuesta viene siendo desde hace más de un año presentada y expuesta tanto en ámbitos sociales, académicos, profesionales y legislativos.
Invitamos a la sociedad entera a apoyar esta iniciativa y solicitamos a los representantes legislativos comprometerse seriamente y recurrir a todos los mecanismos jurídicos, normativos y legales para que se declare a estas áreas como el lugar donde vaya a desarrollarse el “Nodo de Promoción de la Salud Mental hacia y para la comunidad”, como parte de la infraestructura necesaria que permita un verdadero cambio de paradigma en salud y urbanidad.
No bajaremos los brazos hasta contar con un sistema público de salud digno de una sociedad igualitaria, y un espacio público de libertad, encuentro e integración que nos permita construir y ser una sociedad mejor.

NO AL CENTRO CÍVICO – SÍ AL NODO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL

Para mayor información sobre el proyecto:
nodopromociondesalud.org


Comisión Impulsora del Nodo de Promoción de la Salud Mental.
Cooperanza, Pan del Borda, Agrupación La Cueva, Encuentro Nacional de Prácticas Comunitarias en Salud, La Puerta Centro de Salud Arte y Pensamiento, El Ático (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental), Primera Escuela de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Riviere, Taller Libre de Proyecto Social (FADU-UBA),Grupo Mente Activa, APPSA (Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina), Raúl Camino (Medico Psiquiatra Director de la experiencia: Comunidad Terapéutica en Federal), Alfredo Grande (Médico Psiquiatra y Psicoanalista Creador de la Cooperativa El Ático y Secretario organizador del encuentro de acciones desmanicomializadoras “El Espacio Institucional” realizado en Buenos Aires en Noviembre de 1991), Vicente Zito Lema (Psicólogo Social, Abogado, Escritor, Dramaturgo, Defensor de los Derechos Humanos y Decano de la Universidad de los Trabajadores), Sergio Gagliano (Arquitecto, Docente, Investigador FADU-UBA), Héctor Fenoglio (Psicoanalista Director del Centro de Salud La Puerta), Ana Pampliega de Quiroga (Psicóloga Social y Directora General de la Primera Escuela de Psicología Social fundada por Enrique Pichon Riviere), Rosa Marcone (Psicóloga Social y Rectora de la Primera Escuela de Psicología Social fundada por Enrique Pichón Riviere), Beatriz Pedro (Arquitecta, Profesora FADU-UBA, Co-directora del Taller Libre de Proyecto Social), Carlos Barral (Psicólogo Social), Equipo de Proyecto Urbano Arquitectónico del NPSM (y más)…

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