Próxima Reunión: miércoles 24 de ABRIL de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Pablo Guallar desde Seré Azul - Juan Carlos Piñol / Músico, poeta y loco - Cortometraje Documental + Seré azul (letra)


Seré Azul - Juan Carlos Piñol / Músico, poeta y loco - Cortometraje Documental
Pablo Guallar

Músico, poeta y loco, así se autodenomina Juan Carlos Piñol. Esta obra propone un acercamiento al proceso creativo y el pensamiento auténtico de este músico cubano del underground.

Música y poesía: Juan Carlos Piñol
Director: Pablo Guallar
Productor: Faber Soto, Leandro Mussi, Pablo Guallar
Cámara: Pablo Guallar, Lucia Valverde, Faber Soto
Montaje: Pablo Guallar
Sonido: Eduardo Marún, Leandro Mussi
Post de Audio: Víctor Hugo Astorga

"Baba Congo"
Producción musical y arreglos: Lino Lores Garcia.
Guitarra: Lino Lores Garcia. Piano: Rolando Luna.
Bateria: Ruly Herrera. Bajo: Osniel Regal (el Moro).
Percusión: Iran Farías "El Menor".
Coros: Javier Valladares y Lino Lores Garcia.

"Seré azul"
Arreglos: Lino Lores Garcia y J. C. Piñol.
Bajo y guitarra: Lino Lores Garcia.
Percusión: Adel Gonzales.

"Músico, poeta y loco"
Guitarra: Alfred Artigas.
Saxo: Bernau Mier.
Percusión: Iran Farías "El Menor".

Rumba:
Frank Durand, Eugenio Cruz y Freddy Brito.
Coros: Eliane Correa.

Producción General y Ejecutiva: Rodrigo Orellana Br.

Gracias a:
Saraí Cecilia
Eliane Correa
Circe Ervina
Lucia Valverde
Nicolás Cobasky
Ramona Gomez
Yaimy Cielo Salcedo
Dr. Corrado Cilio (Dado)
Chula
Carlos Fernández
Juan Ignacio Caruso
Sara Dahan
Mariana Lovison
Miriam Dahan
Guillermo Lingüa
René Espí Valero



HACER VISIBLE LAS PALABRAS DE PABLO GUALLAR DESDE FACEBOOK:

Tuve la suerte de conocer a Juan Carlos Piñol y su familia en diciembre del 2016. Siestas había quedado seleccionada en el Festival de la Habana. Gracias a la ayuda de lxs amigxs y un evento solidario, pude viajar a Cuba y cumplir uno de mis sueños. Cuando llegué, una noche casi mágica e irreal, tenía la recomendación de encontrarme con Piñol por medio de mi amigo Faber Soto. En donde paraba me dijeron:
- Asómate a esta dirección y grita: Piñol! Él vive en el primer piso, te va a responder.

La primera vez que fui, me asomé y dije, creo que en voz muy baja:
- Piñol.... Piñol! ... Pi...ñol....
Me dio tanta vergüenza la situación que me fui a caminar un poco por ahí... A la tarde, luego de recorrer un poco el Vedado, y de conocer la efusividad de su gente, volví a la casa y esta vez sí pude gritar:
- Piñol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
- Voy! (se escuchó a lo lejos)

Y ahí se asomó por el balcón mi futuro amigo con una gran sonrisa. Dio la casualidad que justo las chicas españolas que alquilaban la habitación habían decidido quedarse un tiempo más en Trinidad. Estaba la posibilidad de parar en su casa. Sin dudarlo, me mudé.

De a poco nos fuimos conociendo; la primera conexión fuerte fue cuando me leyó su poema "Un mundo nuevo". La electricidad fue instantánea a través del pulso visceral de sus reflexiones. Le pedí grabar esa poesía y ahí comenzó la aventura.

Contamos con el apoyo cooperativo de mucha gente que se sumó a ayudarnos en la realización. Fue una experiencia maravillosa, cada unx aportaba su grano de arena y de ahí nació este cortometraje titulado "Seré Azul".

