Próxima Reunión: miércoles 27 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Reunión miércoles 02-07-2014: la mirada de Alejandra Pultrone

La mirada.

En la reunión del miércoles 2 de julio participamos Mónica, Teresa, Carla, Neris, Daniel y yo.


Mónica nos comenta que le gusta participar de la “terapia para perros”, que el perro con el que trabajan se llama Rada, pero que a veces no tiene con quién asistir, entonces hablamos de qué es lo que nos ocurre cuando deseamos hacer algo y quizás estamos solos para realizarlo, de buscar el impulso necesario para poder sostener la tarea por nosotros mismos, más allá de la compañía, o si abandonamos aquello que nos gusta por el hecho de estar solos.

La memoria como construcción.

Daniel le pregunta a Mónica de qué modo “arma” su memoria, ella se reconoce una persona con mucha memoria, y a partir de esta pregunta, pudimos encontrarnos cada uno de nosotros con ese interrogante, buscando una respuesta que se acercara a nuestro modo particular de “construir una memoria”.

Teresa nos dice que arma su memoria a partir de la asociación de ciertas ideas. “Mi corazón rojo”.

Carla cree que la memoria entra “por la boca”, y recuerda el cuento “Casa tomada” de Julio Córtazar, allí dice, los espíritus van arrinconando a los dueños de la casa. Culpa y miedo son los sentimientos que afloran al evocar este relato.

Teresa se define como “una aprendiz de los olvidos”.

Pensamos en la dupla memoria y olvido. Recordamos también otro personaje de la literatura, “Funes el memorioso”, de Jorge Luis Borges, y tratamos de pensar qué es lo que ocurre cuando “todo es memoria”, cuando la memoria se vuelve intransigente.

¿Es necesario, olvidar?

Daniel nos propone escribir, Mónica y yo elegimos hacerlo a partir de una hermosa frase dicha por Teresa, “en qué esquina del tiempo se te quedaron las palabras”.

Mónica escribe un texto en el que se propone sobre todo, honrar la vida, ante la dificultad de olvidar cierto sufrimiento que aparece bajo la forma de una pesadilla.

Neris lee el texto de Mónica y percibe que en su voz, la angustia disminuye y algo cercano a la paz, aparece. Teresa nos cuenta una lejana experiencia en donde el sueño y el deseo de encuentro confluyen, ante la distancia de un ser querido.

Carla escribe sobre el día anterior al nacimiento de su hijo, y también sobre una experiencia onírica a la que vivió como presagio.

Lazo y mitigación del dolor.
La memoria que se arma.
La memoria que se “ama”.
Sueño y memoria.
Olvido.
Senderos transitados en el hospital, esa mañana.

A.P.



HACER VISIBLE EL COMENTARIO:

claudia dijo...
què bello que compartan estas reflexiones, gracias por estas palabras... "la memoria sale por la boca". Cuánto se necesita de la memoria, casi tanto como del olvido...
17 de julio de 2014, 1:25


Poetas de APOA dijo...
Claudia: Gracias por tu comentario... sabemos del Taller que estás haciendo con alumnxs del "Colegio Nuevos Aires"... esperamos que nos tengas al tanto del mismo... ¡¡y que podamos hacer puentes entre nuestro Taller y tu trabajo!! ¡¡Nuestro blog está abierto a lo que quieras difundir!! Saludos.

17 de julio de 2014, 12:47

2 comentarios:

claudia dijo...

què bello que compartan estas reflexiones, gracias por estas palabras..."la memoria sale por la boca" . Cuánto se necesita de la memoria, casi tanto como del olvido...

Poetas de APOA dijo...

Claudia: Gracias por tu comentario... sabemos del Taller que estás haciendo con alumnxs del "Colegio Nuevos Aires"... esperamos que nos tengas al tanto del mismo... ¡¡y que podamos hacer puentes entre nuestro Taller y tu trabajo!! ¡¡Nuestro blog está abierto a lo que quieras difundir!! Saludos.