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"Belleza y escándalo"
palabras iniciales
Las primeras palabras que se pronuncian en la obra develan el escándalo del cuerpo-botella de Sara arrojado al mar.
Un espíritu joven, piel de la poesía, de la memoria, arrancará a Sara todas las pústulas del abandono, el abuso, el exilio, el desprecio, la autoconmiseración.
“Sin embargo a ella le crecían ramas…”, proceso creativo de una mujer que es todas las mujeres con las que crecemos las mujeres.
Aquella cuyo escándalo es creer en su palabra, cuyo espíritu no la dejará huir hasta dejar allí el caracol-cadáver del miedo.
“Las tortugas corren hacia el mar para no morir…pero yo no era una tortuga”.
Por eso será preciso nacer, una y otra vez, en procesos inconclusos, de ser necesario, y encontrar la belleza en el intento… la celebración.
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“una noche, senté a la belleza en mis rodillas y la encontré amarga, y la injurié”
A. Rimbaud
Experiencia de co-creación. Investigación sobre el concepto de Belleza y de Escándalo en la historia del arte y en la filosofía como camino de búsqueda de felicidad.
Concertación poética sobre el universo del cuerpo impregnado por la memoria familiar.
¿Para qué recrear mi dolor?, ¿no es mejor olvidarlo?
¿Qué es un proceso creativo?
¿Por qué danzar la herida?
¿Cuál es el vínculo con el espíritu creativo?
¿Hay un cuerpo del dolor?
¿Es el mismo que experimenta gozo?
¿Qué es la actuación?
Todas estas preguntas para zambullirnos en los cuerpos y encontrar nuevas preguntas.
La metáfora, la poesía, como escándalo del lenguaje. El oxímoron en los cuerpos y en los textos… desmenuzar el proceso creativo y llevarlo a la escena.
Ahí donde la poesía se torna escandalosa, aprender a poner el espíritu por encima de uno mismo y alcanzar la libertad de la idea.
La belleza artística nace y renace del espíritu, al decir de Hegel.
Va de la mente del artista a la del espectador a través de los sentidos.
La obra de la artista plástica Silvia Ciurca fue el punto de partida de este trabajo, circula y sintetiza todo el proceso.
Las máscaras que confeccionó Francisco Gutiérrez, también artista plástico, dejaron de ser usadas luego de su incorporación e investigación, ya incorporadas en los rostros de las actrices, a excepción de una.
Carina Do Brito nos entrenó y guió por los ríos subterráneos de la danza butoh.
Claudio Turica creó la música, eligiendo cada sonido y respondiendo a la necesidad de presencia se incorporó con la música en vivo, aunque de forma oculta a los ojos de los espectadores, y de las mismas actrices, así como se oculta el dolor del amor cuando excede sus límites.
Por eso, creemos que este es un espectáculo sincero y necesario, ya que de todos modos “partiremos… ebrios de nacimientos”.
Ciela Asad
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Autora:
Ciela Asad
Actrices:
Sofía Saraniti y Ciela Asad
Músico en escena:
Claudio Turica
Dirección actoral:
Silvia Tavcar
Entrenadora Danza Butoh:
Carina Do Brito
Música original:
Claudio Turica
Artista plástica:
Silvia Ciurca
Diseño de vestuario:
Silvia Ciurca
Realización de vestuario:
Marta Yarza
Fotografía:
Gustavo Spalleti
Rocío Pérez
Diseño de luces:
Daniel Cuzzolino
Diseño gráfico:
Dante Zaballa
Diseño y realización de máscaras:
Francisco Gutiérrez
Prensa:
Cardinal
Dirección general:
Ciela Asad
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Hola Daniel
En principio quiero agradecerte haber estado ahí el día del estreno, fue muy hermoso conocerte.
Y muy cálida tu invitación a conversar. Nos acompañaste y ayudaste a reflexionar, en un momento tan especial como es un estreno, después de haber estado en la intimidad de la "cueva creadora" durante casi dos años.
Te mando un abrazo y todo el cariño para vos y tus compañeros y alumnas!
10 de abril de 2013 18:13, Ciela Asad
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