El mismo está dedicado a mi madre, Sara Dahan, que me inculcó el amor por esta tierra divina. Sé que es uno de los cortos que más le gusta. Hoy, en el día de su cumpleaños, aprovecho para estrenarlo y hacerlo público. Feliz cumple ma!!! TE QUIERO!!!

Gracias a:
Juan Carlos Piñol, mi hermano, por confiar tu obra y poesía, por los momentos vividos y los que vendrán.
Faber Soto y Leandro Mussi, por toda la ayuda en ese viaje mágico, no hubiese sido posible sin su compañía.
Sarai Cecilia y Freddy Brito por toda su hospitalidad, buena onda, cuidados y amor.
Circe F. Ervina y Lucía Valverde por ayudarme en la realización, confiando sus equipos y brindando su enorme talento.
Edu Marun bastión fundamental para que todo salga bien en La Habana.
Nicolás Cobasky que no salvo de algunos apuros en el Festival.
Ramona Gomez y Yaimy Cielo Salcedo por traer ese material tan importante para el docu.
Dr. Corrado Cilio (Dado) por ser el conductor de las tomas en el Malecón.
Chula, la perrita hermosa que nos acompañó.
Carlos Fernandez y Juan Caruso que se pusieron la 10 para organizar la noche fractal, que dio la posibilidad de la compra del pasaje!
Mariana Lovison por su ayuda, consejos y AMOR constante.
Miriam Dahan y Guillermo Lingua, mis tíos, que me bancan en todas.
René Espí Valero, que dio fruto a esas grabaciones mágicas en la radio FM Cubakústica.

Pablo Guallar
https://www.facebook.com/pablopazs/posts/10158312236422020?__tn__=K-R



Seré azul" por Juan Carlos Piñol

Llévame lejos de aquí
de este mundo tan gris
de penumbras y sueños raídos
aprenderé a respirar
bajo el agua y la sal
seré azul
transparencia y latido

como las algas marinas seré…

entre las ruinas de barcos negreros
fieros piratas que hundieron su sed
mapas tesoros e historias de abuelo

llévame hasta donde el mar
guarda flores de coral
sentimientos escondidos en arenas de cristal

llévame hasta donde el sol
se desprende del dolor
y se escuche ese sonido cuando cambie de color

llévame en tu corazón
de sirena y mi voz
se transforme en otro sentido
juntos podemos cantar
por silencios de paz
seré azul transparencia y latido

como las algas marinas seré
entre las ruinas de barcos negreros
fieros piratas que hundieron su sed
mapas tesoros e historias de abuelos

llévame hasta donde el mar
guarda flores de coral
sentimiento escondidos
en arenas de cristal

llévame hasta donde el sol se desprende del dolor
y se escuche ese sonido
cuando cambie de color…


I’ll be blue

Take me away from here
from this world full of grey
of gloom and worn-out dreams
I’ll learn how to breathe
under the water and the salt
I’ll be blue
transparency and heartbeat
I’ll be like seaweeds
among the wrecks of slave ships
fierce pirates who sank their thirst
maps, treasure, and granpa’s stories
Take me where the sea
keeps coral flower reefs
Feelings hiding in crystalline sand
take me where the sun
parts with pain
and I can hear that sound when it changes color
take me in your heart
of marmaid and my voice
turns into another sense
together we can sing
for peaceful silences
I’ll be blue, transparency and heartbeat
I’ll be like seaweeds
among the wrecks of slave ships
Take me where the sea
keeps coral flower reefs
Feelings hiding in crystalline sand
take me where the sun
parts with pain
and I can hear that sound when it changes color.

Traducción: Mariana Lovison

Arreglos: Lino Lores García y J. C. Piñol.
Bajo y guitarra: Lino Lores Garcia.
Percusión: Adel Gonzalez.

Videoclip realizado por Pablo Guallar.
Fragmento del documental: "Seré Azul".

La Habana - Cuba


"Seré Azul" de Juan Carlos Piñol - Videoclip

No hay comentarios: