Próxima Reunión: miércoles 24 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Gracias por compartir "Madre Coraje" de Bertolt Brecht en la Traducción de Miguel Sáenz Sagaseta y con la Dirección de José María Muscari


Madre Coraje
Autor Bertolt Brecht
Traducción Miguel Sáenz Sagaseta
Dirección José María Muscari



Anna Fierling (la Madre Coraje del título) es una astuta vendedora ambulante quien, para sobrevivir, sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes para sacar partido de la guerra y del dolor humano. Y aunque obtiene beneficios, el precio que debe pagar es la vida de sus tres hijos. Esta nueva versión del mítico alegato antibélico de Bertolt Brecht está dirigida por José María Muscari y cuenta con un elenco integrado por Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro, Natalia Lobo, Héctor Díaz, Silvina Bosco, Emilio Bardi, Iride Mockert, Esteban Pérez, Agustín Sullivan.

RECOMENDADA PARA MAYORES DE 13 AÑOS
(CONTIENE ESCENAS DE DESNUDEZ)



FICHA TÉCNICA
Autor Bertolt Brecht
Traducción Miguel Sáenz Sagaseta
Elenco
(por orden de aparición)
Héctor Díaz: Sargento
Emilio Bardi: Reclutador
Claudia Lapacó: Madre Coraje
Esteban Pérez: Hijo Mayor
Agustín Sullivan: Hijo Menor
Iride Mockert: Hija Muda
Silvina Bosco: Cocinera
Natalia Lobo: La Mujer
Osvaldo Santoro: El Predicador
Coro de varones / Cuerpo de baile: Braian Bre, Nicolás Iturbide, Lucas Mariño, León Ruiz, Julián Ignacio Toledo, Miguel Valdivieso

Coordinación de producción (CTBA) Federico Lucini, Julieta Sirvén
Producción técnica (CTBA) Matias Ledesma
Asistencia de dirección (CTBA) Rosana Rodríguez, Martín Ferreyra
Asistencia artística Paola Luttini
Selección musical Guillermo Salvador
Diseño y puesta de sonido Iván Grigoriev
Coreografía Luis Biasotto
Iluminación Marcelo Cuervo
Vestuario Magda Banach
Escenografía René Diviú
Dirección José María Muscari
Duración aproximada: 90 minutos

Teatro Regio
Temporada 2018



ACTUALIDAD DE UNA DENUNCIA

Anna Fierling ‒la Madre Coraje del título‒ es una astuta vendedora ambulante quien, para sobrevivir, sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes para sacar partido de la guerra y del dolor humano. Y aunque obtiene beneficios, el precio que debe pagar es la vida de sus tres hijos.
Basada en la crónica de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) entre católicos y protestantes, Bertolt Brecht escribió Madre Coraje en 1939 para denunciar el advenimiento del nazismo, que estaba en el aire. Ya hacía tiempo que el autor había emprendido el largo camino del exilio, por lo que la estrenó dos años después en Suiza. Terminada la Segunda Guerra, Brecht volvió a montarla con el Berliner Ensemble, la compañía que había fundado con su esposa, la actriz Helene Weigel, quien se consagrara justamente por su interpretación de Madre Coraje.
El resultado fue una obra monumental, más allá de la coyuntura en que fue escrita. Con frecuencia, se le ha reprochado a Brecht que el personaje de Madre Coraje, quien lo ha perdido todo por la guerra, no aprenda la lección y al final continúe en la guerra. Sin embargo, Madre Coraje no debe aprender nada, precisamente para que el espectador sí pueda aprender. Es su incapacidad para aprender la lección llevada al extremo lo que provoca la incomprensión del espectador. El propio Brecht lo dejó sentado: “Lo que debe mostrar una representación de Madre Coraje es que, en la guerra, no es la gente pequeña la que hace los grandes negocios. Y que no hay sacrificio excesivo para combatir la guerra”.



LA VERSIÓN
UN MANIFIESTO POÉTICO
Madre Coraje hoy.
Porque Brecht siempre es hoy.
Porque Brecht es existencial.
Porque me intriga buscar cómo, desde el ayer, el autor nos dice cosas de nuestro cotidiano.
Creo que Madre Coraje es el símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio, donde la codicia lleva a pérdidas irreparables.
Todo me resuena.
La guerra, la alianza y el comercio.
Grandes temas de candente actualidad.
Madre Coraje:
es drama con potencia.
Es manifiesto con poética.
Madre Coraje es mítica y necesaria.
Madre Coraje es una gran obra para este preciso momento.
Para hablar y respirar teatro de ideas, para gritar con vehemencia verdades universales que nos movilicen la vida que hoy nos toca.



EL AUTOR
Bertolt Brecht

Poeta, director teatral y dramaturgo, Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo, Baviera, y se formó en las universidades de Munich y Berlín. En 1924 se integró al Berlín Deutsches Theater como autor teatral, bajo la dirección de Max Reinhardt y, cuatro años más tarde, escribió el drama musical La ópera de tres centavos, con el compositor alemán Kurt Weill.

Brecht había comenzado a estudiar el marxismo y, desde 1928 hasta la llegada de Adolf Hitler al poder, escribió y estrenó varios dramas didáctico musicales. La ópera Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (1927-1929), también con música de Weill, criticaba severamente al capitalismo. Brecht dirigía a los actores y comenzó a desarrollar una teoría de técnica dramática conocida como teatro épico. Rechazando los métodos del teatro realista tradicional, prefería una forma narrativa más libre, en la que usaba los apartes y las máscaras para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Brecht consideraba, en esta técnica, el “distanciamiento” como esencial para el proceso de aprendizaje del público, que reducía su respuesta emocional y, por el contrario, lo obligaba a pensar. A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933. Vivió en Finlandia y en 1941 se estableció en Estados Unidos. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus obras más reconocidas, como Galileo Galilei (1938-1939); La resistible ascensión de Arturo Ui (1941); Madre Coraje y sus hijos (1941); y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945). En 1948 Brecht regresó a Alemania, se estableció en Berlín Este y fundó su propia compañía teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en Europa del Este, ya que su pesimismo moral y su estética chocaban con el ideal soviético del realismo socialista. A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas que, con sus obras de teatro, lo sitúan entre los más grandes autores alemanes.
Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.



EL DIRECTOR
José María Muscari

Es director, dramaturgo y actor, conductor de televisión y radio. Dirigió más de veinte espectáculos en el circuito alternativo, oficial y comercial, entre los que se destacan Mujeres de carne podrida, Grasa, En la cama, Fetiche, Feizbuk, Crudo, 8 Mujeres, Póstumos, La casa de Bernarda Alba, El secreto de la vida, Casa valentina, Extinguidas, Falladas, Bollywood, Derechas, entre otros. Presentó sus trabajos en Uruguay, Perú, Brasil, Estados Unidos y España. Conduce su propio programa de entrevistas "Muy Muscari" en el Canal de la Ciudad. Participó como co-conductor , panelista y jurado de los programas Medios locos, Bendita TV, Sábado Show y Showmatch. En radio participó junto a Reynaldo Sietecase en Vorterix y tuvo sus propios programas radiales en Radio UBA y Radio El Mundo. Sus textos teatrales fueron editados en diferentes oportunidades y fue reconocido con los premios Martín Fierro, ACE, Estrella de Mar, Argentores, Teatro del Mundo. Es un creador inclasificable e iconoclasta con sello propio en el teatro y los medios de comunicación.



Cultura en casa

Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Cultura que te acerca todos los días una programación diferente a tu hogar para que vivas y seas protagonista de esta comunidad cultural.

No hay comentarios: